jueves, 5 de diciembre de 2013

17 - CAMINO DE MADRID (2012)

Aunque la crisis aprieta, la vida sigue.¡Igual estamos mejor que el 13, el 14 y el 2017! Desde luego mi cuerpo y mi mente aguantan, mi familia me dice que vaya y el caserío ya lo dejaré en condiciones.
Ya sueño con ir a Roma y a Jerusalen a pie. En 2003 el sueño ya se realizó de aquí a Santiago
El abril de las lluvias y el frío me ha desanimado de objetivos más ambiciosos. Desde el pasado mayo, atravesando la Península de Alicante a Santiago, soñé con cerrar un ciclo de veinte Caminos diferentes, de los que sólo me restan Madrid, Pirineos, el Ebro y Portugal desde Faro y por el interior.  La ruta desde el Cabo de Creus hasta Jaca me cautiva como montañero. El Camino Catalán como peregrino. Y como senderista y cultura de la antiguedad, la GR1, el más antiguo camino constatado de la Península que une Empuries con Fisterra. Pero el mal tiempo y previsiones pirenaicas, la escasez de infraestructura y  caminantes, me ha arrugado de hacer ya al menos el tramo San Martín de Empuries-Sos del Rey Católico, los 670 kilómetros de suelo catalán y aragonés que discurren paralelos al más montañero GR11.

Con estos mismos pies voy a intentar el 17º Camino diferente.
Este largo fin de semana tampoco el tiempo nos ha dado tregua. He tenido que cambiar las labores de hortelano por la talla artística en madera junto al fuego bajo de la vieja Venta. Y a esperar a la próxima a ver si me deja sallar las patatas... y arrancaré después para Madrid. Voy a ver... probable los 625 kms. hasta  Sahagún. La "romería" de allí a Compostela no me preocupa. Lo decidiré sobre la marcha. Y si encuentro ordenatas fáciles en el Camino os contaré de nuevo mis "andanzas e infortunios". 


Camino de Madrid a Santiago - 1ª etapa 8.05.2012: Cercedilla -Valseca, 42 kms.

Ayer, de 14 a 22 h. el bus Alsa y dos Renfe Cercanías, además de una pateada de unos 7 kms. por Madrid y en la Sierra para llegar, me sitúan en el Albergue Juvenil Villa Castora. Comparto noche con 22 estudiantes de Forestal y otro peregrino, aunque dada la hora de llegada y la calidad del servicio (habitación completa individual con sábanas) apenas veré mañana en el desayuno a los primeros y se me escapa antes el otro.

Martes 9 de Mayo. Inicio el Camino de Madrid. Dejo el tramo hasta Cercedilla por demasiado urbanita y escasamente cultural. Amanece lloviendo y con frío. Y estamos a 1200 m. de altura y con la nieve cerca.  Bien desayunado y amarrado como una cebolla de prendas para no mojarme, arranco sierra arriba. ¡Va a ser la primera vez que hago casi toda la etapa con otro peregrino. Manuel Diaz, con casi 74 tacos, un murciano afincado hace ya 55 años en Madrid, hace el Camino de Madrid volviendo mientras puede a dormir cada día a casa.

Las lluvias intermitentes y el sudor por la siempre imposible perfecta transpiración me van a mojar un montón de veces. Serán  las mismas que me vuelvo a secar. Me parecen interesantes culturalmente las cañadas, camino romano y otros recuerdos históricos que nos va mostrando. Hasta el Puerto de Fuenfria (1790 m.) la subida es durilla. Estamos en el techo de todos los Caminos de Santiago de la Península. Ni siquiera Somport, que al menos lo he hecho en dos ocasiones, llega a esta altura. Y la nieve está a nuestros pies, por suerte sólo en pequeños corros y recovecos.

En el Puerto de Fuenfria, a 1790 m. es el techo de mis Caminos 
Dos deportistas de élite bajan de alguno de los dosmiles de al lado. Charlamos unos minutos con ellos. A mí me toca con Lolodiez.www.com, que lleva tatuado en sus piernas los dos ochomiles de su aún joven edad (Everest y Cho Oyu). Entrena duro para hacer las 100 millas de Cegama, carrera de mas de 160  kms. Serán los únicos que crucemos hasta la capital del acueducto.
Mi primer Camino, el 4.08.65, en autostop.
 Ir con un conocedor de la zona me aporta una fluída información casi constante de los parajes que desde ahí ya bajamos. Una etapa muy entretenida y hasta fácil, a pesar de algunos apuros como buenos guiños que nos hace el tiempo. El veterano murciano se ha corrido dos veces la Calcenada, los más de 100 kms. de la vuelta al Moncayo. ¡En este inicio de mi 17º camino realmente he estado en mi salsa!

Segovia, capital del Acueducto.

Tanto la capital como la provincia la he recorrido en tres ocasiones: En 1965 en mi primer Camino de Santiago (en autostop). En 1988 de turismo y en coche en dos aprovechados días. Y en 2012 es la que estoy contando, que puede durar  tres días.

Dedico tres horas de mediatarde a pasear y fotear por la ciudad. Después a Zamarramala, desde donde a las 9 noche tengo que esprintar para estar a las 22 h. en el único bar de Valseca. Acabo durmiendo en su un poco destartalado antiguo consultorio médico. Al estar muriéndose en Segovia los pueblos pequeños, algunas de sus instalaciones también empiezan a estar moribundas  y descuidadas.

Mi 1 + 17 Camino, 47 años después.
Camino de Madrid a Santiago - 2º etapa  9.05.2012: Valseca - Santa Maria la Real de Nieva, 35 kms.

Ahora toca cereales y extravíos. Porque lo de seguir el Camino por donde lo marcan, yo al menos no soy capaz de hacerlo en casi ninguna etapa. Hoy sabía que empezaba la llanura, los cereales y el calor. Y pueblos con historia, sí claro.  De Hontanares de Eresma por la antigua vía de ferrocarril he aguantado unos kms. pero  no es bueno el piso para mis livianas suelas de las zapatillas. Me he saltado no sé como Los Huertos, he atravesado algunos pinares y mi sorpresa ha sido encontrarme con Añe, a las 11,30 h. donde los pocos nativos me han dado cariño y alimento.


En la fresneda de Añe hay más de 500 fresnos, algunos de más de 400 años y 8 m. de perímetro.
A la salida de Añe hay una fresneda de 1025 impresionantes fresnos más que centenarios. Y de ahí, por entrar a verla, el calor y mi despiste me han jodido el día. ¿Para qué he tirado tan a la derecha?. Ni  Armuña ni  Miguel Ibáñez estaban en mi ruta. Por parcelarias a las 17,30 h. llego a Santa María la Real de Nieva... Unos 35 kms. reales andados, "regalando" diez.  El calor ya empieza a apretar.  


El resto de la tarde ha merecido la pena. La visita al "Monasterio" y al pueblo, una maravilla de albergue privado, el de la Fuente Santa de Javier... y hasta veo la final de la Europe Ligue. ¡Peor que mis extravíos, con los que ya cuento y convivo, ha sido que el equipo de mi pueblo sólo ha quedado subcampeón.

Detalle del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva el día que el Athletic queda Subcampeón de la Europa Liga

Camino de Madrid a Santiago - 3ª Etapa  11.05.2012: Santa Maria la Real -Villeguillo, 35 kms.
Estoy en la campiña segoviana. Pero de las tierras de cultivo del cereal de ayer, hoy toca casi la etapa entera de pinares. Y nada más empezar el Pino Morgan, que con sus 24 metros de altura y 350 años ha entrado en el catálogo de  ilustres en su estirpe.

El pino Morgas, con 350 años, a la salida y cerca de Nieva
Pero también ha sido día de aventuras y de sufrimiento. El calor me ha machacado. La huida entre pinares y de nuevo la via vieja  me la han jugado. Desayuno en Nava de la Asunción a mediodía. La hora y media que esperaba llegar a Coca se ha ido al doble. Me he metido en la hondonada del Eresma y he sufrido bastante una hora  que echaba fuego.

Cerca de Nava, en pleno bosque, una mina y cantera enorme rompe el Camino
A las 15 h. acierto a entrar en las afueras, en la fábrica de piensos de Coca. La comida y el agua, quitarme los pinchos de las calcetines... ya me han vuelto a la pelea. Pero hasta las 18 h. ha sido imposible salir a andar. Como botón de muestra, de un pueblo de casi 3000 almas, no había ni 10 en la calle. Sólo el funeral de las  18 h. les ha sacado.

Coca, la Cauca de los romanos, tiene mucho más que el Castillo que fuera de la Duquesa de Alba 
Dos horitas más para llegar a Villeguillo. Monte primero, sembrado de fresas después. Pueblo pequeño, al que ya vengo "recomendado" desde San María de Nieva por su extraordinario albergue. A las 21,30 aún no lo he visto, pero ya tengo la llave. Estoy sólo en el despacho del Ayuntamiento haciendo esta entrada. Y aquí sefiní, que ahora voy al Club-Bar Social donde he quedado con el Alcalde y el Secretario, que por cierto es de Bilbao. Ezkerrik asko, Villeguillo.

Modesto por fuera, pero nuevo, acogedor y limpio por dentro el albergue de Villeguillo


Camino de Madrid a Santiago - 4ª Etapa  11.05.2012: VILLEGUILLO - PUENTE DUERO, 35 kms.

La reunión, amena distendida y político-cultural, con el Ayuntamiento duró hasta medianoche entre trago y trago. Algunos alcaldes y secretarios trabajan por su pueblo, doy fe. "Lo importante son las personas, no las siglas ni ropas que les cuelgan", bien alcalde. Estoy invitado y casi obligado a volver a Villeguillo. Qué pena que me pille a desmano desde mi casa.  Me llevo vuestro escudo en el zurrón y al pueblo y sus gentes en el corazón. De los más de 2000 pueblos que he visitado en mis Caminos a pie, vuestra hospitalidad y más cosas os colocan entre los mejores.

A las 0,30 h. llego por fin, bien cenado, al extraordinario y nuevo albergue a las afueras del pueblo, tras 17 horas en la aventura y cargado con la abultada mochila. Aún me quedan fuerzas para escribir mi agradecimiento en su libro. No me llevo su sello en mi "blok de las trincheras", el error es mío, pero me llevo mucho más.

A las 7,45 h. salgo desayunado, que ayer en el bar me prepararon el café con leche sólo para calentar. Como Dulce en casa. Espabilo, que viene de nuevo mucho calor. Ni alma en los caminos, solo  las setas, grillos, pajarillos y perdices me saludan, que también tienen su alma. Ayer lo hicieron conejos, codornices y un zorro.  Los sembrados de cereales se alternan en armonía con los bosques de pìnos, riqueza en horas bajas por culpa de las garras insaciables de las "multis".

Villeguillo cultiva la primera planta de las fresas, que luego se harán famosas en Lepe. Este generador ha trabajado por la noche para su regadío, imprescindibe en todas las cosechas 
9,05 h. km. 512 a S. Entro en Valladolid. El río Eresma me sigue y le sigo. Y me sorprende el profundo cañón en V que produce en ya más de 100 kms., una especie de canal de 100 m. de profundidad y 300 de anchura. A lo lejos oigo rugir alguna pequeña industria agrícola. 11,30 h. llego al Ayuntamiento de Alcazarén.. Parece que el día se ha aliviado un poco con nubes.

Al entrar en suelo vallisoletano, al peregrino le quedan 512 k. a Santiago
Es de agradecer que este pueblo tenga un buen ordenata al servicio de sus contribuyentes y de los trotamundos como yo. Y también agradezco a las empleadas que al ir a tomar el cafecito de las 12,30 me dejen como "dueño" del edificio y del municipio.

De 13 a 16 h. es fuego lo que me acompaña por la ribera del ya compañero río Eresma. Y una insensata flecha amarilla me saca a la carretera para dejarme en Matapozuelos a mi suerte. Menos mal que a la tarde el calor se alivia y me lleva jodido pero salvado Valdestillas.  Están en fiestas y la peña El Desmadre me invita a un vodka negro en su local, gracias Marcos.
También hay rios y puentes en Castilla. Y ferrocarril, fiestas y el Eresma en Valdestillas

Llego a las 21,15 h. al acogedor albergue de Puente Pino. Es una casa de madera de unos 50 m2 que la lleva la  Asociación de Valladolid.

Camino de Madrid a Santiago - 5ª Etapa  12.05.2012: PuenteDuero - Castromonte, 25 kms.

Duermo y desayuno con el hospitalero voluntario Eugenio, de 74 años. Hoy no salgo fino. Ayer se me hizo una ampolla encallada en la planta del pie, que anoche no fui capaz de sangrar ni curar.  Bajo por la GR14 "Senda del Duero", luego Simancas por donde el Pisuerga le engorda  para  que siga a morir a Oporto, ciudad que me albergó en 2010. Una polaca me acompaña un rato y varios ciclistas me  animan.
Peculiar por ser el único de madera, pero muy acogedor, es el albergue de Puente Duero, hoy ya barrio de la capital pucelana. Es también el único que se mantiene abierto todo el año y con hospitalero en este Camino. Baldosa en su exterior
A Ciguñuela llego fundido. 35º que me parecen fuego y la ampolla  que se agranda y no consigo sacar el liquido. En el Mesón La Mielga me alimentan, dan hospitalidad y cariño. "La mielga es una alfalfa salvaje con muchas propiedades", me dicen. Desde luego a mí me han recuperado, porque a las 16,30 h. -aún el sol es casi fuego- arranco para hacer los más de 20 kms. hasta el objetivo, Castromonte.  ¿Llegaré? Aunque sea arrastrándome...
El Pisuerga en Simancas baja enorme. Y un poco más abajo el aún pequeño Duero se lo traga

Pasando Ciguñuela me encuentro con estos peregrinos, que no caminan
Llego, pero porque después de Wamba un más que medio vasco (Tomé y Bustinza de Igorre)  al verme cojeando, abatido y a hora tardía, me lleva en su automovil hasta el destino. Eskerrik asko, Jacinto. Anímate, que a Santiago desde tu domicilio en Peñaflor, sólo hay unos 450 kilómetros.

Anochece en el albergue de Castromonte, antaño parte de la escuela.
Castromonte es otro pueblo con historia. De la buena escuela de los años 60, han hecho un albergue de 22 plazas, en el que duermo otra vez sólo, y un Centro Social para el Pueblo, donde están celebrando hoy el bautizo de Lidia. Al final del día acabo con suerte. Me llegan unas pastas y hasta el regalo de un llavero con el nombre y la fecha de la protagonista y del evento. Consigo curar bastante bien el pie, actualizar mi "diario de las trincheras" y hasta acostarme a una hora prudente y dormir muy bien. 


Camino de Madrid a Santiago - 6ª Etapa  13.05.2012: Castromonte - Villada, 66 kms.

Recuperado y curada mejor la ampolla, me lanzo a los campos a las 7 h. Quiero sacarme la espina del mal resultado de la etapa de ayer.  Pronto el rocío me ha empapado y veo el sol de frente, que me confirma que no voy bien. El tractorista Enrique me saca al asfalto. Labra la tierra muy de mañana "porque viene otro día de mucho calor".
Muchos me han ayudado. Pero pocos como Enrique, 48 años, que trabajando a las 8 h. del domingo me saca del apuro subido en el tractor mientras labra sus tierras.
Cojo buen ritmo y a las 10,30 desayuno y me cambio calcetines y arreglo pies en Medina de Rioseco. La solución es seguir por carretera, para no machacarme los pies por las puñeteras parcelarias de grava, en que las piedrillas y arena se meten al pie y las más grandes puntiagudas se clavan en la débil y ya desgastada suela.

La Tierra de Campos es inmensa, anodina y difícil para este caminante de montaña. No hay apenas coches ni gentes, el sol aprieta de nuevo, el cuerpo y las mente responden. Mantengo un ritmo de 5 kms/h y dejo atrás Moral de la Reina y Cuenca de Campos, donde sólo me permito un trago de agua recomendada de un artesano pozo de los de bomba de hierro en la ermita de San Bernardino de Siena (s.XVII) en las afueras del pueblo...   y quince minutos de descanso tirado en la hierba y pies descalzos.
El único pozo de bomba que me han recomendado y he bebido en los Caminos
Villalón de Campos, pequeña "capital" de la zona
Villalón de Campos es uno de los pueblos "importantes" de la ruta de hoy, mi objetivo para dormir, con 46 kms. en mis piernas. A las 17,30 me alimento con un plato de morros y una caña de cerveza. No veo más actividad que la gente domingueando en los bares. Para muchos yo soy el único espectáculo diferente. Voy a seguir.

De 18 a 22 h., primero la parcelaria me vuelve a engañar y encima doy más rodeo, después me lanzo de nuevo al asfalto. Y en ... ya me decido a llegar hasta Villada. Será mi récord de mayor distancia en un día en las ya más de doscientas etapas como peregrino a pie.  Y, claro, nadie en el Camino, poco aliemento y mucho calor.

No llego fundido, pero sí cansado al objetivo. A más de  diez personas que pregunto, tres bares incluidos, no dan razón de donde encontraré el albergue  y/o las llaves. Será al final Fina, la guapa, eficiente y hospitalaria, joven además, alicantina y propietaria de El Señorío -un turismo rural en en antiguo palacio- la que me dé solucción y "abra" el fantástico albergue de 22 camas.  Hasta me invita a una "cena" rápida de pie en su barra del bar. Como curiosidad del mismo, es el primero que encuentro en mi larga vida de caminante al que para entrar hay que llamar al portero automático.  Tomar nota, tiene que ser muy acogedora su estancia allí.
A las 23 h. en el albergue, tan amplio, limpio y extraordinario como poco conocido y usado -una pena- , los dos de la Asociación que ahora sí se desviven en enseñarmelo y ponderarlo todavía me entretienen más de media hora, cuando yo tengo que tirarme a la ducha. Por cierto, por contraste de temperaturas o estar demasiado tiempo desnudo o mojado, me entra una tiritona de órdago, que tengo que arreglar envolviéndome en una manta, limpia y muy nueva por cierto. Después en el ordenador, otro lujazo que no he usado en albergues desde Pajares el año 2010, no he podido entrar a lo mío y he perdido casi otra  hora. Lo mismo me pasó en Asturias, cuando llegaba con parecido cansancio. Así que... tras una etapa muy dura, me acuesto casi a la 1 h., pero con una sensación muy positiva  de haberme superado en el sufrimiento  y las dificultades.

Albergue de Villada. Demasiado servicio, calidad y camas para tan escaso uso.  
Camino de Madrid a Santiago - 7ª Etapa  14.05.2012: Villada - Sahagún, 20 kms.

Un radiante sol, aunque anunciador de otro día de demasiado calor, me despierta a las 7,20. Como el ordenata sigue sin responderme para actualizar el blog de mis aventuras peregrinas, me marcho a las 8.

A las 10,30 llego a Grajal de Campos. Allí hubo de todo. Asentamiento romano, señorío y ducado, murallas, castillo, palacio, hospital, conventos y varias iglesias, importantes reuniones y visitas de reyes, la primera fábrica de pólvora de España  de 1520... Pero hoy, un lunes cualquiera de mayo del 2012, a media mañana el peregrino no tiene donde echar un trago de agua, si no la limosnea en alguno de sus ya pocos hogares con vida. Ni el bar ni el Ayuntamiento están abiertos. Menos mal que un paisano de 74 años, que merodea por la plaza para hacer de guía, que resulta con una cultura, hospitalidad y hasta conocedor del euskara elemental, me enseña lo principal y cuenta resumida la larguisisma historia de Grajal.   

Lo de la torre de la iglesia principal, San Miguel, tambíén es único en España. "Consta de cinco esquinas y le falta una para tener cuatro". Me lo explica el "historiador" que ha trabajado 40 años en una troquelería de Elgoibar. Es el "enigma de Grajal", que hay que visitar y resolver in situ. La casa-palacio de los Condes de Grajal fue declarada Monumento Nacional  el 3.06.31 y vendida al pueblo el 20.12.98 por el simbólico precio de seis pesetas. Ahora el Ayuntamiento está haciendo en sus bajos, antes cuadra y bodega con lagar más cocina y aljibe, un extraordinario albergue de peregrinos con unas veinte camas. Pero, ¿conseguirán algún día revivir el que ellos dicen "antiguo camino tradicional" que va de Carríón a Sahagún por Cervatos, Villada y Grajal? Lo tienen muy difícil con la competencia ya asentada  del tramo por el norte, Calzadilla, Ledigos, Terradillos y San Nicolás.

torregrajimg.jpg (103257 bytes)
Castillo de Grajal

Grajal de Campos. Fue gran pueblo... y se sigue muriendo.
Y a 3 kms. está  el Monasterio de Dueñas, de lo mejor en románico mudéjar de la fase preclásica, fabricado entre 1087 y 1110. Aunque tengo que desviarme  y andar algo  más, no quiero perdérmelo. Es otra joya de la historia, hoy cerrada e imposible de mantener con vida. Luego el asfalto polvoriento y machacado por los camiones que hacen el "ave" Palencia-León me joden un montón. Otra gran obra innecesaria y ruinosa para España, como ya vaticinan  los nativos.  
El Monasterio de Dueñas, otra joya de Castilla en apuros
A las 13, 30 h., ya cansado y sudado, en Sahagún veo pasar el tren Bilbao-Vigo  y saliendo de él,  el único peregrino a pie que he visto desde Segovia y que ahora inicia su camino. Objetivo cumplido, 272 kms. reales andados con una media de 41,84 al día, considerando hoy media jornada. Por la ola de calor no esperada, el asfalto y malos caminos ya conocidos de Castilla del año pasado en el Camino del Sureste, y la soledad muy superior a la esperada y deseada, éste mi 17º Camino diferente de la Península Ibérica me ha resultado bastante duro. Con todo, animo a otros peregrinos a hacerlo, aunque corrigiendo  mis varios errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario