47 - CAMINO DE LA COSTA (SANTANDER-
OVIEDO)
Un nuevo reto. Primer Camino a pie en agosto. Las circunstancias pandémicas me lo ponen difícil. Albergues cerrados o disminuidos de aforo, iglesias y cajeros cerrados a cal y canto impedirán mi pernoctación de ultimo recurso. La exigencia de reservar por teléfono no va con mi estilo, nunca sé hasta donde llegaré. No adelanto más. La base mi mi narración va a ser mis comunicados escritos diariamente en mi facebook, que irán en cursiva.
Lunes, 2 de Agosto de 2021
1 Etapa: SANTANDER - PUENTE ARCE, 40 Kms.
"UN NUEVO RETO: 47 CAMINO SANTIAGO
13 h. Estación La Concordia de Bilbao. El tren FEVE me dejará en tres horas en Santander, para caminar hasta Oviedo por la Costa Cantábrica. Voy preparado para pernoctar en la calle"
103 me gusta/encanta y 31 comentarios.
Las salidas de las ciudades y al mediodía no son nunca faciles para elcaminante. Cojo bien todas las calles y la meteorología fresca y favorable, con más amenaza de lluvia que de calor, lo que me permite coger un buen ritmo y mantenerlo hasta ya de noche, donde encuentro cobijo de emergencia junto a la monumental Iglesia de la Asunción, hoy oficilalmente Nuestra Señora de Valencia. Al lado el cementerio. La seguridad del silencio esta garantizada. Pero...
Martes, 3 de Agosto
2 Etapa: PUENTE ARCE - TRASIERRA, 35 kms.
"EL ROCIO DE UNA NOCHE DE AGOST Y EL CANTO DE LOS GALLOSANTES DEL AMANECER.
No soy un sintecho al uso. Sólo cuando el guión de mi exigente aventura me lo pide. La anterior, en el Camino 2020 en la terraza urbana de mi casa, para hacerlo con la compañía de la Luna Llena de abril, coincidente con mi 72 cumpleaños. Se experimentan sensaciones que las multinacionales y los gobiernos ya nos han prohibido. Los pórticos de las iglesias y los cajeros automáticos también se las niegan a los sintecho. El capital y la sinrazón nos eliminará. Hoy, con casi 15 horas de luz, intentaré caminar más de 50 kms. Estoy en Arce, Santuario de la Virgen de Valencia, en el Camino Costa Norte"
57 me gusta y 5 comentarios.
Anochece cuando no veo mejor opción para pasar la noche que saltar la valla y buscar suelo cubierto en el pequeño pórtico, pero es piedra curva de canto rodado. En la hierba y tocando la pared del campanario del s. XV extiendo mi saco, solo protegido debajo por una toalla amplia y fina, de poco peso y volumen, que me ha reglado mi hija para este Camino ligero. Descanso y duermo casi bien hasta las 5 h., que me despiertan dos gallos cercanos al otro lado del cementerio que me protege de ruidos.
Miércoles, 4 de Agosto
3 Etapa: TRASIERRA - PENDUELES, 40 Kms.
Ayer mi ambicioso objetivo era llegar a dormir a Albergue, pero hacerlo después de las 22 h. me condenaba a no encontrar ni cama ni lugar cubierto para pernoctar. Madrugar hoy con el amanecer a las 6 h. me va a permitir muchas horas de luz, el tiempo es freso y si no llueve es excelente para poder volver a por 40 kilómetros o más. No hay peregrinos, ninguno ayer, a ver hoy. Sólo algunos en bicicleta con equipo de largas rutas, pero que no los puedo asegurar como tales al no contactar verbalmente con ellos.
"PARQUE NATURAL DEL CABO OYAMBRE
Norte del norte de la Costa Cantábrica, cerca de Comillas. Noche de lluvia torrencial. De 23,30 a 5,45 h. pernocto en el pórtico de la ermita de Santa Mónica, en el Barrio de Trasierra, a 7 kms. de Comillas, donde ayer al anochecer me recibieron muy bien. Un gallo me despierta con su repetiiivo canto. El fuerte viento compite con la lluvia y ninguno se rinde. Así hoy se me pone muy difícil caminar a pie hasta Llanes, 40 kms."
107 me gusta y 43 comentarios.
La charla en el bar de barrio de enfrente de la ermita dura hasta mas de las 23 h. Pescadores con barcos propios de calado, asturiano y vasco, me informan de sus faenas con el bonito y/o el atún. Y como debe ser en un bar de pueblo y gente de mi quinta, es rociada por varias rondas de vino. Después el reducido pórtico me complica el descanso porque me va a llegar el agua disparada por el viento. No paso una buena noche, pero sobrevivo y descanso con mucha humedad y ruido meteorológico.
Jueves, 5 de Agosto
4 Etapa: PENDUELES - PLAYA DE BARRO, 35 Kms.
Después de lo noche lluviosa, espero lo haya echado todo. Me autoinyecto valor y optimismo y salgo abrigado. No hay lluvia y paso de largo tras un vistazo y fotos a la playa de Llanes. Todo me asegura que el Albergue muy amplio de Pendueles me acogerá, para dormir la primera noche en colchón y litera. El pueblo de indianos es una maravilla competitiva en casonas de lujo y colorido floreal. Las indicaciones jacobeas en Asturias son escasas y casi borradas. Eso me provoca un buen despiste de andar 10 kms. de mas pasando dos veces por el pueblo indiano, donde el Albergue esta muy alejado de su centro. Por lo demás, el trato en él es muy de funcionariado siguiendo sus protocolos. De peregrinos no veo casi nada. de transeuntes de muy variada condición es casi todo. 15 euros, sin justificante alguno y tras reclamar un buen rato después los 5 euros hasta el billete de 20 entregado. Son pequeñeces, pero cuando se llega muy cansado, te agotan aún mas.
"EL AGUA EN EL CAMINO
Oxígeno y agua. El primero ya nos lo han contaminado, pero aún no nos lo cobran a todos. La segunda nos la cobran tras quimizarla. Y demonizan lo natural, por por del negocio. Yo sólo busco la no tratada, es mi primer e imprescindible alimento en el Camino. Aquí Viveda (Asturias), aquí el Camino, aquí la Vida aún posible en la Naturaleza, donde cada dçia me siento más seguro y más vivo-.
60 me gusta/encanta y 4 comentarios.
En todas las etapas paso por poblaciones de alta concentración de personas, turisteo vacacional de agosto. Y lo hago a prisa, porque esa cultura de Santander, Santillana, Comillas, Ribadesella, Llanes, Gijon... ya la tengo muy conocida y algo vivida. Mi sorpresa esta siendo la carencia de peregrinos andantes, así como la caída en picado de la antigua acogida muy humanitaria, la anterior a la pandemia del 2020, que he vivido durante los 18 años anteriores sumando 43 Cainos Diferentes y muy atrevidos.
Viernes, 6 de Agosto60 me gusta/encanta y 10 comentarios.
5 Etapa: PLAYA DE BARRO - SAN ESTEBAN DE LECES, 38 kms.
"PLAYA DE BARRO (Asturias)
Otra noche al raso. Y las olas son constantes, esculpiendo en miles de siglos estas rocas artísticas y eternas bajo las que pernocto. No es fácil dormir para mí, pero sí descansar 'de cúbito supino' mejor que en postura fetal.
60 me gusta/encanta y 10 comentarios.
Después de recorrer, grabar video y fotear la playa de Ribadeserlla bien surtida a media tarde, me escapo Cantábrico adelante hacia la puesta del sol. Casi literalmente me tiro a dormir entre rocas y arena en la pequeña pero paradisíaca playa de Barro. Como las prohibiciones, ahora llamadas protocolos por culpa de la pandemia, me acosan por doquier, lo hago con miedo y a escondidas, no sin antes andar un rato con el agua hasta las rodillas para relajarme y examinar la zona. A las 2,30 aproximadamente me despierta una animada conversación de voces femeninas. Hasta un pequeño temor de que me descubran en su viaje al baño nudista, total que el "botellón" me quiebra una hora de sueño.
Sábado, 7 de Agosto
6 Etapa: SAN ESTEBAN DE LECES - AVILES, 40 Kms.
ALBERGUE SAN ESTEBAN DE LECES Y EL ANTIGUO ESTILO PEREGRINO
Hasta 2018 colegio de enseñanza de frailes. Yoli, una chica treintañera, lo regenta y trabaja ella sola y de maravilla. Dormimos casi una cuarentena de peregrin@s ejemplares de diversas nacionalidades y alto nivel de mundología. Me siento como "el abuelo Peito", el conocido gran peregrino del s. XX. Y a las 6 h. me ducho con agua caliente.
56 me gusta y 8 comentarios.
Hoy por fin llego a una hora temprana y prudente y consigo charlar distendidamente en la calle con la hospitalera y algunos peregrinos en espera. Me asigna la habitación 1 de 8 literas plazas y a ultima hora entrará a dormir una rumana, pero ya es hora oficial de silencio, después de las 22 h. por lo que nos cambiamos un mínimo saludo y la ayuda a abrir la ventana por cuestión sanitaria, que ella no conseguía desatascarla. por lo demás, una buena noche de descanso y nuevo madrugón a las 6m h. con el máximo sigilo para no molestarla. A las 6,30 desayuno en el albergue de manera rapida y marcho de los primeros a un destino que no tengo claro y que me lo decidiran las fuerzas, el recorrido y la meteorología.
Gijón es una locura de inmenso. No está mi cuerpo ni mi mente con ganas de pernoctar en ella con casi 300-000 habitantes. Durante el día, diversos contactos por messenger privado con amigo montañero de Avilés, alto cargo en las Federaciones Española y Asturiano de Montaña, me deciden a coger un tren FEVE y hacer en el el los 18 kms. finales, para cenar con él y su compañera en una sidrería de Aviles, charlas ampila y distendidamente de nuestros recíprocos proyectos y dormir en su casa. Una jornada larga, intensa, aprovechada y disfrutada.
Domingo, 8 de Agosto
7 Etapa: AVILES - OVIEDO, 30 kms.
El amigo madruga como yo, antes de amanecer, para salir andando hasta su lugar de trabajo y me deja bien direccionado para seguir mi ruta a Oviedo. No me resulta una etapa cómoda ni agradable, como me ocurre casi siempre en los accesos y/o distancias entre grandes poblaciones. Tampoco encuentro en el camino edificios del estilo peregrino que es parte de mi objetivo. Y de peregrinos, nada de nada.
He acelerado para llegar antes del mediodía, pero las condiciones de apertura de la Catedral y horarios, no me permiten verla ni esperar a ello. Una pena, cuando llegas a un objetivo y las "circunstancias" no te permiten verlo. Incluso en mi caso, que como ya veterano, he visitado varias veces la Catedral del Salvador en otros de mis Caminos.
El regreso lo hago a partir de las 14 h. en tren FEVE. Es una aventura muy reseñable de este Camino. Tan lenta, antigua y humana que las casi cinco horas de viaje ahasta Bilbao se me convierten en un nuevo estudio de como se viajaba y vivía por estas zonas hace 100 años, tras la explotación de la mineria y la hechura del ferrocarrtil. Cuando vuelva a Oviedo a continuar esta ruta la haré en FEVE de Bilbao a Oviedo, aunque en Santander hay que cambiar de tren, lo que hoy ha sido digno de contar. El interventor, sabiendo mi viaje total y para que no perdiera en enlace, me manda bajar en la estación anterior a Santander, Valdecilla, para que coja allí el otro. Y el billete ya lo sacaré pidiendoselo alintervedntor cuando uno de ellos monte en el tren. Es curioso cómo el Interventor es el que controla todo y entra conoce donde monta y debe descender cada viajero, adviertiendoselo ante de su estación. Y donde no baja ni sube nadie, no para el tren.
RESUMEN
Un Camino muy diferente y más sorprendente si cabe por realizarse en agosto. Carente de peregrinos a a la vista en mis más de 12 horas diarias andando, respirándose en el ambiente una especie de terror desconocido a una pandemia que está "esclavizando" al pueblo. De los 250 kms. caminados, las tres noches durmiendo al raso quedarán en mi mente como una mezcla de osadía y necesidad que me llena de orgullo. El viaje en tren es la otra realidad que he vivido como un descubrimiento para repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario