jueves, 5 de diciembre de 2013

18 - CAMINO DE INVIERNO (2012)

 Regreso al Camino. Sólo una semana para hacer el de Invierno.
El Castillo de los Templarios y el puente de hierro, las señas de identidad de Ponferrada
Así han bautizado al que hacían los peregrinos que huían de los rigores del invierno en el brusco ascenso a  O Cebreiro. Desde Ponferrada iniciaban una ruta más al sur  por el curso del Sil.
Las Médulas (quizás el mayor yacimiento de oro que explotaron los romanos), maravilla universal
Las Médulas, Puente Domingo Florez, Sobradelo, O Barco, Villamartín, Rúa de Valdeorras, Quiroga, Monforte, Chantada y Rodeiro son la alterntiva, para mí aún desconocida  a pie, que se une en  Lalín-A Laxe a los  Caminos del Sudeste y de la Plata, que ya los he "hecho" en tres ocasiones y desde diferentes orígenes. Desde ahí a Santiago 51 kms.  y en suma y sin errores  son 240.
Cañón del Sil desde el Mirador de Cabezoás
Casualidades y no contradiciones, que haga este camino cuando se inicia el verano en nuestro hemisferio. ¡Intentaré contarlo aquí, si los bosques del cauce del Sil y la crisis no se han comido los ordenatas!

Camino de Invierno (o del Sil) 1ª Etapa Martes 19.06.12: Ponferrada - Borrenes, 26 kms.

En la vega cercana a Ponferrada, este camino cortado en la tierra, une los pueblos y guía a los peregrinos
El tren Arco, más chatarrero que "ave", Bilbao-Coruña/Vigo me deja a las 16,30 en Ponferrada. Hoy ha fallado el aire acondicionado, el audio y el video, y me ha llegado 34 minutos tarde. Al menos la charla con mi compañera de asiento María, una joven que desde Burgos va a su Monforte natal, ha sido instructiva, educada y muy entretenida.
Hacia las 18 h. mi vista abandona la capital berciana
Salir de las ciudades y pueblos grandes siempre nos causa algún problemilla haciendo unos cientos de metros de más. Y hoy tarde calienta en esta antaño ciudad de los templalrios, del carbón después y ahora ya capital económica del Bierzo leonés.
Villalibre, por aquello de que su "señor"un día le dio la "independencia"
La media etapa de hoy es para recorrer la vega berciana del Sil, rica en posibilidades, casi abandonada en la práctica. Toral de Merayo, Villalibre, Priaranza del Bierzo y Santalla los dejo raudo atrás sin apenas ver gentes, sólo probando sus abandonadas cerezas. Ya casi de noche llego a Borrenes, cruzando en la carretera a su alcalde sin saberlo ambos unos kms. antes en su camino a casa a la ciudad poferradina, con lo que me pierdo poder dormir con mayor comodidad en la antigua escuela. Pero la Junta de Vecinos tiene un pequeño local, que previa cesión de la llave y de la ayuda para limpiarlo de los tres únicos jóvenes que tiene el pequeño lugar y que lo usan como "su local", conseguiré dormir en el suelo con mi fina esterilla.

En las aldeas el mojón con la concha y la flecha amarilla a veces se duplican innecesariamente
La riqueza agrícola de esta vega está fuera de toda duda. Las viñas y las cerezas me parecen su mayor tesoro. El casi abandono y el trabajo de sólo algunos mayores, el mayor error. Pero, a esto nos ha llevado el "progreso", que más bien es el engañoso progreso.


Ruta por las minas de oro de Las Médulas. 

Es una pena que haya más indicadores que caminantes
Camino de Invierno 2ª Etapa Miércoles 20.06.12: Borrenes - Villamartin, 46 kms.

Amanecer saliendo de Borrenes
A las 6,25 h. en la plaza el mercurio marca 14,5º, buena temperatura y hora del amanecer para empezar un nuevo día. Va a ser largo y complicado, ya por lo ambicioso, distancia y perfil, pero además surgirán complicaciones no deseadas. 

El recorrido recomendado para bici o andando por las minas tiene más de 10 kms.
Las Médulas es la joya que más me interesa de hoy. Y como el principio de la mañana es agradable aún para caminar, hasta me atrevo a subir al Mirador del Rey y algo más, donde es más fácil hacerse la idea de la inmensidad de la montaña y del trabajo de los romanos. Supongo que el botín les mereció la pena. 
"Las minas crecieron de abajo a arriba. Aquel fue el punto más alto horadado"
En el Centro de Interpretación entra la visita de un colegio. Sello y sigo. Otro pequeño, pequeñisimo núcleo, donde algunos "listillos" han rehabiliado sus casas para poner unos diez restaurantes-mesones para llamar a los urbanitas. Claro que  me dicen que con la crisis ya se les está acabando el "negocio". Yo, desde luego, a las 10,30 sólo he visto en todo el pequeño pueblo a un jubilado haciendo muro con cemento y arte. 

Bonitos nrestaurantes-mesones, con las huertas bordeándoles


Y las siluetas de las montañas preciadas, que emergen de un verde y exuberante bosque
Los castaños son otra maravilla. Y los hay de todas las edades, figuras y tamaños
He subido alto, porque el descenso en unos 8 kms. a Puente Domingo Flórez se me hace largo, pronunciado y pesado. Es el pueblo más bajo de la provincia de León, 476 m., ya en la misma esquina con Orense. Almuerzo muy bien en La Colmena por 10 € y la larga tarde es para caminar y sufrir, que me quedan unos 27 kms. 

Aquí se juntan León y Galicia. Los tejados de pizarra, el fruto del "oro negro" que explotan en las últimas décadas.
La aconsejada ruta por la derecha del Sil y junto a la vía del tren no es buena, sino una rompepies y pierna,s, por los subibajas y por el suelo de las pìedras sobrantes de la hechura del invento de hierro. Ya no es noticia ni extrañeza que no haya visto ni rastro de peregrino ni apenas de humanos entre pueblo y pueblo. La tarde se complica. Las sandalias me hacen daño en la planta de los pies. La lluvia, primero intermitente y llevadera, aunque fastidia,  no mata. 

Hoy el Sil ya se muestra majestuoso... y al final del día más crecido
En Sobradelo se sigue complicando. En Barco de Valdeorras más. Los 8 kms. finales hasta Villamartín son un suplicio. Acabo mojado hasta los tuétanos. Tengo que ir por carretera, donde además algunos coches me riegan con los charcos. A las 10 de la noche, llego al Albergue, tras malas muy malas noticias, que está cerrado para los peregrinos. Y diluvia. Y voy hecho un pollo empapado. Pero llega la solución. Tienen humanidad sus encargados. Atienden al Colegio de niños que he visto en Las Médulas, gallegos de al lado de Muxia. Un colchón al suelo en la entrada, un poco de charla con su profe Eduardo y algunos chavales y una ducha alivian mi final de etapa. Los ruidosos chicos/as doceañeros/as meten bulla hasta más de la 1 h. Es para mi una nueva experiencia. Y aunque a las dos ya me despierto, muy despistado y creyendo que ya amanece, después conseguiré descansar bien y hasta dormir.


Camino de Invierno 3ª Etapa Jueves 21.06.12: Villamartin - Quiroga, 37 kms.

La vieja carretera, que ya sólo te lleva a Albaredos, ofrece estas vistas
La ropa aún está mojada. Las fotos se han salvado. El amanecer y primeras horas muestran tiempo inestable. Arranco a las 8,30 h. Se oscurece y amenaza lluvia. Aprovecho el Ayuntamiento y consigo que me dejen una hora un ordenata, donde a las 10, que hay sol fuera, termino esta precipitada crónica y arranco de nuevo para Rua y Quiroga. 

A Rúa es un pueblo carretera, largo largo
Bueno, el día se ha arreglado. Un poco de viento y sol, que a partir del mediodía se asienta en calor y hasta me seca la "colada" que va colgada al aire a mi espalda.  Por prudencia consulto la ruta a seguir a la G.C. de Tráfico, porque por no llevar chaleco reflectante también te pueden multar aparte del riesgo de las carreteras rápidas. Me recomiendan la OU-911, ya más vieja que el catarro y en casi total desuso. Me lleva por curvas y montaña arriba hasta el primer pueblo de Lugo, Albaredos.

Albaredos, primer pueblo de Lugo, donde ya no recogen las cerezas
Sólo viven cuatro y son octogenarios. Con el que charlo un buen rato es nacido en New York "detrás de la estatua de la libertad el 17 de marzo de 1924", según me dice y demuestra en su DNI. Además de las extraordinarias vistas del curso del Sil, está lleno de cerezas, que ni las cogen. 

Las cerezas y algo más, que esta vez me aligeraron el intestino
Alterno una bajada casi en picado por antiquisima senda con tramos de la última moderna carretera y otros de las anteriores locales. Montefurado es impresionante, sobre todo el túnel que los romanos horadaron en la roca para desviar el curso del agua del Sil.

El desvío del Sil que horadaron los romanos
Pocos pueblos y semiabandonados. La montaña está salpicada de viñas bastante bien cuidadas. El camino de hierro va tan cerca del río, que parece milagroso que en ya más de cien años nunca un convoy recuerdan que se haya "dado un baño". 

"Caminando entre minas de oro", dice el cartel
El oro del Sil también ha dejado ya sólo carteles alusivos invitando a hacer sus rutas a pie o en bici. En otro pueblo presumen de abejas y molino de aceite. Yo me entretengo en Soldón, porque he encontrado agua para aliviar la sed y charla para aprender. Y de ocho que viven seguido, una nonagenaria todavía hace pan en un horno de muchos cientos de años pegado a la vieja cocina 

En Soldón, desde que desviaron la carretera, sólo el tren, que se abre sitio donde casi no había entre la aldea y el Sil, desgarra el silencio
Todavía antes de entrar a Quiroga, el corte de la carretera me proporciona esta curiosa foto.

¿El monstruo de Quiroga?
Y la de las minas de oro a su entrada, al borde de la carretera, que adjunto en la siguiente etapa, a donde llego a las 20,30 h. Encuentro el Albergue Turístico y a su encargado. Por fin podré dormir con sábanas en habitación grande y con cuarto de baño completo. El edificio es grande, parece un antiguo pequeño colegio, pero vuelvo a estar sólo en él. Esta ya repetida realidad no conlleva estar a gusto, pero es lo que hay. Ahora, ya las 10 de la noche, acabo en la biblioteca y su sala de ordenadores para ir a cenar sentado y como de vez en cuando me merezco. ¡Estas son las alegrías que muchas veces sí me dan los pueblos entre pequeños y medianos, o sea de 4.000 como éste!


Camino de Invierno 4ª Etapa Viernes 22.06.12: Quiroga - Monforte, 33 kms.

La cena en Chapacuña se estiró con una larga sobremesa con el hostelero y sus amigos, probando varios aguardientes caseros y departiendo sobre setas y algo más. Después el hospitalero todavía me esperaba, supongo que para cobrar, y aún se explayó explicándome sus problemas con el ayuntamiento local a cuenta de este inmenso edificio, su uso y cuidados. 

Minas de oro a la entrada de Quiroga
La etapa es hoy toda por asfalto.  Primero siguiendo la marcha río abajo del Sil hasta Castro de Abaixo. Y desde aquí con desvío a su derecha para hacer río arriba el curso de su afluente Lor. Siempre viendo el ferrocarril, la más grandiosa obra aún en uso que veo desde Ponferrada y hecha en el s. XIX.  A veces desde el fondo del valle, otras ya a la tarde tras subir un puerto e introducirme en la Ribeira Alta. 

Viaductos de piedra para el ferrocarril, que aguantan desde el s. XIX
Buen día para andar, sol  y algo de brisa,  con carencia de pueblos. Sólo las pequeñas parroquias y/o barrios de los Concellos de Quiroga, A Puebla de Brollon y Monforte de Lemos. De 9,30a 19,30 h., puedo considerarla como una etapa fácil y de paisaje variado. 

Las ocas dan mayor vida al puente medieval
Monforte es la capital para casi todo de esta vasta, y hoy en  decadencia, comarca lucense de la Ribeira Sacra. Antaño importante "reino de taifas", donde su Conde de Lemos llegó al virreinato de Nápoles. Hasta hace sólo unas decenas de años el más importante nudo ferroviario de Galicia y el Noroeste, como Medina lo haya sido de la Castilla del centro y de los campos vallisoleatnos, o Miranda del Norte Vasco y del alto Ebro.


Camino de Invierno 5ª Etapa Sábado 23.06.12: Monforte - Chantada, 43 kms.

En Monforte no hay cultura peregrina. Por ello y muy excepcionalmente he tenido que dormir en el Hostal Alba. El baño en bañera y la cama de 1,50 me han proporcionado un relajo y descanso inusual y casi desconocido en el peregrino sufridor y asceta que llevo dentro en estas aventuras. Estar cómodo tumbado siete horas también ha sido una inyección necesaria. 

Tormentas recientes encharcaron el camino
Por seguir las recomendaciones de la guía de Aida, me he metido en un buen fangal de agua, barro y maleza alta entre A Vide y Moreda. Después del Pazo O Reguengo me he negado a seguir por él y he retrocedido al ver otro charco infranqueable. Y todo esto el 23 de junio. Cómo estará en invierno?. Después me enteraré que "la semana pasada llovió mucho". 

0 Reguengo, un pazo a la vera del camino
El paisaje desde las carreteras y estrechos caminos de las parroquias también es impresionante, con una naturaleza casi perfecta de castaños y robles, viñas salpicadas y aldeas desparramadas. Llego a un paraíso en el laberinto ribeireño, la Rectoral de Castillón, un antiguo gran palacio de nobles, después cedido a la Iglesia y desde hace una decena de años reconvertido en casa de Turismo Rural y Restaurante, con una de las más exquisitas facturas, mantenimiento y entorno que yo conozca de mis "paseos" por toda la Península. Un pequeño almuerzo para el cuerpo y el descanso y sosiego de la naturaleza me van a dar las fuerzas para seguir con las pilas bien cargadas. 

A la Rectoral de Castillón  es más fácil llegar por internet que a pie
Ay la tarde. Unas flechas amarillas en el asfalto, al parecer desde hace un año y de una carrera ciclista, me llevan casi a Ferreira, es decir en sentido contrario. Es sorprendente que en Galicia algunos organizadores de eventos deportivos aún no sepan que este color y flechas ya son casi "patrimonio de la humanidad" y exclusivas para los peregrinos a Santiago. El calor y la hora primera de la tarde ha refugiado a casi todos en sus casas. Al final algo se arregla y un coche me devuelve lo andado y me acerca hasta Escairón. Pero el mal ya está hecho y sigo muy tocado a Chantada, con diez kms. de más y fuera de la ruta "recomendada" por el bello paisaje de Diamondi. Tampoco aquí nadie sabe nada del Camino de Invierno y los municipales no están. Me tengo que meter a las 21,30 en un hostalillo barato y no me quedan ganas de salir a la fiesta sanjuanera que hacen en la Alameda, con sardinada gratis y bebida incluída.

Camino de Invierno 6ª Etapa Domingo 24.06.12: Chantada - Lalin, 52 kms.

De Chantada (360 m) al Puerto del Faro (870) es todo subida. Alterno asfalto, camino, aldeas y errores con una diarrea que me tira cuatro veces a la cuneta a desocupar, cuando sólo he desayunado dos tragos de agua del grifo.
La montaña aquí tampoco se salva de la "basura", a la que llaman progreso
Es mediodía cuando leo la placa del Puerto y me echo a descansar sólo unos minutos, porque ya el calor aprieta y mi cuerpo está debil y sin alimento. Aquí empieza otro caminar por los entornos de Rodeiro, donde por fin encuentro un mesón para almorzar, en el que sólo lo hace el hoy solitario mesonero. Me prepara arroz que necesito con conejo y codorniz y comparto mesa y charla distendida con él. A las 15,30 salgo al fuego de la calle para el intento de llegar a Laxe, al albergue que ya me dio descanso al subir de los Caminos de la Plata y Sureste. Pero otro despiste en Pedroso me vuelve a cerca de Rodeiro a las 21,45 h. El camino en círculo parece ser otro resultado habitual del ser humano. 
El pequeño descanso del peregrino
Mermado física y más moralmente por el extravío, llego a Lalín, tras dieciseis horas de pelea caminera. A las 23 h. desenrollo mi fina y veterana esterilla y sólo envuelto en mi inseparable saco peregrino y montañero paso la noche al raso. Los camiones y tráfico de la N-525 me desvelan más que el rocío, al que gradualmente mi cuerpo admite hasta quedar envuelto en una gélida humedad nocturna. Y una reflexión al final de esta etapa, ya repetida por este intrépido... lo que queràis llamar... "De los errores, del sufrimiento... puede llegar un poco de felicidad parcial, que ya es mucho" (Porque igual los humanos no nos merecemos más).

Camino de Invierno 7ª Etapa Lunes 25.6.12: Lalín - Santiago, 55 kms.

Es la primera vez que a doscientos metros de mi "albergue" encuentro lugar para el conveniente desayuno. Va a ser la inyección necesaria para el éxito del día. Porque ni la noche ni el lugar han dado pie para prolongar la estancia y a las 6 h.p.m. ya estoy en pie.
Amanece en Lalín. Es la rotonda de la salida, junto a mi acampada.
Me despido de Lalín acelerando y casi sin mirar para atrás. No hay tiempo para perder, por lo que voy a limitar las fotos. Y como no quiero cometer los errores de días pasados y se anuncia calor infernal, tomo unas alternativas con tres novedades sobre mis viajes y días anteriores.

1.- Hacer todo el día y la etapa sin gafas. Mi miopía está descendiendo y desde mi adolescencia van sobre mi nariz. Voy a ver por primera vez todo un día a Galicia "en directo".

2.- Me voy a pegar al arcén de la N-525, para que me lleve cual cinta transportadora a la capital del apóstol. Voy a ver Galicia desde una de sus carreteras más transitadas.

3.- La experiencia del último esprint tras haber dormido en la calle en la noche de San Juán y venir un día de calor insoportable. 
 
La finca del herrador en la N-525 Santiago-Orense
A 24 kms. de Santiago está este conjunto que no es un antiguo Pazo sino la propiedad de un herrador, abuelo del que me lo cuenta que ya pasa de los 80 años.
El "agujero" que abre aquí el Ulla es impresionante. Puenteulla está unos metros río arriba
En Puenteulla a las 14 h. hago el último descanso y avituallamiento al tiempo que entro en Coruña. El pulpo y el bacalao, acompañados del ribeiro y la tarta gallega son el placer de la despedida culinaria de estas tierras de las que ya parezco hijo adoptivo.

Todavía me esperan casi 20 kms. De 15,30 a 20,30 h. la dura y constante subida por el arcén ya no busca fotos, sino agua. Y necesito mucha para seguir con un ritmo que ya no llega a los 4 kms/hora. Y mojo varias veces mi cabeza despelada. Y otras dos me tiro a descomer sin quitar la mochila y a la vista de los automovilistas que ya ni tocan maliciosamente el claxon. Gracias.
Son las 22 h., el sol se mete por Fisterra, Per Bat finaliza su 18º Camino diferente
El mercurio marca 37,5º al sol a las 20,15 h.en la llegada. El esprint para estar antes del cierre en la Oficina del Peregrino es otra vez más, inmenso. Porque Santiago es grande, demasiado grande desde que es la capital oficial de Galicia. Sello a las 20,35 h. y soy el último en entrar a la tumba de plata del apóstol en la catedral. El amo de las llaves ya ha cerrado la otra puerta y casi me deja dentro con el sarcófago.

Después en Obradorio, el descanso merecido, las fotos, el pensamiento vagando por todas las aventuras del camino y de la vida, y el deseo de muchas utopías. Y con la vista buscando a algún conocido. Allí me saluda casi a las 22 h. a su llegada Julio Arbisú, el mocetón de Tineo de 1,88 y 33 años que sube desde Salamanca con su hermano menor Alberto. Son los únicos peregrinos andantes que he visto y con los que he charlado desde Segovia el pasado 8 de mayo en el camino de Madrid. Esto ha sido hacia las 10 h. después de Silleda. También ha andado los 51 kms. desde el albergue de A Laxe, aunque su hermano se ha quedado atrás. Saludos desde aquí a ambos.
Seminario Menor, fábrica de "curas" en 1965 a plena producción.
El Seminario Menor es en mis últimos viajes mi objetivo de noche final. Esta vez me ponen en habitación de cinco camas con un extraño personaje italiano que, perdida la cabeza de gran artista y hasta exquisito restaurador en el Vaticano, lleva tres años viviendo aquí. Mi tardía entrada y madrugadora salida no me permitirá dialogar con él.
Aquí estuve el 2.08.65... y durmiendo el 25.06.12 
Cierro esta entrada de fotos con la torre del Seminario, tal como la retrato al amanecer del martes 26, como homenaje al lugar que ya me dió hospitalidad el 2 de agosto de 1965, tras mi primer Camino a Santiago, aquella vez en autostop. Ahora han sido 288 kms. reales andados según mis cálculos en seis estapas y media, lo que da una media diaria de 44,3 kms/día. El mayor espacio de luz diaria me ha facilitado esta cifra.

De la epopeya del regreso en tren, cabe decir que el "chatarrero" Arco Coruña-Bilbao ha superado las deficiencias de la semana anterior. El enorme calor del día tras quedar inutilizados los dos refrigeradores de nuestro vagón desde León, lo ha convertido en una sauna peligrosa. Malamente nos hemos reacomodado en el otro vagón, donde al final la temperatura sólo ha subido hasta los 25 grados. En Miranda se ha cuestionado utilizar autobuses a Bilbao, pero hemos llegado sin heridos ni necesidades médicas de urgencia. En Reclamaciones de taquilla, me han devuelto de inmediato el 50% del precio pagado. Y esta mañana en Santiago lo han hecho en un 15% del de ida a Ponferrada del día 19.

 Y aquí termino está nueva historia, tan aventurera y real como la vida misma. Y aún en caliente y con los percances negativos contados, con el claro propósito de repetir. Porque las alegrías y satisfaciones positivas vividas, que desgraciadamente en el mundo "informativo" actual poco interesan al lector, son muy superiores a las negativas. Y de todas se puede y se debe aprender. ¡Buen Camino, seguidores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario