s propiedad del a
CAMINO ARAGONES
Camino de Santiago (2005-06)
Un nuevo reto en el más duro invierno.
Acompañado del frío, la escasa de luz y la soledad.
De Oloron - St. Marie
(F) a Iducin (Na) en cuatro días.
Porque siempre podemos
más.
En
este Primer Tramo Invernal, ante las bajas temperaturas y escasez de
luz, ni siquiera llevo máquina de fotos. Las suplo extendiéndome en la
historia, más culta y menos amena.
Jueves,
6 de enero de 2005
1ª
ETAPA: OLORON-ST.MARIE – CANFRANC ESTACION
65 kms
Ayer hago el viaje en
coche de Arrigorriaga a Canfranc con Zigor y Ainara. El bus de las 17,40 me
lleva a las 19 h. a Oloron. En Francia se retiran pronto, por lo que paso mi
odisea de dos horas buscando las llaves del albergue. Cuando ya tengo
agotadas todas las tentativas,
gendarmería de noche incluida, el teléfono de uno de los tres jóvenes
albergados consigue hablar con el encargado. A las 21,15 ya tengo mi habitación
individual, limpia, con sábanas y calefacción en Le Biale, un gran albergue
municipal en un antiguo edificio de escuelas.
Esta foto de Oloron no es de ese día ni de invierno |
Me levanto a las 6,45 para
salir a las 7, desayunar en Puyade, sellar y despedir a los gendarmes que ayer
nada me solucionaron, y a las 7,30 dejo atrás el bonito pueblo francés de unos
13.600 habitantes, capital de la zona en la confluencia de los ríos de Aspe y
de Ossau.
Empiezo muy fuerte el nuevo
día y casi año. Está nublado y apenas hay helada. Se anda bien y aguanta el
frío. A las 8, cuando ya casi ha amanecido, me saludan las campanadas de
Gurmençon.
Asasp-Arros, St.Christau,
Sarrance y Bedous son pueblos de postal. Y en estas fechas -los vi anoche desde
el bus- los decoran de maravilla. Hasta aquí llega la enorme llanura francesa.
Sólo he subido de 341 a 400 metros. Son las 12, hay mercado y tiendas. Hago la
compra y como de pie junto a la iglesia, mientras, simple casualidad,
pasan, me saludan y charlo un rato con
la maestra y el alcalde del que dice municipio de 700 habitantes. Soy el
primer peregrino de 2005 que ven. Esto se irá confirmando después en Borce,
gendarmería de Urdos, guardia civil de Somport, etc.
Mi objetivo inicial era
dormir en el albergue de Borce, el
antiguo hospital medieval de Santiago,
cuyo conjunto me dejó maravillado hace un año. Pero llego muy pronto.
Son las 14,40 h. Acompaño a llevar un cubo de tierra a la anciana de 88 años
Begu Gracieuse, que me invita a su casa a un café y pastas y a una distendida charla
que me da pena dejar al de media hora. El pueblo me parece el más bonito de
todos y en Navidad supera todo lo contable. Es para verlo. También a la salida
otros dos ancianos me insisten que me quede. Son pocos y los peregrinos somos
su “necesidad”. Voy fuerte y el día sigue siendo bueno para caminar. Veo
posible el sueño de llegar a dormir a Canfranc.
Borce, con el Hospital de s. XV y el Ecomuseo, me parece un pueblo de cuento de hadas |
Etsaut y Borce están casi
juntos. Se pueden vigilar mutuamente. El primero tiene la carretera principal que
le da más vida. El otro está más alto, pero hay que desviarse, y no tiene
servicios, aunque sea de los más “monumentales” de la zona. Aquí sí empieza la
montaña. En 20 kilómetros tengo que subir de 500 a 1640 metros, techo del
Camino en Somport.
Son las 16,20 cuando despido a los gendarmes de frontera en
Urdos y hace mucho frío porque el sol no entra en aquellas gargantas desde hace
horas. Insisten que debo quedarme a dormir allí, que les parece muy difícil que
pueda llegar a Somport. Incluso hasta me sugieren que me meta por el abandonado
túnel del ferrocarril para acortar hasta Canfranc. ¡No saben con qué peregrino
están hablando!.
Siete kilómetros más
arriba, cuando veo el acceso al nuevo túnel de turismos que indica 8.606 metros
hasta el apartamento de Ainara, ya llevo rato pensando qué decisión tomar allí.
Son las 17,30 y empieza a anochecer, aunque la nieve, que me acompaña desde
Urdos ilumina algo la noche. Pero a veces la suerte, aunque sea una pequeña
casualidad, llegada en el momento más oportuno,
me parece la mejor lotería. Porque aparecen Zigor y Ainara, que bajan de
esquiar hasta Borce a verme. Ya conocían mi rápido ritmo por el chofer del
autobús de ayer, que me ha cruzado y pitado
varios de sus viajes.
A las 17,45 -enseguida se
pasan 15 minutos hablando- tras dejarles la mochila y acomodarme un chaleco
reflectante y una linterna en la frente, acelero el ritmo para subir los casi 9
kms. que me quedan hasta la cima con más de 600 de desnivel. Voy a intentar la
aventura de llegar andando y de noche y con nieve hasta Canfranc a 16 kms.¡Y
quedo en llegar hacia las 21h!. No es posible
seguir el camino medieval y ni siquiera ir por el arcén, porque no lo
hay y por la cantidad de nieve. Pero ya han bajado casi todos los esquiadores y
no hay nada tráfico. Tengo que tener cuidado al cruzarme el autobús. Esto
sucede a la 18,05 en uno de los pasos más estrechos. Se para y charlamos un
minuto. Me tiene “controlado” todo el día y también sabía que me iba a cruzar
por allí.
Son las 19,20 en Somport cuando sorprendo a la guardia civil, encerrada
en la cabina fronteriza. En la cuneta hay un metro de nieve. En la carretera
hay tramos con una fina capa de hielo. Me recomiendan mucho cuidado con los
“locos conductores” en la bajada. Y me ofrecen alimento, que de verdad necesito
porque las reservas de emergencia se me han ido con la mochila.
La frontal, el chaleco, los
cacahuetes y mi fortaleza física y mental me llevan relajado y convencido de
que aguanto varios kilómetros más. En un acto simbólico que me da fuerza mental
me quito el guante de la mano derecha para palpar el mojón fronterizo a
Santiago. Toco más hielo que letras y resulta difícil leerlo entero por la
nieve apretujada contra él. Sé que dice que me quedan 858 a Compostela y 87 por
tierras de Aragón. Y al contacto y la lectura uno la petición a Dios del deseo
de llegar de nuevo hasta Santiago. Hasta me permito bajar por Candanchu, más
largo pero es el camino, y saludar a un tendero conocido. Después los coches me
disparan con sus focos o me adelantan veloces como huyendo asustados de mi
fantasmagórica presencia en la noche.
A las 9 hay ambiente en
la fría noche de Canfranc Estación,
aunque ya no hay nieve. Me equivoco en la entrada, en el sitio más conocido
aunque de día, lo que había conseguido evitar en mis largas 13,5 horas
anteriores. Y a las 21,10 me saludan mis hijos desde la terraza de su
apartamento. Un nuevo récord, y además en el centro del invierno, me hace gran ilusión a mis años y me da moral
para mayores aventuras. Aunque resulta difícil precisar con exactitud lo andado
hoy, me atrevería a apostar que no hay un error de dos kms. arriba o abajo de
los 65 que yo estimo. ¡Y cruzar Pirineos!.
La ducha, cura de pies,
cena, estiramiento de músculos, charla y escribir mi diario dura hasta pasar la
medianoche. Y vuelvo a dormir mal, muy mal. Y no es la cama, ni el frío, ni la
cena, ni la compañía, ni el lugar. ¿A lo mejor el cansancio y los músculos que
sí me duelen algo?. ¡Seguro que es mi “cruz” en todos los caminos y en tantas
noches de insomnio sin saber el por qué!.
LUGARES DE INTERES
OLORON-STE.MARIE: Iglesia Santa Cruz (XI-XII), Catedral Santa María:
puerta románica (XII), neogótico (XIII y XIV), belén de figuritas (XVII),
órgano (XVII) y tesoro; casa patrimonio del Alto Béarn.
SARRANCE: Iglesia de estilo clásico (XVII), claustro (XVII) y
museo. Capilla de Nª. Sª. de Piedra.
BEDOUS: Iglesia (XVII) neorománica; casas (XVII y XVII),
castillos Lasalle (XVII) y Laclede (XVIII), molino de agua de Orcun (XVIII).
OSSE: Iglesia románica (XII), templo protestante reedificado en 1789, casa fuerte (XII).
ACCOUS: Iglesia (XIV-XVII),y en sus cercanías la capilla
del Santo Cristo de Aulet (XVII).
ETSAUT: Casa fuerte
(XIV), casa del oso (XV), casa del parque nacional.
BORCE: Villa
medieval, casa fuerte (XIII), casas (XV-XVII), antiguo hospital pintado con
frescos del Primer Imperio. Más lejos, subiendo al puerto, tras pasar el puente de Sebers, a la
izquierda y casi colgado el Fuerte de Portalet (XIX), que fue prisión política
de 1941 a 1945. Ecomuseo del peregrino.
SOMPORT: Restos del hospital medieval de Santa Cristina.
CANDANCHU: Restos del
castillo de Candanchú.
CANFRANC ESTACION: Fortaleza
militar de Coll de los Ladrones (XIX), estación internacional (XX), torre de
fusileros (XVI).
GASTOS: Comida ayer, 32,80; bus, 8,30; desayuno Oloron,
2,80; comida, 2,72. TOTAL 46,62 €.
EL
HOSPITAL DE SANTA CRITINA
La historia del hospital más grande del
Pirineo comienza en el siglo XI cuando el peregrinaje tuvo su mayor auge. Su
posición geográfica fue estratégica, al lado del Somport, justo al finalizar la
etapa más difícil de camino. El hospital se desarrolló y transformó en
Monasterio, llegando a tener el tamaño de un pequeño pueblo.
Santa Cristina tenía un papel
intercultural. Los monjes coordinaban todos los hospitales del Pirineo:
Benasque, la cordillera de Roncesvalles, Gabás, etc. Además se construyeron
algunos hospitales en las zonas más peligrosas para dar descanso y cobijo a los
peregrinos. Uno de estos fue en el valle de
Bearn, el Hospital Peiranera (piedra negra, hoy son unas ruinas), pequeño pero
de apoyo a Santa Cristina y con una gran importancia ya que era la última plaza
segura antes de cruzar el desconocido Pirineo.
En el medioevo sólo había dos hospitales
parecidos al de Santa Cristina, el de Mont-Joux (Alpes) en la Vía Romana y otro
en Jerusalén. La vida cerca de Somport era
muy difícil. Los monjes vivían entre nieve y al ritmo de las grandes batallas
que sucedían en este valle. En el siglo XVI cuando el peregrinaje perdió su
importancia los monjes vendieron el hospital. Más tarde fue posada hasta el
siglo XIX.
El tiempo y el hielo lo ha llevado a las
actuales ruinas. La investigación no ha descubierto todo.
Viernes, 7 de Enero de 2005
2ª ETAPA:
CANFRANC ESTACION – SANTA CILIA
40 kms
Nos levantamos a las 8,15 y
desayunamos fuerte en el apartamento. Dejo las botas, dos pares de calcetines
gordos y el bastón plegable. Son 1,8 kilogramos y ayer, que era el día
previsible más difícil, no lo utilicé. Mi mochila al salir de Canfranc a Olorón
pesaba 9.135 gramos. Ayer calculo que hice la etapa con 9,5/10 kgs. en la
espalda al meter las botas y más comida de emergencia.
Tras sellar en el cuartel
enfrente de casa, arranco a las 9,10 por la carretera a Canfranc, Villanua y
Castiello, para evitar el barro del camino peregrino. No ando fino en toda la mañana. El esfuerzo de ayer me pasa
hoy factura. A ratos sufro dolores en las rodillas. Llego bastante cansado a
Jaca a las 13,30, tras hacer la última larga hora por la senda junto al río,
que aún me martiriza más.
Fachada de la Estación de Canfranc en 2011 |
El albergue está cerrado
todo el mes. No tengo intención de quedarme, pero esto y otras pruebas me
demuestran que este trazado tampoco le hace sombra al francés de Roncesvalles.
Tengo la suerte de encontrar la catedral abierta porque es la hora de la
limpieza. A las 14,15 sello en Correos tras comer un simple “pintxo”. El
desayuno fuerte, mandarinas y un yogur líquido me servirán un par de horas más.
Qué larga, aburrida y fría
se me hace la carretera y su camino paralelo hasta Santa Cilia, 15 ó 16 kms.,
para llegar a las 18 h., cuando la noche empieza a congelarme. No me sorprenden
los coches, pero sí me molestan. Ya sé que vienen como balas agresivas a
esquiar. Sí me sorprende y encima me
fastidia el hielo y el frío donde no llega el sol. Desde las 1 5,30 me tengo que
arropar a tope y después huir del camino al asfalto porque no puedo con el
hielo y el barro.
Santa Cilia es para
sorprender. Nada que ver con lo que se ve desde la carretera. Tiene bien merecido el título de “Conjunto
Histórico-Artístico”. Maite es la hospitalera, donostiarra y del barrio Egia
por más detalles, que me atiende con cariño y simpatía. El pueblo ha arreglado
una de sus buenas casonas del centro y la ha convertido más que en un albergue
de emergencia, en un hostal de lujo para nosotros los peregrinos. Cocina
completa, lavadora, salón y televisión, calor, etc.
A las 19 h. llega por fin
un peregrino. Ya me lo había anunciado Maite. Juan Diaz es un malagueño de
Ronda, soltero y cocinero, con 125 kilos de peso y otros 25 a la espalda. La
charla va a ser distendida hasta la 1,30 porque mi sueño no tiene prisa. Es un
veterano de los caminos. Viene en bus de Teruel y pasado mañana sale para Roma.
Sin prisas, porque mañana quiere quedarse aquí a saludar a la gente del pueblo.
Es un placer compartir por fin unas horas
en el ambiente y cenar la “cena de reyes” que cocina caliente en un
momento.
LUGARES DE INTERES
CANFRANC: Puente
medieval de los Peregrinos (XII), restos del castillo de Canfranc (XVI), restos
de la torre (XIV), restos de la iglesia y convento de la Santísima Trinidad
(XVI).
VILLANUA: Iglesia
parroquial de San Esteban (XVIII), cuevas de los Guisas.
ARRUEJ: Iglesia de San Vicente (XII).
BORAU: Ermita de
San Adrián de Sasabe (XI).
CENARBE: Ermita de San Juan, valle de la Garcipollera,:
ermita de Santa María de Iguacel (XI).
CASTIELLO DE JACA: Iglesia
románica de San Miguel (XII), ermita románica de Santa Juliana (XII),ermita de
San Cristóbal (XVIII).
JACA: Catedral
románica (XI), claustro de la catedral y museo diocesano, iglesia de San
Salvador y San Ginés (XVI-XVIII), iglesia de Santiago (XI), castillo de San
Pedro “Ciudadela” (XVI), portada iglesia del Carmen (XVII), ermita de Sarsa
(XII), palacio episcopal (XVII), fuerte
de Rapitán (XIX), casa consistorial (XVI), puente medieval de San Miguel, torre del reloj
(XV).
ATARES: Torre del Moro (XVI).
SANTA CRUZ DE LA SEROS: Iglesia románica de Santa María (XI-XII), iglesia
de San Caprasio (XI), monasterio de San Juan de la Peña (X-XVIII).
Sábado, 8 de Enero de 2005
3ª ETAPA: SANTA CILIA – RUESTA
42 kms
Santa Cilia de Jaca |
No quiero despertarle. Y le
escribo en una postal del pueblo el agradecimiento y la despedida. Pero Juan ya
se restrega los ojos cuando bajo yo de puntillas por las escaleras. Dice que
guardará para siempre mi escrito.
No hay desayuno por lo que
arranco a las 9 por el blanco y helado camino. En el hostal Pirineos, donde
tomo el primer alimento 45 minutos después, dicen que ha hecho esta noche unos
-7º. Después me entretengo algunos
kilómetros estudiando las huellas de los dos que me preceden que van dejando en
la alfombra blanca de escarcha hielo.
Dejo atrás el desvío de
Puente la Reina, donde no veo el letrero
que indicaba 822 k. a Santiago -eso me dice la foto de una página web, por
carretera claro- y me adentro en la canal de Berdún, llanas tierras de cultivo
a las que alguien las califica como la
Castilla de Navarra. Salvo bien la subida a Arrés. Encuentro a los que me
preceden, a quienes acompaño de 11 a 12.
Una pareja, parece que de conveniencia, de madrileños, de casi mis años,
que se lo toma con mucha más calma que yo. Ayer 15 y hoy otros tantos ya son
suficientes kilómetros para contar la aventura el lunes en la oficina de Iberdrola que trabajan juntos.
Y con la charla distendida
y el descenso de mi ritmo, el despiste nos sube a Martes, desde donde para atajar salgo por los sembrados. La ilusión de caminar con
los peregrinos me ha pasado la factura del cambio de ritmo, andar casi tres
kilómetros de más y llenarme de barro y de pesares por pisar donde no se debe.
Ya sólo encuentro a los
cazadores, primero reunidos y almorzando junto a su trofeo matado hoy y después
merodeando con sus todoterrenos y hasta
algunos buscando sus perros por los que me preguntan. Alterno tramos de caminos
duros, otros de tierra y barro, atravieso arroyos helados, sigo la senda paralela
al asfalto y también toco pocos tramos de carretera. Y al final sentiré el
placer de haber disfrutado de una etapa sin coches.
El sol camina muy rápido en
enero los pocos momentos que se nos muestra. Por eso tengo que prescindir de
subir a Artieda, que tiene que ser un pueblo bonito en la cima de un montículo.
Me estaba haciendo ilusiones de llegar hasta
Undués de Lerda. Pero ya son las 5,30 cuando en el principio del
crepúsculo se me aparece en una curva cerrada la silueta imponente aunque un
poco fantasmal de Ruesta.
Cuando leo en el cartel
informativo de la entrada que sólo hay un habitante, se me pasan por la mente
un montón de pensamientos. En el albergue
hay al menos apariencia de actividad. Me salen dos chicas de unos
treinta vestidas de albañilas Cruzamos un pequeño diálogo, en el que me
informan que está cerrado, que no tienen agua caliente ni calefacción, que hay
4 habitantes en el casi abandonado pueblo, que me quedan tres horas por el
monte hasta Undués lo que ven muy difícil que pueda llegar y... que dada mi
situación me invitan a quedarme.
Es una tarde noche difícil.
Consigo ducharme con agua muy limitada pero caliente. Y también cenar. Pero es
difícil dialogar porque aquellos tres “habitantes”, a pesar de sus aspectos
normales y edades, apenas hablan. Pedro, según ellas el veterano que casi lleva
allí un año, moldea unas pequeñas miniaturas en barro delante de la tele
encendida en los reportajes de la “2”. Pero su atención al barro, su negra y
larga melena que oculta su rostro y su parquedad de palabras le tienen como
cautivo dentro de sí mismo. De ellas, Sofía, consigo saber su nombre, pretende
ayudarle añadiendo agua a la pasta de
barro y hace sus pinitos artísticos decorando un pequeño mueble barato de pino.
La otra, que me pone la cena, no es más simpática. El amplio salón está bien
dotado para otra estación. Una estufa de butano es la única calefacción del
edificio y está pegada al artesano. Acabo pasmándome de frío.
Albergue de Ruesta 2012. Aquí duermo cuando está en obras |
No hay cobertura en mi
teléfono. Para dar salida a mi mensaje busco el sitio en la oscuridad exterior.
Salgo en sandalias. Dos grandes perros negros se me lanzan cuando intento
responder a Ainara por el móvil. Es el mayor susto que en menos tiempo he
recibido en los difíciles caminos de Santiago.
Vuelvo al frío salón tiritando todo el cuerpo y algo asustado. “No hacen
nada” Menos mal -pienso- porque si hacer algo es comerse un brazo, encima he
debido de tener suerte.
GASTOS: Ayer: pintxo en Jaca, 1; albergue, 10. TOTAL 11 €.
Hoy: desayuno, 3,05; cena y albergue, 15. TOTAL 18,05 €.
LUGARES DE INTERES
SANTA CILIA: Conjunto
Histórico-Artístico, iglesia de Santa Cecilia y Palacio (XI-XIV).
ARRES: Castillo gótico (XV), iglesia parroquial (XVI),
ermita e Sta. Agueda (XVII).
MARTES: Ermita de San Javierre (XIII), antigua casa
consistorial (XIV).
BERDUN: Iglesia parroquial (XVI), portada de casa Cadena
(XVI).
MIANOS: Iglesia
parroquial de Santa María (XII-XVI), ermita de Santa Ana.
ARTIEDA: Iglesia parroquial de San Martín. (XII-XVI), ermita
de San Pedro.
RUESTA: Ermita
románica de San Juan Bautista (restos del monasterio de San Juan de Maltray),
restos del castillo altomedieval, iglesia de Santa María (XVI), ermita románica
de Santiago.
TIERMAS: Iglesia
parroquial de San Miguel (XVI-XVIII).
SIGUES: Iglesia
parroquial de San Esteban (XII-XVI).
ESCO: Iglesia parroquial de San Andrés (XII-XVI).
UNDUES DE LERDA: Iglesia
parroquial de San Martín (XVI).
EL PUEBLO DE RUESTA
Retrocedamos al siglo VIII.
Los árabes han sido
derrotados en Francia. Pirineos es la frontera septentrional del Islam .Por ser abrupto no funcionan
bien con los caballos. Por ser pobre no interesa mucho colonizar. Así que hacen
pequeñas fortalezas para cobrar impuestos y someter a la población y se marchan
al llano. Ruesta es una de ellas, situada
en las confluencias de los ríos Aragón y Regal, que domina el canal de Berdún.
Sancho I de Navarra la conquista en
915 y Sancho III el Mayor la reedifica y
fortifica. Al morir en 1035 se divide su territorio y Ruesta pasa a Aragón
hasta hoy, enfrente de Navarra. Luchan en el s.XIII y se mejora el
castillo. Hubo otra torre por el oeste
de la del homenaje, de la que quedan vestigios. Y posiblemente otras dos lo
cerrasen hacia el norte, pero no quedan señales.
Pasemos al actual siglo XXI.
Quedan dos torres: la del
homenaje, de 25 metros de altura con cuatro plantas interiores apoyadas sobre
arcadas, casi cuadrada de 9 m. de lado y unida otra menor con mechinales o
agujeros cuadrados para sujetar andamios. El castillo es propiedad de
particular ilusionado e ilusionante. Junto a él se fundó, se fundió y ahora se
refunda la villa de Ruesta.
El vecino embalse de Yesa
inundó sus campos en 1959 y el pueblo se despobló, figurando en 1991 con 0
habitantes. La Confederación Hidrográfica del Ebro cedió Ruesta a la
Confederación General de Trabajo en Aragón para su rehabilitación como lugar de
turismo social.
En 1993 se inauguró el
primer albergue con 32 plazas. En el 95 otro con catalogación turística para 44
plazas más. Pronto habrá otro con habitaciones con baño y restaurante en el
palacio de los marqueses de La Cadena, casa El Chocolatero.
Habrá Casa de Cultura con biblioteca y salón de actos. Ahora hay,
entre ruinas de alucine, bar, restaurante y un camping para 273 plazas. Todo se
llena en verano.
El sindicato CGT, que tiene
la cesión por 50 años, cuenta con 35.000 afiliados, pero sus instalaciones
se abren a todo el mundo. Especialmente a los peregrinos, porque Ruesta es
Camino de Compostela, como pregonan su ermitas románicas de Santiago, de lo más antiguo de Aragón y San
Juan de Maltray, de lo más modesto y sugerente.
Domingo, 9 de Enero de 2005
4ª ETAPA:
RUESTA - SANGUESA - IDOCIN
45 kms
A las 21 h. de ayer, Pedro, que también me había servido parte de
la cena, me invita y acompaña al
dormitorio en otra casa. Y no acaba mal el día, porque la estufa eléctrica que
me dejan como deferencia, con el saco y tres mantas me permite quitar el frío y
pasar una noche aceptable.
Marcho con el amanecer a las
8, bajando por la vieja calzada medieval a la fuente antigua, al río de siempre
y al camping moderno. No puedo evitar mirar atrás al otrora esbelto pueblo en
el alto, que según me contarán en Undués tuvo habitadas 125 casas con más de
600 habitantes. Supongo que se refieren a épocas que sus padres o los más
ancianos han visto. ¡Son los resultados de los pantanos y la emigración del
agro español!
En ayunas es dura la
subida, pero bonito el paisaje y
espléndidas las vistas desde los 800 metros. Durante cuarenta minutos (de 9,40
a 10,20) luce el sol y veo dos estampas imborrables. Abajo el mar de
niebla que inunda gran parte de Navarra. Y al fondo detrás las siluetas brillantes
del erguido cresterío pirenáico.
Ya en el “mar” resbalo
varias veces bajando por la calzada romana helada. Y en Undués de Lerda (dicen
que fueron dos pueblos y que Undués es hondonada en euskera) me alimento bien
para unas horas en el bar social del pequeño lugar de 32 habitantes. Me entretengo demasiado en la charla
distendida con los lugareños y salgo 50 minutos después de llegar, a las 11,40,
del último pueblo aragonés. El mojón de Somport dice que hay 87 kilómetros de
Camino Aragonés de Santiago. Mis cálculos apuntan 103 en mis pies, errores
incluidos ¡Es demasiada diferencia!.
Sangüesa: Iglesia Santa María, cumbre del románico y monumento nacional |
Enseguida y descendiendo
entro en Navarra, llegando a las 13,30 a la histórica y monumental Sangüesa.
Pero apenas me detengo, salvo a sellar y ver la iglesia de Santa María la Real.
He salido de la nube y se camina bien subiendo al alto de Huici. Contacto con
Zigor para que me recoja a las 19 h. en Monreal, donde aspiro a terminar hoy
esta primera fase de mis Caminos del 2005.
Va a ser muy dura la
caminata por el arcén de la carretera, de 16 a 19,30, con tramos de muy
intensa niebla y frío, con una caravana
de coches que vuelve, con una noche oscura que se me echa pronto por la niebla,
con algún error que cometo en un amplio crucero-rotonda.
Para Zigor y Ainara también
resulta lentísimo y difícil el regreso, por lo que se atrasan hora y media
sobre lo deseado. A las 19,30 me recogen en Idocín. Porque arreando a tope me
han faltado 4 kilómetros y casi una hora para haber llegado hasta Monreal. A
las 9 de la noche, con el cuerpo helado,
agarrotado y dolorido por la caminata y el viaje en coche, vuelvo a la
realidad familiar y hogareña. ¡Ha terminado mi primer viaje atrevido del 2005!
GASTOS: Desayuno, 2,50. TOTAL GASTOS DEL VIAJE, 78,17 €.
Un año después el reto continúa. También con el frío y la
soledad de enero.
De Pamplona a Burgos
hay 205 kms.
Miércoles, 18 de Enero de 2006
5ª
ETAPA: PAMPLONA – ESTELLA
46,5
kms
Es la 5ª etapa de mi “Camino
Aragonés en enero” y 1ª de este segundo tramo. Salgo de casa a las 6,45, para coger el bus de las
7,30 en Bilbao y llegar a Iruña a las 9,20, donde empiezo a andar. Primera
parada en Cizur Menor a las 10 a desayunar. La suave lluvia y el barro no
permiten disfrutar de la mañana. Así que mi objetivo es caminar rápido para
llegar a dormir a Estella, que hay albergue abierto, y por los que parece que
me preceden puedo tener compañía.
Resulta agradable empezar
atravesando el campus de la Universidad
de Navarra y por el puente de Azella, en cuyo lugar sitúa la leyenda la batalla en la que Carlomagno derrotó al rey moro
Aigolando. A las 12 en punto corono el alto del Perdón, donde siguen inmóviles
las 11 siluetas de caminantes con sus cuatro burros y dos perros. Este es el
curioso monumento colocado por la Asociación de Amigos del Camino de Navarra
donde hubo un hospital de peregrinos y
una ermita dedicada a la Virgen del Perdón. Para algunos esta subida con la del Cebreiro es de lo más
duro del “camino francés”.
A partir de aquí el tiempo
mejora y ya no me incordiará la lluvia en las cinco etapas de este nuevo
período. Pero ello no impedirá una
excesiva sudada por llevar demasiada ropa de algodón. Guendulain, Zarikiegui y
Uterga los atravieso sin detenerme. En Muruzabal sello y en Obanos me
alimento y cambio la ropa mojada de sudor.
Merece la pena desviarse dos
kilómetros para ver la maravilla del
santuario de Santa María de Eunate, pero en mi caso lo desestimo por haberlo
venido a visitar hace un año.
Santuario románico de Eunate. Como el peregino no sólo vive de santuarios y ya lo conozco, esta vez lo paso. |
A las 3 salgo de Puente la
Reina y tengo que acelerar. La nueva autovía es, como casi siempre, el mayor
obstáculo para los peregrinos, que como
un imán o un embudo una vez más me mete al asfalto prohibido. Logro salirme antes de Mañeru, donde a la
entrada un crucero medieval me da la bienvenida. Y en Zirauqui, antigua
población fortificada sobre una colina, atravieso por sus dos puentes romanos,
el segundo se estaba restaurando en mi anterior paso en mayo del 2002.
A pesar del buen ritmo, de
casi 5 kms. de media a la hora, se me hace de noche en Villatuerta. Me parece
más seguro seguir por la carretera la casi una hora que me queda hasta el antiguo portugués de peregrinos de Estella,
donde llego para pasar mi primera noche a las 19,45 h. Un argentino, un portugués y un malagueño
duermen conmigo en el albergue.
GASTOS: Tren 1,05; bus 11,60;
desayuno 1; cena 7,50; albergue 4. TOTAL 25,15 €.
Jueves, 19 de Enero de 2006
6ª ETAPA:
ESTELLA - LOGROÑO
38 kms
Desayunamos en el
albergue y salgo con los dos peregrinos que anoche charlé un buen
rato. El portugués parece que va de meditación religiosa o algo así. De 8,10 a
17,45 h. será mi caminata de hoy,
llegando de día a Logroño.
En Monjardín me quedo a cambiar de calzado y comer algo.
Aquí se acaba mi compañía de este nuevo tramo de cinco días. Las botas, que por
primera vez utilizo en 108 etapas, desde Pamplona hasta aquí me han hecho dos
ampollas. Paso a las zapatillas Kelme nuevas que he elegido para suceder a las dos Salomón que me han llevado los cuatro años anteriores
por más de 5000 kms. Pincho las bolsas, les inyecto mercromina,
sufro un primer rato, pero camino a mi buen ritmo. Enseguida adelanto al argentino y al malagueño cuando
se alimentan y descansan a la vera del camino.
Estella-Lizarra. Claustro y San Pedro ded la Rúa |
Los Arcos sólo me retiene
una hora, para sellar en el Ayuntamiento y para comer el menú del día. Salgo
muy dispuesto a las 13,45, pero enseguida me rompo. Se me juntan varias cosas. La digestión de
una excesiva comida, una salida rápida y
el calor que me obliga a quitar ropa y cargar la mochila con unos 10 kgs.
deriva pronto en una diarrea que ya me
deja tocado para toda la tarde. A partir de Samsol unos once kilómetros de toboganes te
revientan aunque vayas pletórico de facultades. Para mi van a ser un calvario.
Camino lento y sufriendo por
el asfalto de la vieja N-111 y cuestionándome
en el silencio cómo llegar a Logroño sin entrar en mayores peligros. Unos dos o
tres kms. antes de Viana escojo la prudencia
cuando ya se acerca la noche y empiezo a tener demasiado frío. La suerte
me acompaña y me para el primer coche, el de Lupustiano que vive en Oion, en una carretera por la que no pasa casi nadie.
Para un empedernido
caminante como yo, resulta muy doloroso rendirse y tener que hacer auto stop.
Pero tal como iba, no era fácil llegar antes de las 20,30, con el gran peligro
de andar dos horas de noche por la peligrosa entrada de una ciudad. Arriesgando
menos mueren demasiados peatones.
El albergue de Logroño es de
los mejores del camino. Además está recién pintado y retocado. Tengo que cenar
rápido un par de “pintxos” en el Gurugú para llegar antes de las 21,30 h, que
son muy puntuales con el cierre. En 2006
soy el peregrino 61 que duermo, hoy con
un italiano de unos 40 años que se
acuesta a las 8, cuando yo marcho a
cenar.
La Asociación Riojana de
Amigos del Camino de Santiago regenta los albergues de Logroño y Navarrete. De
su revista copio estos datos de los que han pernoctado en los 10 primeros meses
del 2005: 6417 españoles, 2266
franceses, 1663 alemanes, 1534
italianos son los que destacan. Canada (490), USA (412), Brasil (401),
Austria (381), Reino Unido (333), Holanda (272), Australia (254), Bélgica
(232), Suiza (212), Dinamarca (193), Irlanda (151), Hungría (127), Japón (108)
y Polonia (108) también se hacen notar.
Estos suman 15454 y me dicen que se alcanzó en el año la cifra de 17000.
Albergue de Logroño. es de los mejores, aunque por fuera pasa desapercibido |
Comida 9; cena 7,50;
albergue 3. TOTAL 19,50 €.
Viernes, 20 de Enero de 2006
7ª ETAPA:
LOGROÑO – AZOFRA
36 kms
Salida a las 7,50, aún de
noche, tras desayunar en el mismo bar que cené ayer. Ha enfriado, lo que me
beneficia para caminar. Primer error: el seguir la carretera Burgos me mete en
la “trampa” de la autovía y tengo que bordear dos kms. para encontrar el camino
de la Grajera. Después, por Ventosa las obras de movimiento de tierras me
fastidian aún más, alargando el camino, que no se parece en nada al del 2002
Acabo jugándomela por el arcén de la
carretera y ésta va a tope de tráfico.
Llego a Nájera a las 15 h. y
recupero el camino de la paz y el silencio. Ni siquiera la fuerte cuesta de
Peñaescalera, después de bordear el monasterio de Santa María la Real, me
molesta. Son 6 kms. a Azofra de pista y
asfalto solitario entre viñas, donde algunos están podándolas y me explican el
proceso. Calculo los riesgos y posibilidades de llegar hasta Calzada, pero son
tres horas más y sólo me queda una de luz.
En el albergue parroquial de Azofra duermo el primero del 2006 |
En Logroño me han informado
del excelente albergue nuevo de Azofra,
pero le abren a partir de abril. Me tengo que conformar con el parroquial que
atiende María, la de siempre. Está más frío que nunca porque soy el único y
primero del 2006 que duermo, pero funciona casi todo, aunque viejo. Tras la
Misa, con la ayuda de Pilar me cocino
una sopa de ajo y un arroz blanco. Y con el litro de leche comprada y
algún “manjar” que llevo en la mochila consigo cenar caliente y casi bien.
Porque vengo todo el día de bocatas y
fruta para que no me pase lo de ayer.
Desayuno 2,70; comida 5,50;
cena 1,40; albergue 3. TOTAL 12,60 €.
Sábado, 21 de Enero de 2006
8ª ETAPA: AZOFRA – BELORADO
39 kms
Desayuno la sopa de ajo que me sobró de la cena y leche con sopas. El medio litro que me queda lo meto al botellín de agua, para alimentarme durante la mañana. Salgo a las 8 en punto. El camino hasta Cirueña es casi una recta infinita de dos horas por la pista de las fincas de trigo y cereal. Sorprende cómo de repente han desaparecido las viñas. Me amanece al pasar por el rollo medieval al poco de salir.
Antes de entrar al casco
rural del pequeño Cirueña se han urbanizado varias hectáreas de terreno llano y
se empiezan a construir las primeras viviendas de lo que parece va a ser un
gran complejo de veraneo. Su mayor atractivo es el campo de golf, que ya
funcionaba en mi anterior paso.
De 8 a 17,55 en teoría es
una etapa fácil, llana y monótona. En La Calzada me informan que han dormido
unos 80 este año, pero ninguno estas dos noches. En ésta y la de mañana ya no
veré ni las huellas ni la sombra de caminantes ni ciclistas jacobeos. Los 12
kms. por carretera a Redecilla del Camino se me atragantan y me quiere como dar
una “pájara”. Pero 15 minutos tumbado en el primer banco de hierro del pueblo
con los pies descalzos me arregla un poco. Y una naranja y un café con leche y
la charla y el calor humano y de leña que tiene la veterana hospitalera Pilar
en el humilde bar del albergue me cargan de nuevo las pilas en otra media hora.
Paso de nuevo como un rayo
por Castildelgado, subo a Viloria de Rioja y acelero por Villamayor para llegar
a Belorado y con opciones de seguir, según situación de los albergues. Llego a
las 17,55 al Cuatro Cantones, donde me sorprende de manera muy agradable su
amabilidad, situación, confort y el precio. No recuerdo un albergue privado de
esta categoría, abierto todo el año
desde hace más de diez y cobrando “la voluntad”. Estando cerrado el de Tosantos, es fácil la
elección de quedarse.
Belorado. El Albergue Privado Cuatro Cantones, gratuito, es una maravilla de las que ya quedan pocas |
Cuando me ducho, llegan tres
de Baleares, dos mujeres y un hombre de mi edad y primos entre ellos, que dicen
venir de Roncesvalles, pero
simultaneando el andar algo con más de autobús. Al cenar con ellos en el bar de
la Plaza del pueblo no les veo muy seguros ni preparados... ni saben cómo
llegar hasta Burgos de aquí al martes, que quieren terminar la aventura. Con
todo, y después de sufrir el camino en invierno, les doy su mérito y ánimos
para que no dejen de ver San Juan de Ortega y los monumentos de la capital
castellana.
Café 0,90; cena 8; albergue
4. TOTAL 12,90 €.
Domingo, 22 de Enero de
2006.
9ª ETAPA:
BELORADO – BURGOS
45,5 kms
La cena de ayer fue la
segunda y última de las comidas sentado o menú del día que hago en este ciclo
de cinco etapas. Y parece que me ha
devuelto las fuerzas suficientes. Porque con ella y el desayuno a las 7 de la
mañana, gentileza del Cuatro Cantones, voy a hacer la mejor y más rápida etapa. Salgo a las 7,20, con temperatura muy baja
(0/2º), que tampoco subirá de (6/8º) ni con el sol que luce a partir de San
Juan de Ortega a las 12.
San Juan de Ortega. Mucha historia para los peregrinos y arquitectos |
Por carretera, donde hay muy
poco tráfico, vuelo hasta el alto de La
Pedraza (1.150 m.) para evitar el barro de los caminos. Encuentro un jabalí
muerto en la cuneta en Villafranca, de lo que informo a unos cazadores. Ayer
creía muy difícil llegar hoy a Burgos. Y en todo caso, tendría que ser muy de
noche. Pero el madrugón, las fuerzas y el ánimo de terminar esta segunda
aventura invernal me dan alas, hasta el punto de que sueño con alcanzar el tren
de las 5 ó 5,30 que de Burgos me llevará a Bilbao.
El descanso en San .Juan de
Ortega de 12 a 12,40, donde solo el bar está abierto, no es un tiempo perdido.
¡Qué pena que aquella maravilla, ya arreglada y limpiada la piedra exterior,
esté cerrada y dirigida por un cura ya pasado de edad, con lo que es difícil
visitarla! El alimento y el descanso, con los pies descalzos de las Kelme y caminando unos metros por el
frío cemento, me inyectan más fuerzas
para pasar a más de 5,5 k/h por Ages, Atapuerca y la colina y descenso
siguientes.
¡Voy sobrado de fuerzas y puedo coger el tren! Esta etapa me parece un claro ejemplo de cómo
la mente puede llevar al cuerpo. Dulce vuelve esta tarde de Londres y quiero
sorprenderla llegando a la noche, sin previo aviso. Pero no sé el horario
exacto del paso del tren. Así que a jugármela.
En Villalvía -yo no quería
bajar por aquí, sino por Castañares como la otra vez- un perrillo de mierda me
engancha el pantalón sin llegar a clavarme los colmillos. Es el primero en
todos mis caminos que me la juega. Pero, como ya hace muchas etapas, llevo el
bastón en la mochila. Pruebo a despedirle con una gran patada, pero se me
escapa en los tres intentos. Con una piedra creo que le alcanzo de lejos, y
tampoco chilla, lo que hubiera rebajado mi cabreo. Además el barro, la falta de
señales y la ruina y soledad del lugar me enfadan más. En Orbaneja son las 15 h. y me quedan 11 k.a Burgos y
Renfe está en el otro lado. No podré llegar... si no hay un “milagro”.
Pues hay milagro. Porque han
pasado sólo dos coches en casi una hora y los he dejado. Pero el tercero viene
a las 3,20, despacio y le pillo en cuesta arriba para salvar el paso de la
autopista. Le saco la mano, me para, me
comprende y me lleva los 6 kms. que le pido -él se ofrece a más porque va
camino de la estación-, creyéndolo suficiente para cruzar Burgos a pie y viendo
sus monumentos. Porque hace un sol y un
frío que pela, pero se anda bien a las 4 de la tarde por una cuidad en
la calma del domingo en la sobremesa.
Sólo me sobran cuatro minutos, lo justo para sacar el billete que me permite el anterior
en la ventanilla y coger un bocadito de jamón en la cantina. A las 16,44 llega
puntual el tren de Coruña.
Desparramo mis bártulos en
tres asientos del casi vacío convoy, me descalzo, como y bebo casi todo lo poco
que me queda en la mochila y el bocado comprado que hago desaparecer en tres
mordiscos. A las 19,45 piso Bilbao y a
las 20,30 me fundo en el abrazo conyugal en nuestro hogar.
Mi segunda aventura en enero
ha sido de 205 kms., con una media de 41 por día. Sumada a la del pasado año,
de 195 k., los 400 en 9 días hacen 44,44 k. de media por día. Y con los 4.206 de mis cinco caminos terminados y dos etapas
más sueltas ya sumo 111 etapas y unos 4.666, superando la media global de
42 por día.
Comida 1,75; tren 15,50; bus
1,15. TOTAL DIA 18,40 €. TOTAL 2º TRAMO: 88,55 €.
Miércoles, 24 de mayo de 2006
PREPARO EL TERCER TRAMO DEL
CAMINO
De manera un tanto
esporádica y animado por Dulce, preparo la salida a un nuevo tramo de Camino
Aragonés. Y en el bus de las 17,30 h. salgo de Bilbao para llegar a las 21,30 a
dormir al albergue de Burgos. Viaje lento, con parada en todos los pueblos.
Proyecto: Burgos León -184
kms.- en cuatro etapas. Es el tercer tramo del que inicié en Olorón St.Marie el
6.01.05. El pasado 22.01.06 llegué a pié a Burgos, con lo que he recorrido los
397 kilómetros en el duro invierno a una media de 44 diarios.
El albergue de El Parral está lleno. Hago el número 108 -como casi
siempre llego el ultimo- y a 13 nos
llevan a dormir al duro y frío suelo de hormigón del Polideportivo San Amaro.
Sin esterilla y ni siquiera un cartón, empiezo de nuevo otra dura experiencia
de mis Caminos a Santiago.
Jueves, 25 de mayo de 2006
10ª ETAPA: BURGOS – ITERO DE LA VEGA
51,5 kms
El bocadillo de casa como cena y el suelo de cemento para dormir son los prolegómenos de este tercer tramo de mi Camino Aragonés.
Desde Burgos ya me acompaña la cámara de fotos. La estreno con su albergue |
A las 5,50 inicio suave y sacando fotos del amanecer con el Arlanzón. A las 11 visito rápido el oasis albergue de San Bol, cuando ya el calor hace bastante daño. A las 13 h. las ruinas de San Antón, para sellar, echar un trago de agua del botijo y hacer varias fotos. De 14 a 15 el menú del día en el Bar Cordón de Castrojeriz. Calor y muchos peregrinos en todo el camino de la mañana. Pero aquí terminan la etapa los más sacrificados Seguir por la tarde debe ser sólo para “bichos raros” ¡No encontraré a nadie a pie ninguna de las cuatro tardes!.
Tras hacernos la faena, al menos nos piden poerdón |
Desde antes de San Antón he cambiado las zapatillas Kelme -vuelvo a dejar las viejas Salomón descansando- por unas sandalias de playa con las que continuaré toda la tarde, de 15,30 a 18,30, para probarlas. Con el Pisuerga -frontera natural de Burgos y Palencia- y los chopos de la Vega se añade un nuevo problema al calor y la soledad: su polen o flor lo invade todo y dificulta hasta para caminar. Por ello y porque hay un buen albergue municipal, me quedaré en este primer pueblo palentino. ¡Es una recompensa para agradecer esta calma!.
Castrojeriz, cargado de historia y "parada y fonda" casi obligada en el C. Francés |
Dormiremos sólo tres: un bombero de Nueva York de unos 35 años, y un empleado del Ayuntamiento de Petrel (Alicante), Paco, el chófer de todos los vehículos.
Gastos de ayer: tren 1,10; bus 11,53,albergue,3 TOTAL 15,63 €
Gastos de hoy: desayuno, 1,20; comida,
8; cena, 3,80; albergue, 3; TOTAL 16 €
Viernes, 26 de mayo de 2006
11ª ETAPA: ITERO DE LA VEGA – CALZADILLA DE LA CUEZA
54 kms.
De 5.50 h. a 19,20 h. Hasta
Carrión (14,20) camino con Paco el de Petrel. La tarde, en la que sólo veo
algunos en bici, es muy dura, por el calor, viento sur y suelo de piedra
suelta. El tramo Carrión-Calzadilla es para muchos la etapa más dura del Camino
Francés. Acarreo y bebo unos dos litros de agua. Al hospitalero de Carrión le
ha parecido una barbaridad continuar a las 2 de la tarde con el calor que
hacía. Y se ha empeñado demasiado en quitármelo de la cabeza. Como siempre
llego el último de los 68 que dormiremos en el albergue municipal que regenta
César, el del Hostal y casi dueño de este mísero pueblo de unos 25 habitantes.
A las 19,40 un baño en el "albergue" de Calzadilla es un placer inesperado |
Baño en la piscina del
albergue, cena y charla hasta la 1 h. con el brasileño Sydney y el esquiador
granadino Claudio en el Hostal César, el obligado para cenar un merecido y
necesitado menú del día.
Desayuno, 1.20; comida,2; cena,8; alberque 6; TOTAL 17,20
Sábado, 27 de mayo de 2006
12ª ETAPA:
CALZADILLA – RELIEGOS
54 kms.
Diana a las 5,30, para salir
a las 6,15, con un café con leche. Almuerzo a las 10 en San Nicolás (dos huevos
con lomo). Tras el paso por Sahagún, el resto del día asfixiado de calor (35/40º), que me obliga a parar dos horas en
Bercianos y otra media hora de 18 a 18,30 para ducharme, alimentarme y
descansar en Burgo Ranero. Por el calor y el trazado me ha resultado la más
dura etapa de las 114 que hoy llevo.
En Sahagún a las12,10 (hora solar 10,10). ya caliente bien |
Llego a las 21,20 a Reliegos
con aún sol y mucho calor. He tenido que emplear 15 horas para poder andar los
54 kms. más monótonos y llanos del Camino Francés. Hoy recuerdo que hace un año
terminé en Santiago el Camino de la Plata más el Mozárabe.
En Reliegos dormimos 14.
Sólo 5 españoles y 2 de Bilbao. La media diaria de peregrinos supera ya los 20
y sigue en alza.
Desayuno, 1,20; almuerzo,
3,50;comida, 3,25; TOTAL 7,95 €
Domingo, 28 de Mayo de 2006
13ª ETAPA: RELIEGOS – LEON – MANSILLA
41 kms.
Un día diferente. Porque a
las 8 h. paso por el albergue de Mansilla, y a las 21,30 vuelvo a dormir en él,
al banco de su cocina. Estamos 82 y a tope.
De 6,45 a 13,15 h. camino
rápido y llego a León. Saludo a María, que me invita a comer en su bar La
Taberna, en c/Rua 19. Catedral y ducha
en albergue “Carbajalas”. Pero pierdo el bus de las cuatro y no hay medio para
iniciar el regreso a casa. ¡Por “cascar” en la comida y estirar demasiado el
tiempo!. Nuevo día de enorme calor –unos
40º en León es algo que yo no hubiera imaginado-, que supera al de ayer.
A las 6,59 camino de Mansilla |
No hay medio de trasporte
antes de mañana a las 14,35 en el tren Coruña-Bilbao. Y el intento de vuelta en auto-stop no da
resultado. Sólo llego hasta Mansilla, por lo que tengo que volver al albergue,
pero esta vez a dormir. Wolf, tan familiar y encantador como siempre conmigo,
me ofrece lo único que le queda, una colchoneta y un banco de la cocina. Me
despido de él y de los más trasnochadores peregrinos, con alguno de los cuales
he coincido en albergue anterior, a las 23 h. Duermo mal y poco. A la 1,30
suelto la pila del reloj de la cocina, que con su “música” me tiene desvelado.
Mansilla bien merece una foto, porque me ha dado albergue perentorio más de una vez |
Desayuno, 3,90.
Lunes, 29 de mayo de 2006
EL
REGRESO: MANSILLA - AMURRIO –
ARRIGORRIAGA
45 kms.
Una nueva aventura no
programada, Similar al regreso hace un año de Santiago, por Ferrol y Oviedo
hasta casa. A las 5,10 ya me levanta el movimiento y los desayunos de los más
madrugadores, De 6 a 10 no hay suerte en la autovía. Por fin desde su casa me
lleva un veterinario en coche hasta Sahagún. El frutero de Saldaña me coge
enseguida –ahora mi suerte ha cambiado- para dejarme en Carrrión. Y Felipe, un administrativo de Ferrovial y
soltero, al verme “tirado” en el arcén se para a “socorrerme”, porque ni
siquiera le había sacado la mano, mientras comía mal sentado una manzana. Este
me lleva hasta Améyugo, mientras me cuenta su
vida y experiencias sexuales.
Ha cambiado el clima de
calor a frío. Voy a intentar llegar a pie a Amurrio, pero como son 55 kms.,
necesitaré alguna ayuda. No hay restaurantes abiertos para comer. Ni siquiera
un triste bar que me ponga un bocadillo. Y mi mochila está vacía de reservas.
Recurro a los Redentoristas de El Espino, que me preparan una bolsa con un buen
bocadillo de carne, fruta variada y un botellín de cerveza con gaseosa. Mi cuerpo, ya hecho a la sobriedad, y el
tramo que me resta por andar, me aconsejan no comer todo y dejar reservas para
después.
Y de 17 a 20,55 hago una
“carrera” meteorita para evitar la lluvia amenazante y el frío. Y para que me
recoja Zigor al salir a las 21 h. en punto a su trabajo de noche en Euskotrén.
La ayuda me la brinda Tiniko, el
bibliotecario de Valdegovía, que se ofrece para llevarme los 19 kms. de
Puentelarrá a Berberana. Es curioso que
en este recorrido me hayan parado dos coches para ofrecerse a llevarme. El
primero, natural de San Juan de Ortega y por tanto muy sensibilizado con los
peregrinos, porque creía que iba perdido. El segundo, bajando el puerto de
Orduña, al verme corriendo por la incipiente lluvia, era un conocido de
Arrigorriaga, Juan Luis Albizua, que volvía de casa de Villalba de Losa. Pero
con éste he preferido seguir la dureza del reto y le he indicado de lejos que
continuara. No me ha reconocido.
En los 36 kms. de Ameyugo a
Amurrio he superado los 5 kms. de media a la hora. He bajado el puerto de
Orduña -6 kms.- en una hora casi exacta. Y aún he sacado tiempo para hacer
varias fotos. A las 20,55 llego a Ozekabarri, salvado por poco de la lluvia,
pero no del sudor por el sprint de casi cuatro horas. Sólo una ampolla debajo
de la uña del pie derecho me ha dado guerra. Aunque en semanas posteriores se me
van a caer las dos uñas gordas. La etapa de hoy la he tenido que hacer con las
sandalias de playa sin atar, que me ha
ido fenomenal. Las Kelme que he usado
en este tramo no me valen para etapas tan largas.
Un pequeño descanso en Ozekabarri, tras llegar esprintando a la meta de hoy |
Las últimas fotos, que me
saca Zigor de los pies, la ducha en su casa y
el pesaje que marca 65,7 kilos desnudo y 7,5 la mochila con las
zapatillas dentro, son la antesala de la
llegada en su coche a Arrigorriaga a las 9,30 de la tarde, donde termino
felizmente este tercer tramo, más veraniego que primaveral, a tenor de los
calores sufridos.
Desayuno,1,20. TOTAL, 61,88 € (10.296 pts). en el TERCER TRAMO. Supone 10,31 € (1.715 pts.)al día.
PESOS EN LA MOCHILA EN LA SALIDA
Mochila 1820, saco 770, sandalias 250, chubasquero fino 200, capa 120, tres
polos 460, dos pant.cortos 270, toalla 200,camiseta térmica 140, pañuelos y
gorra 120, botiquín y aseo 360, gafas sol 80, documentación 120, 4 calcetines
130, forro polar fino 220, teléfono y máquina fotos 600. TOTAL 5,860 kgs.
Además, comida y agua.
Jueves, 28 de septiembre de 2.006
MARCHO AL CUARTO TRAMO DEL CAMINO
ARAGONES
El buen tiempo, el piso de Nerea casi terminado, la huerta sin
obligaciones y las ganas de andar, unidos a los ánimos de Dulce, me envían hoy
a las 14,30 h. en el tren de FEVE, de Bilbao a León. Viaje entretenido por la
belleza y desconocimiento en parte del trazado ferroviario, pero largo y lento,
con 7,20 horas y 52 paradas teóricas (salvo 4 ó 5 apeaderos hemos parado en
todas).
La carrera para llegar a las 22,00 h. en
punto al albergue de Las Carbajalas de nada me ha servido. Está cerrado por
fumigación para eliminar chinches. Además anuncian el cierre diario a las 21,30
h. Nueva aceleración atravesando León hasta el Albergue Municipal, donde no hay
problemas. Llego a las 22,30h. Pernoctan unos 560 peregrinos. Aún subo a pie
hasta La Rúa, 19 para saludar y charlar
un rato en La Taberna con María, Diego y su familia. Entre viajes y saludos, me
acuesto el último, a la 1 de la mañana .
El día ha sido muy caluroso, inusual en el
lugar y época que estamos.
GASTOS DE ESTE TRAMO DEL CAMINO
Renfe a Bilbao, 1,10; Feve a León, 19,10; Albergue,
3 . TOTAL 23,20 €
Viernes, 29 de
septiembre de 2006
14ª ETAPA: LEON
– ASTORGA
52 kms.
Reanudo el Camino de Santiago sin apenas
más entrenamiento que la dura etapa Grisel -
Moncayo y vuelta del pasado 25 de agosto.
Ayer, en Feve de Bilbao a León -de 14,30 a
21,50 h-, en viaje largo, caluroso y pintoresco. Por cierre del albergue de las
Carbajalas, duermo en el Municipal, con unos 60 peregrinos. Visito a María y
Diego en “La Taberna” y a la una me acuesto el último.
Salgo de la Estación de Santander en Bilbao |
Y en marcha retrato así al Pantano del Ebro en Arija (Burgos) |
Vuelvo a visitar a María, amiga desde Egipto, en su bar La Taberna |
Las zapatillas empiezan a agujerearse y
cambio a las chanclas de playa los últimos seis kms. En Astorga, el cambio del
albergue me hace andar unos tres kms. de más y de noche. Ceno en el centro y me
retiro a las 22 h.
Desayuno, 2,50; cena, 6; credencial, 1; albergue, 4.
TOTAL 13,€.
Sábado, 30 de
septiembre de 2006
15ª ETAPA:
ASTORGA – PONFERRADA
53 kms.
La fuerte lluvia nocturna y las previsiones
auguraban una etapa muy mala. Pero ha sido estupenda para andar. De 7,20 a
20,45 h. con paradas largas en Rabanal, Cruz del Ferro y Molinasaca, donde
encuentro a un viejo conocido hospitalero, Félix el riojano, pero no hay
ninguna cama libre y a las 8 noche bajo como un rayo al del Carmen en
Ponferrada.
El Palacio de Gaudi en Astorga, no por muy conocido deja de maravillarme |
De Rabanal a Cruz del Ferro subo a pie con
Rafa, un ciclista de Elgoibar, que me prepara la cena al reencontrarle en
Ponferrada, donde dormimos 93.
Desayuno, 4,20; albergue, 3. TOTAL 7,20 €.
Domingo, 1 de
octubre de 2006
16ª ETAPA:
PONFERRADA – O CEBREIRO
52 kms.
De 7,10 a 21,04, otra etapa “reina”. Un
fuerte dolor en la planta del pie derecho, que parece un desgarro muscular, me
preocupa, hace cojear y cambiar a sandalias desde Cacabelos. Llego débil al
restaurante Valcarce a las 16,30. Un plato combinado rápideo me restablece.
Desde aquí la lluvia me moja de manera intermitente. Subo con sólo tres prendas
-pantalón deporte, niki y chubasquero-, las sandalias y la ayuda por fin del
bastón plegable. Dos chicas alemanas me sorprenden como únicas peregrinas de la
tarde noche. Llegarán muy oscuro al albergue germano de La Faba, que ya tenían
previsto.
¿Héroe o villano? Tomás el de Monjardín no pasa desapercibido |
Desde aquí, los 6 kms. que me restan, de
noche y lloviendo a La Laguna de Castilla –sorprendente nombre en aquel lugar-,
donde la entrada es un lodazal de barro y mierda de las vacas. Para limpiarme
tengo que meter los pies y sandalias en los dos bebederos y el agua allí ya
está muy fría. El albergue de O Cebreiro
está lleno desde las 17,30. Pero dormiremos 12 en el suelo del salón. Total 102
“hospedados”. Como anécdota más sorpresiva, una niña de 9 meses con su madre,
que vienen en el carrito y a pie desde S.Joan Pied de Port al ritmo casi normal de la mayoría de peregrinos
de 20/25 k.día. Acabo muy fresco a pesar de la tercera paliza consecutiva y del
preocupante dolor en el pie, que al final remite un poco.
Desayuno, 3,10; comida, 7,35: TOTAL, 10,45€.
Lunes, 2 de
octubre de 2006
17ª ETAPA: O
CEBREIRO – BARBADELLO
43 kms.
Los estruendosos ronquidos de un vecino de
suelo -el malagueño Bravo- me obligan a escapar hasta la cocina, donde
dormiremos encima de dos bancos una chica holandesa y yo. Y a las 6,30 empieza
el ajetreo y dan las luces. El frío y la incomodidad, además del traslado
tardío, sólo me han permitido unas 4 ó 5 horas de maldormir. Por esperar a los
malagueños para ingerir un té caliente, salgo muy tarde, a las 8,15 h., tiempo
perdido precioso que me faltará después.
La mañana es agradable para caminar.
Coincido algunos ratos con Miro, cantautor de Zamora e histórico del Camino.
También me confirman hoy la historia, cuando menos llamativa y atrevida, de la
peregrina más joven. Su madre, de la Patagonia, tuvo problemas para engendrarla.
Cuando ya casi a los 40 lo ha conseguido, ha emprendido este otro reto. Se ha
ganado la admiración de muchos, pero también el enfado de algunos hospitaleros.
Desayuno con Miro en Alto de O Poio. El cantautor zamorano del Camino |
Como un buen menú del día en Triacastela.
La tarde, de 15 a 20,41 con lluvia y
viento intermitente, se convierte en dura, desagradable y hasta peligrosa.
También coincido p.m. con otros dos raros, la china y el brasileño a los que
conocí al llegar ayer y con los que he caminado esta mañana en compañía de otro
joven nipón. Los descuelgo de manera definitiva en Calbor, cuando me alcanzan
mientras me entretengo un cuarto de hora en el albergue. Vienen calados y
agotados, pero quieren dormir en Sarria. A las 19,45 dudo quedarme allí, a
pesar de tener una cama libre - un milagro a esa hora-, que dejo para la
chinita, si consigue llegar y encontrarla.
Uno de los puentes que más me ha gustados de los Caminos |
Luego se me echa la noche encima por
caminos oscuros de arena y barro. Me cuesta encontrar el albergue de
Barbadello. Y gracias a que recordaba su ubicación de mis pasos anteriores. ¡Y
otra vez a dormir en los sofás de la sala con otros tres más! Pero esta vez las
circunstancias y condiciones del lugar - cansado, mojado y sigue lloviendo,
soledad, oscuridad, imposibilidad de cenar,
etc.- me angustian un rato. “Tenía que haberme quedado en Sarriá”,
pensamientos que debilitan la mente. ¡No añores en horas bajas lo que debías
haber hecho... aguanta, Patxi!
En resumen del día, de 8,15 a 20,41 h., con
lluvia y viento a veces muy fuerte durante toda la tarde, ha resultado una
etapa bastante dura. ¡Pero mañana la superaré!
Desayuno, 180;
comida, 7. TOTAL, 8,80 €.
Martes, 3 de
octubre de 2006
18ª ETAPA:
BARBADELLO – PALAS DE REI
43 kms.
Una salida temprana y el mantenimiento de
un ritmo continuado, sin largas paradas y “sin dormirme en los laureles” ni el
las fotografías, me permitirán corregir el error de ayer y llegar a la hora más
acertada y prudente de este tramo otoñal. De 7,15 y de noche, hasta las 17,45 y
lloviendo casi torrencialmente en Palas de Rei.
Sigue la lluvia intermitente por la mañana.
Nos juntamos aún de noche un buen grupo -vascos y españoles- a los que dirijo
en la oscuridad por mi conocimiento del terreno. Después, tras el desayuno en
Ferreiros, cojo mi ritmo y coincido hasta Ventas de Naron con otro veterano de
los caminos, un madrileño haciendo Madrid-Santiago. El cansancio y la humedad
en la mochila, con las dos pasadas noches de poco dormir, van acumulando
sacrificio, sufrimiento y desgaste físico y moral. Así que no lo dudo mucho en Palas, que esta
vez por fin, en mi tercer intento de dormir aquí, consigo a las 17,45 la última
cama disponible.
Colorido y vida rural en Galizia |
También hoy he caminado algún rato de la
tarde con los dos que voy a coincidir en la misma habitación. Ceno en el bar
con dos granadinos y me acuesto a las 22 h., una hora temprana para mi, pero
llueve fuerte y necesito descansar. Las zapatillas aguantan, aunque con
agujeros y mojándome.
Desayuno, 5; cena, 7 : TOTAL, 12 €.
Miércoles, 4 de
octubre de 2006
19ª ETAPA:
PALAS DE REI – SANTA IRENE
45 kms.
De nuevo la lluvia a ratos. Y no cesa el
dolor en la planta del pie derecho, que me acompaña desde Ponferrada. Paso
Mellide y Ribadiso haciendo algunas fotos y recordando aquella infernal etapa
-la peor que ha quedado en mi mente de las más de 120 que llevo caminadas-, que
me hizo llegar casi arrastrándome desde poco después de Mellide. Fue un 27 de
mayo de 2002, mi primer camino, “manco” con el brazo izquierdo escayolado y
cojo con tendinitis desde Estella.
Llego a las 15,25 a comer a Arzua. Pregunto
sólo por curiosidad en el albergue y
queda la última de 42 camas. Ni siquiera lo dudo. Mi objetivo es seguir hasta
la noche. La tarde va a ser muy aburrida. Voy sólo por el camino y después por
la carretera, con la lluvia y las sandalias. Esta tarde no veo ni rastro de
caminantes. De 8,20 a 20,45 se me hacen largos y tediosos los últimos
interminables y mal calculados kilómetros. Aquí añadiré que uno de mis mayores
olvidos de este camino has dio no traer “la hoja amarilla de ruta”, que
tan bien me ha informado en mis tres
tramos de camino francés anteriores. Preguntar a los lugareños resulta de una
inexactitud desconcertante, que a mí me suele romper los plantes y agotar.
Me cuentan la desgracia del peregrino que dejó aquí las botas y la vida |
Y Santa Irene, por fin, en un lugar de la
nada. Dormiremos unos 12. Ceno con cuatro alemanes y un judío de Jerusalén.
Detrás de mí aún llega un francés en bici, al que acomodamos. Duermo sólo en
una habitación de abajo con un roncador, ya dormido cuando llego, y que se
marchará hacia las 6,30 de mañana. Porque el ciclista galo -joven y bien
preparado-, para no molestar prefiere dormir en los sofás de la sala. Mañana me
saludará en el recorrido.
Desayuno, 2,20; comida, 8; TOTAL 10,20 €.
Jueves, 5 de
octubre de 2006
20ª ETAPA:
SANTA IRENE – SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA
42 kms.
De 8 a 14 h. hago los 20 últimos kms. del
Camino Francés. Buen clima y en parte acompañado. Desayuno en Arca. De 14
a15,30 recojo la SEXTA COMPOSTELA,
visito la catedral y cercanías, hago las fotos de rigor e inicio el CAMINO DE
FISTERRA. Aunque he estado toda la mañana preguntándole al cielo y a mi planta
del pie si iban a aguantar.
Como comida principal del día -y al final
casi única-, me preparo un bocadillo de jamón y mucha fruta a la salida de la ciudad del apóstol. Inicio por
carretera y hasta Carballal no encuentro el camino. Me entretengo primero con
los trabajadores que cortan los montes quemados este pasado verano, y después
al anochecer, en Ponte Maceira, el más significativo de este camino, haciendo
fotos y disfrutando de la puesta del sol. Dicen las guías que este puente tuvo
durante siglos gran importancia en las comunicaciones entre Santiago y
Finisterre.
El albergue de Negreira está después del
pueblo. Llego cansado a las 21,30, hora y media después de anochecer. Ya no hay
tiempo ni ganas de volver al pueblo a cenar. Hay 20 camas y otros 10 dormimos
en colchonetas tirados en el suelo. Me encuentro a otro de Arrigorriaga, Joseba
Irazabal, de 45 años, que viene de hacer la Transpirenaica y el Camino Francés,
todo de un tirón. Lleva andando unos 1.500 kms. desde el 19 de agosto.
En ningún camino he descansado menos en Santiago |
Anochecer e Ponte Maceira, antes de Negreira |
Desayuno, 1,10; comida, 1,80. TOTAL, 2,90 €.
Viernes, 6 de
octubre
21ª ETAPA:
NEGREIRA - OLVEIROA
35 kms.
Etapa totalmente lluviosa, que no nos da
tregua y llegamos todos empapados. A diferencia del “francés”, este camino
tiene tres paradas y albergues casi obligatorios, por lo que los 30 que estamos
en la ruta coincidiremos varias veces y noches.
De 8,30 a 18 camino con las sandalias. Tras
el desayuno de media mañana, evito el camino marcado, que está en muy mal
estado por la lluvia, para hacerlo por la carretera y encontrar comida
caliente. Aquí la infraestructura y servicios son muy escasos. Almuerzo bien en
A Pereira - Santa Comba, me cambio entero de ropa, pero a la tarde pronto
vuelvo a empaparme. Por el asfalto no encuentro a nadie a pie y el tráfico
inmenso me moja más con los rebotes de los charcos. Además es peligroso y veo
un coche ardiendo, con los bomberos y la tele gallega en el trágico lugar.
Hago unos 7 kms. de más, además de otro
error por la mañana de unos 2 kms. El frío y la mojadura me producen una casi
meteorita diarrea o corte de digestión, que evacuo en su sitio por los pelos. Y
no va a más, pero como compensación del
exceso y por prudencia recupero los 5
últimos kms. desde Bainas en un coche.
Albergue de Olbeiroa, hoy nuestra Arca de Noé |
Nos juntamos en Olveiroa los de ayer. La hospitalera nos
da sopa abundante y fruta para cenar, como lo hace de costumbre. En el
dormitorio, el agua y la humedad nos superan y no conseguiremos secar nada por
la noche. Ha sido la etapa más lluviosa que he sufrido. Las costuras de la
mochila, teóricamente selladas, no han podido aguantar. Los medios informan de
las inundaciones que ayer y hoy han invadido el pueblo de Cee y la comarca. Si
mañana repite, lo podemos pasar muy mal.
Los albergues en este camino siguen siendo
gratuitos. Pero desde el próximo año la Junta de Galicia puede cobrar en todos
3 ó 5 €.
Desayuno, 4,10; comida, 7. TOTAL, 11,10 €.
Sábado, 7 de
octubre de 2006
22ª ETAPA:
OLVEIROA – FISTERRA - FARO
38 kms.
Seco casi toda la ropa vistiéndomela. ¡Es
un riesgo, que a mí esta vez me ha salido bien!. Camino casi toda la etapa con
Joseba, Pera y Joao (vasco,catalán y portugués). De 8,30 a 16,30, que me baño
en la playa Langosteira.
Es mi agradecimiento al mar, que me responde
acariciando con su templado líquido mi desnudo y frágil cuerpo. A las 17,30
llego descalzo al albergue los dos últimos kilómetros. También quiero sentir la
conexión directa con la tierra, aunque en este tramo sea arena de playa,
baldosa, jardín y asfalto. ¡Un nuevo
experimento, mezcla de fortaleza y sufrimiento, con mucha dosis de poder mental!. Hago el número
12 de los 31 que dormiremos hoy. Y de 18,30 a 22 h. subo al Faro y cabo
Finisterre a hacer las fotos y ver y disfrutar del lugar y del anochecer.
Son muchas y diversas las sensaciones,
recuerdos, pensamientos, sueños, etc. que disfruto en la hora y media que vivo
intensamente aquel lugar. La aventura de la vida y del mundo, la libertad...
pero también la salud, la familia y los peregrinos... y tantas más. Y he dado
gracias por haber conseguido llegar hasta allí. ¡Me siento un rato como en el
“cielo” del mi mundo!
El baño en el Atlántico es real |
Llegar la primera vez a Fisterra emociona |
He bajado al anochecer casi hasta tocar el
mar por los riscos ya solitarios para dejar en mi retina todas las imágenes posibles. Y he metido muchas en
la cámara digital para poder transmitirlas por la pantalla. Es de noche total
cuando subo del mar al faro los ciento y pico metros de desnivel no aptos para
aficionados. La última familia que queda arriba se asusta de mi aparición desde
“el más allá”. Son argentinos, que lo celebran tomando el mate, al que me
invitan y departimos largo rato entre trago y trago. También conocen y me
hablan de su experiencia en Usuaia, el otro faro del fin del mundo.
Regresamos los últimos, ellos en coche y yo
andando y corriendo los tres kms. que me
separan del albergue, al que llego a las 21,30h. Tras la ducha, charla y saludos a algunos ya
conocidos -la mayoría son extranjeros-, escribir y preparar el plan para mañana
y el regreso, me acuesto a las 23 h. Pero varios llegarán después algo eufóricos tras la cena y el final del camino,
y desvelarán mi siempre frágil sueño.
Y así veo ya de noche total su iglesia principal |
La etapa de hoy, descarnada por las lluvias
recientes y quemas del pasado verano, ha sido triste y penosa, además de unos
kms. finales de asfalto. Sin embargo, tras el infierno de ayer y con la ilusión de alcanzar la deseada meta, casi me ha
resultado un paseo y hasta me ha
desaparecido el dolor en el pie que traía desde Ponferrada.
Desayuno, 3.75; comida, 5,80. TOTAL, 9,55 €.
Domingo, 8 de
octubre de 2006
23ª ETAPA:
FISTERRA - MUXIA
37 kms.
Fisterra y Muxia parece que se disputan el
“Fin de la Ruta Xacobea”, como lo indican sus propios sellos. En todo caso el
que llega a Finisterre, cansado casi siempre pero además como ayer con el camino destrozado y desagradable por el
fuego y el agua -más la dura etapa anterior- , es normal que dé por terminada
su aventura. Y deje el día de hoy para
el paseo hasta el Faro y las “celebraciones”. Por ello quizás no he encontrado
a nadie para acompañarme.
Haré toda la etapa sólo y a prisa para no
perder el bus a Santiago. Salgo a las 9, hoy al menos bien desayunado, por el
camino marcado hasta Lires, donde almuerzo, pero no puedo atravesar un paso del
río por inundado y exceso de corriente de agua.
Tengo que regresar y hacer una vuelta
-unos 5 kms. de más- por la
carretera, que al ser domingo parece con menos tráfico. Resulta aburrida y algo
peligrosa. También atravieso algunos pequeños
núcleos rurales que tienen su encanto.
Hay varios árboles arrancados del reciente
temporal. Sólo me cruzo con una pareja joven de alemanes que hace la etapa en
sentido inverso. Soy el 2º inscrito hoy en el albergue-casa de cultura de
Muxia. Llego corriendo y sudando a las 18,15 h.a contra-reloj. El medio
bocadillo de carne que he guardado desde Lires, me sirve de merienda-cena,
mientras espero la salida del bus de las 18,45 h., que me llevará con los
estudiantes del recorrido hasta Santiago.
Si la tarde de ayer fue de disfrute y
relajo, porque me sobraba tiempo, la de este domingo ha sido una carrera
continuada. A las 21,30 consigo cama en Monte de Gozo, tras asegurarme en Renfe
el billete para el regreso de mañana. Y compruebo que he salvado bien en la
mochila las tres credenciales -Compostela, Fisterra y Muxia- que me llevo de
este “sexto camino”.
Son las 23 h. cuando me acuesto contento
y repaso aún durante más de una hora las
aventuras de todos mis caminos, a los que hoy sólo quiero haber puesto otro
punto y seguido.
Con un nativo, compañero un rato en el camino a Muxia |
El peregrino con buena compañía |
El fuerte temporal también nos ha incomodado |
Estos piés del Peregrino han aguantado el sexto camino. |
Desayuno, 3,20; comida, 5; bus,5,75; Renfe, 39,10;
bus 0,85: TOTAL, 53,90€.
Lunes-9: desayuno, 5,30; café 1,20; tren 1,10. TOTAL 7,60€.
TOTAL GASTOS 170,40€ (28.352 pts.) Media en 12 días:
14,20€(2.363 pts.)
La SUMA DE GASTOS de los cuatro tramos
del Camino (2005-2006), incluidos todos los viajes, asciende a 399 € (66.388
pts). Supone un costo medio día por las 24 etapas oficiales andadas de 17,35€
(2.866 pts.). Y de 14,25€ (2.371 pts.), si calculamos los 28 días totales (27
noches) empleados.¡Será muy difícil rebajar este costo en las condiciones y
fechas empleadas!. Por ello, al sacrificio y mérito deportivo no le queda a la
zaga el esfuerzo espartano económico.
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