miércoles, 16 de febrero de 2022


 48 - CAMINO OLVIDADO (AGUILAR - BOXAR) 130 kms. 

 

Otra invernal... en mi proyecto "55 Caminos Santiago Diferentes". Por tierras de Castilla y León. Viendo la nieve en las alturas de la Montaña Palentina, en  los Picos de Europa y en los Montes de León. Tres jornadas marathonianas en la total soledad peregrina y hasta casi humana. Y son marathonianas porque supero cada día  -desde el amanecer y andando hasta de noche un rato-  la media de esa distancia de los atletas en la Grecia Antigua.

Anoto en cursiva la información que ya he ido subiendo a facebook día a día. Y la complemento con recuerdos posteriores que me parecen de algún interés para muchos.

Miércoles, 9 de Febrero de 2022

1ª Etapa: AGUILAR - GUARDO, 40 kms.

A las 8,30 h, salgo a pie desde mi casa de invierno en Aguilar, a 300  m.de este lugar, con  la salida del sol iluminando el castillo y la ermita de Santa Cecilia

 .

48 CAMINO DIFERENTE

Otra invernal... en mi proyecto "55 Caminos Santiago Diferentes". Por tierras de Castilla y León. Viendo la nieve en las alturas de la Montaña Palentina, en  los Picos de Europa y en los Montes de León. Tres jornadas maratonianas en la total soledad peregrina y hasta casi humana. Y son marathonianas porque supero cada día - desde el amanecer y andando hasta de noche un rato-  la media de esa distancia de los atletas en la Grecia Antigua.

El Olvidado (también conocido como El Viejo y el de La Montaña). Aguilar 8,30 h. -1º, Corvio, Matamorosa, Palencia vaciada, Salinas, Cervera, Tosande... y la Montaña Palentina a la vista varias horas. Me la comería. Quizás holle su techo en pocos días.

67 me gusta/encanta y 3 comentarios.

Algunos pueblos, semi o abandonados del todo en días laborables, han mantenido y arreglado casonas de piedra y adornándolas con los vestigios de labranza

Paso por pueblos de importante arquitectura rural e iglesias y por parajes de Reserva Natural como la Tejeda de Tosande.

Llego de noche a Guardo y consigo habitación en  el único hotel a las 19,40 h. Un pueblo minero que alcanzó la gloria económica con hasta 15000 habitantes a mediados del s.XX, hoy no llega a los 7000 y sólo dormiremos cinco hombres -un peregrino y cuatro trabajadores de contratas-  como "clientes de pago" en el único lugar posible. No me parece éste el lugar para aportar más datos ni opiniones. Un café con leche a mediodía en el único bar abierto de Salinas de Pisuerga me da la oportunidad de charlar con el único cliente, un varón de 69 que vive en su Residencia de Ancianos/as con otros 80 a los que ni siquiera les dejan salir al bar. La alimentación me la proporciono, al igual del resto de las jornadas, con los víveres que porto en mi mochila de unos 5  kilos y los pocos que necesitaré comprar en el camino, excepcionando los fuertes desayunos en casa y en los dos hoteles que pernoctaré en Guardo (Palencia) y Cistierna (León). 

Anocheciendo llego a Guardo, donde solo hay un hotel para pernoctar y solo dormimos tres trabajadores de contratas y este peregrino. En toda la larga etapa no me he encontrado con ningún caminante.

Jueves, 10 de Febrero

2ª Etapa:   GUARDO - CISTIERNA, 38 kms.

Es el objetivo para hoy que proyecto a las 6 h. Mis etapas en los Caminos Santiago son siempre marathonianas. Los 45 k. invernales y 11,5 h. de ayer me metieron de noche en Guardo. Me sorprendió la soledad peregrina  y hasta humana y sólo encontrar un lugar pata dormir. Hoy  espero seguir sin pisar nieve y no sufrir la aventura casi extrema  del olvidado en marzo 2014, en la noche y zona de Fasgar, llegando a pernoctar tras caminar casi dos horas con hasta 50 cms. de nieve blanda. eternas gracias a Rosy Fdz Alvarez por tu extraordinaria hospitalidad en la oscura, nívea y helada noche. 

 

 En esta etapa disfruto muchos kms. y horas de montaña, pequeños pueblos abandonados, una batida de jabalí que me desvían y tengo que atravesar por su cauce un arroyo cerca de Almuhey. Y la sorpresa mas llamativa, encontrarme en pleo bosque y cruce de un viejo camino ya en desuso a este turismo quemado., previsiblemente hace más de un año.

http://loscaminos de perbat.blogspot.com.es/

63 me gusta/encanta y 19 comentarios.

Las condiciones de hospitalidad de Cistierna, con mínima vida nocturna y que me dicen no llegar a  2000 habitantes, siguen en la misma línea que la primera noche. Cojo a las 20 h. habitación en el único lugar posible (como en Guardo, no hay nada más posible para pasar la noche), Hostal El Cruce, que aguanta ya 37 años abierto y sólo nos registramos dos varones para pernoctar y desayunar.

En las 12 horas de caminata, las condiciones meteorológicas son buenas para caminar rápido. Alterno carretera y caminos, pequeños extravíos y pueblos abandonados. Me meto sin saberlo en zona peligrosa por una batida de cazadores al jabalí. Al menos me ha servido para cruzarme con uno de ellos que me desvía a otro camino, por el que encontrare dificultades casi selváticas y hasta atravesaré un rio por su cauce enfangado y lleno de matorrales antes de salir a la carretera que me llevará a Almuhey.

Vuelvo a llegar casi de noche  al Ayuntamiento de Cistierna, donde recorro el pueblo acompañado de dos catorceañeras, que me sacan esta foto y nos entretenemos a gusto casi media hora.Ya tengo los tiempos y distancias bien controlados para aprovechar al máximo las horas de luz.

Viernes, 11 de Febrero

3ª Etapa: CISTIERNA - BOÑAR - CILLAMAYOR - AGUILAR, 40 Kms.

LEON MONTAÑOSO, HULLERO Y EL TREN DE LA ROBLA

Estación de La Robla en Boñar, donde a las 15,10 h. subo al tren hasta Cillamayor

Los 29 k. que me quedan a Boñar, ya me tienen activo a las 6 h. Para coger el tren de La Robla a las 15 h. que me llevará a Cillamayor y allí terminar mi Camino a pie con 12 kms. más y nocturnos hasta Aguilar. León son montañas, carbón, encrucijadas de caminos, mucha historia. En el s. XIX se explotó la hulla de sus entrañas y llevó a Bilbao en un trenecillo  que aún pervive. Ayer lo crucé en la zona de Gizpeña. Hoy lo saborearé y desde él disfrutaré con otra perspectiva las tres caminatas de estas etapas muy intensas andando en invierno de día y un poco de noche. Sumarán en mi mochila peregrina y montañera otros 130 kilómetros de deporte, estudio, aprendizaje y disfrute

  Ver y hablar con animales en los Caminos es uno de mis mejores momentos en cada etapa. Estos me entrtienen un rato cerca de Boñar, cuando mido los tiempos y voy sobrado en mi horario.

 

47 me gusta/encanta y 8 comentarios.

Sábado, 12 de Febrero de 2022

EL CAMINO SIGUE

Ayer 21 h. sólo terminé andando un Camino más. Cabeza, constancia, coraje, corazón y filosofía van siempre en la mochila de mi vida. Y los triunfos llegan. Creer en nosotros mismos. Que no hay dioses. Y lo resumo como "querer es poder".

65 me gusta/encanta y 10 comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario