martes, 1 de octubre de 2019

43 - CAMINO DE LOS CATAROS


43 CAMINO DE LOS CATAROS – Del 26 al 30 de Junio de 2019

Un Camino muy diferente, después de 54 años haciendo los ‘bendecidos’ por la Iglesia de Roma. Casi lo llamaría el Anticamino. Mis cortas crónicas, casi diarias, han dejado constancia de mis vicisitudes en él. Otra novedad, es el primero del que vuelvo antes de terminarlo. Porque a veces, puede ser más dura y más prudente la retirada a tiempo.

Miércoles 23 de Junio
PEÑISCOLA-VINAROS-BARCELONA-BERGA-PAGERA. 33 Kms a pie

De 6 a 24 h. 33 kms. Distancia difícil de constatar, por varios extravíos que nos devuelven a mismos lugares. Caminamos dos horas de noche y con solo una luz frontal. La familia (esposa, hija y nieta de 8 años) me llevan en coche a las 6 h. de Peñiscola a la Estación Renfe de Vinaros.

Estación de Francia en Barcelona
Los Cátaros

En Vinaros 6,53 h (tren), inicio en solitario mi 43 Camino Diferente. El de Los Cátaros. (s XIII/XIV), que eran perseguidos por pronunciarse en contra de la corrupción, autoritaria y ostentosa de la Iglesias Católica y practicar el Cristianismo austero y sencillo, basado en la espiritualidad y la naturaleza. Desde Berga (Cat) a Monssegur (F), 203 kms., en sentido contrario al de su huida de la hoy Francia a la Catalunya hoy España.

Berga, desde su Santuario. Subida muy verticalizada por su máxima pendiente, a mediodía solar y con el termómetro en los 40º.
 Jueves, 27 de Junio
PAGERA – BAGA, 40 Kms.

A las 14,30 h. llegamos en bus de Alsa a Berga. Y digo llegamos, porque otro caminante mochilero, se apea y contactamos de inmediato. El joven catalán Edu (30), que tiene el mismo objetivo. Caminaremos dos etapas juntos. La temperatura, ola de calor ya anunciada, de 35/40º. La subida a partir de  Berga hasta el Santuario es casi una pared y el calor abrasador está en su momento más alto. La tarde nos va resultar una sumas de errores, con varios regresos al mismo lugar, se nos hace de noche y con su sola frontal atravesamos un descenso de bosques y y entramos en zona de antiguas minas. A las 23,30 h. ya decidimos parar a pernoctar en lo que parece ser las ruinas de la antigua iglesias del pueblo minero de Paguera

El canto de los pájaros y animales del bosque, ver saltar las estrellas desde mi postura de cubito supino y otros pensamientos de mi cerebro, no me introducen en el sueño las seis horas que aguanto tumbado y metido dentro del saco. El frío del rocío nocturno y mi mínima ropa al meterme en él, y no conseguir cerrar la cremallera, han sido mis errores importantes.

LA PAJARA DEL SUEÑO

Atravesar Pirineos por la montaña cota 2500 con sumas de cota ayer y hoy de 2000 m en desniveles. Y el calor. Cansancio rompepiernas en la nocturnidad, frío y saco inadecuado. Hoy, la aventura sigue desde las 6 h caminando. Lo de la pájara del sueño… hay lucha entre mi cerebro/mente y mi cuerpo/carne. Gana el primero, no puedo dormir.
Llegaré  al anochecer a Bagá, Me dicen en Gosol que haré en total casi 50 kms los últimos con ayuda de vehículo. Ya firmo poder sobrevivir tras 40, acompañado de mi primera pájara del sueño que recuerdo desde 1965.

Los parajes idilicos, ríos de aguas transparentes y saltarinas, han sido el premio inolvidable de este Camino de aventura.  La superación en las dificultades vuelve a reafirmarme en las capacidades incalculables que tenemos en nuestro cerebro si lo trabajamos bien y unido a nuestro cuerpo.


Viernes, 28 de Junio
ETAPA DE ‘DESCANSO’

Tras los épicos 40 k. de ayer, he dejado en Gosol al compañero Edu, con el que he caminado los dos primeros días. Descanso bien en la noche en el Hostal Batista de Bagá. Viene otra jornada de calor y alta montaña, 28 kms. a Bellver de Cerdanya será el ‘descanso’ para la durísima del sábado, que con otros 40 por la GR107 superaré la cota 2550 y pasaré cerca de Puigcerdá a Francia.


Sábado, 29 de Junio
LA ETAPA DE DESCANSO SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO DE 15 HORAS, DEMASIADAS PERDIDO… DURMIENDO EN LA SELVA PIRENAICA

La  subida de Berga al Refugio Sant Jordi (1658) me pareció el trano más espectacular en su aspecto de selva natural, de este Camino, no exento de pasos complicados.

En solitario desde el Refugio Sant Jordi (1658). Calor abrasador y subidas y bajadas extremas en cota +2000. No debo entrar en detalles para no herir sensibilidades a urbanitas y consumidores. Yo estoy para ello…. y no cambio el riesgo de la alta montaña por la monotonía urbanita y playera, con otros riesgos.

Refugio Sant Jordi. A partir de aquí, a las 14 h. salgo solitario bajo un sol abrasador. Las cuatro horas previstas se convierten en 21, con la llegada a Montllano.
Desde el Refugio, el ascenso muy vertical hasta la cota 2000, donde se abrían caminos y las señales estaban movidas en su base, lo que no dirigía bien su destino. A partir de ahí, las cuatro máximas horas previstas, se convirtieron  en 21 y a otro pueblo habitado, noche incluida junto al río abrupto de montaña, que como orientación descendiente me vi obligado a tomar a las 20 h. Porque las aguas del río evitan al menos los extravíos en círculo y te llevan a muy probable población habitada.

En la naturaleza adversa y en la alta montaña, el comportamiento de los animales nos dan claras señales de orientación. Esta manada de caballos silvestres, que se acercan a chuparme mis sales, me dice que hay agua cerca... eso me da confianza a las 20 horas, cuando ya busco un lugar para vivaquear, consciente de mi extravío.
 
Del sábado 29 al domingo 30 de Junio
BAGA-MARTINET, 40 Kms.

Desde las 7 h., con sólo dos largas paradas (Refugio Sant Jordi, 2 h, y pernoctar en el río, de 21,30 a 6,30 h), han sido 17 horas andando, masticando solo hierba para no secar la garganta y mantener los jugos gástricos, y mucha agua. Aún sabiendo las consecuencias del exceso de ingesta de agua del rio, la diarrea ya esperada, era el menor de los males. Sus consecuencias, destrepando río abajo enormes rocas dejadas de cualquier posición, han agudizado mi ingenio para evacuar en las más comprometidas posturas. Dicho más claro, metí el pantalón corto en la mochila, liberándome de ropa de cintura a pies.
A partir de las 20 h, muy consciente de mi extravío y de lo muy dificultoso de la zona, me concentro en tres objetivos:
1.- No gastar en fotos ni comunicados la poca batería de mi móbil.
2.- Poner la máxima seguridad en los saltos y trepadas rio abajo para no herirme en ningún golpe o torcedura.
3.- Encontrar un mínimo espacio para dormir/vivaquear en mi saco, antes de que se haga de noche, dado lo extremadamente accidentado y desnivelado del terreno.
Lo encuentro a las 21,30. Duermo muy bien. Y al amanecer me hago autofotos en el lugar, dejando algo de batería y considerándome salvado al haber pasado lo más difícil. En cinco horas, el rio y algunas sendas muy dudosas y sin marcas, me equivocan de nuevo y opto por seguir un muy pequeño canal de agua, hecho a mano hace décadas, pero aún en uso, que me llevará hasta que mi vista me muestre en la lejanía el pueblo entre montañas de Montlano.

Mi noche del 29 de junio en la Selva Pirenaica.
De 11,30 a 12,30 h. el descanso y dos platos de pasta (macarrones) ponen mi estómago y fuerzas al día. El consciente exceso de agua con la diarrea ha limpiado totalmente mis interioridades estomacales y evacuatorias.
La ausencia de redes de comunicación no ha llevado mis noticias a casa desde las 14 h en el Refugio a 1568 msnv., según me lo dice el móbil. Consigo llamar y hablar con mi compañera, lo que me proporciona uno de los mejores alivios de las pasadas 22 horas.
El descenso a pie a Martinet vuelve a ser muy en picado, pero por senda marcada y viendo en todo momento el pueblo. Me dicen que la temperatura supera los 40º. Y las cuatro jornadas, sufro en las alturas casi la misma.
He apostado por el riesgo, lo he sufrido y superado. El calor, no siendo determinante, lo ha incrementado. En el Hostal de Bagá, quedó mi DNI. Pasar a Francia sin él, es otro riesgo añadido. Son dos razones más que suficientes para decidir terminar mi Camino en Martinet al mediodía de este sábado, que ya quedará inolvidable en mi memoria.
El regreso, en autostop y bus, me permite recuperar en Bagá el DNI y tener que dormir en Barcelona. Esas 14 horas en la gran urbe son impactantes tras la larga soledad del Camino en las alturas y bellezas de los Pirineos. El tren me devuelve de nuevo a comer en casa con mi familia. Una gran experiencia más.

Dos noches difíciles vivaqueando en la "selva" pirenaica y un regreso vehiculizado de casi 24 horas, me exigen un descanso en un hotel de Barcelona.

42 - CAMINO LEBANIEGO + VADINIENSE

Atravesar en solitario los Picos de Europa de Norte a Sur, cuando se anuncia  el mayor temporal de nieve de este invierno, es la osadía de mi 42 Camino de Santiago Diferente. Y como me parece corto en kilómetros, le añado por delante el Camino Lebaniego, que  ya ha sido caminado por mi en solitario en dos ocasiones, una de ellas por la Via Castellana y con nieve en todo el recorrido. 

Duermo solo mi primera noche en el Albergue de Cades.

En mi caminante soledad, es gran alegría que estas criaturas me saluden.

La frondosidad de Picos de Europa en mayo, es así de exuberante.



Mi paso por San María de Lebeña, el monasterio gran competidor de Liébana en la historia, refleja la lluvia que me moja y quizás mis pensamientos descendiendo a las historias de siglos pasados.

Mojón identificativo de paso de tres Camino con Historia.

Las nieblas constantes y la poca luz solar de las profundidades son compañeras poco agradables.

Las formas de las montañas,dejan paso a la imaginación.
Monasterio de Liébana.

Verdes praderas con ganadería de vacuno.
UN NUEVO CAMINO, UNA NUEVA AVENTURA EN SOLITARIO

La Catedral del Fútbol en Bilbao, ahora se llama San Mamés Barria, me saluda al pasar a pie a las 9,30 h., mochila a la espalda y con la conchas de peregrino. Un Camino atraviesa los Picos de Europa, de San Vicente de la Barquera a Mansilla de las Mulas, para allí entrar en el Camino Francés. Es la suma del Camino Lebaniego más el Vinceniense. Las previsiones de un frente muy frio, con posible nieve en loa Picos de Europa es alarmante. Deseo, más que espero, que se equivoquen. En mi agenda, son las fechas posibles. Y a este peregrino nunca le ha parado el mal tiempo.



VIAJE EN ALSA A SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El contratiempo del mareo del lunes a mediodía, sólo me ha retrasado un día el programado nuevo Camino. En Alsa, de 10,30 a 13,30 h, un viaje cómodo, rápido y barato (5,59 €) para llegar a la hora anunciada.

Por la tarde, ando los 20 kms. hasta Cades. Empiezo a ganar altura, de la mucha que me queda. Pernocto en el bien cuidado y atendido Albergue Municipal de Cades, en la más absoluta soledad.

Jueves, 16 de Mayo
2 Etapa – CADES – POTES, 40 Kms.

Durísima y bellísima etapa. Niebla y agua, que me moja hasta los tuétanos. 13 horas de subibajas enormes, continuando con mi soledad, para llegar casi de noche al Albergue de Potes. Pero mi fuerza mental, adecuada alimentación y vestimenta, así como la decisión de no atajar por las mojadas cuerdas fijas del Camino Viejo de Lebeña, me lleva al destino programado ya muy justo de fuerzas y cuando ya la oscuridad entra en la carretera de estos valles muy angostos. El Albergue Municipal no está atendido. El alemán Thomas Mayern, 49 años, me abre la puerta y charlamos unos minutos. Pernoctaré además con otros dos vascos, que aquí han dado por terminado su camino, a la vista de la meteorología muy adversa.

Viernes, 17 de Mayo
3 Etapa – POTES – ALBERGUE DE FUENTE DE, 36 Kms.

Jerusalén, Roma, Compostela y Liébana son los cuatro grandes peregrinajes de la Iglesia Católica. Hoy llego a Santo Toribio muy pronto y por tercera vez. De inmediato me reconoce la recepcionista de lujo, la periodista Marga Pereda, de mi épica llegada con mucha nieve y como único peregrino del Camino Castellano Lebaniego el 26 de marzo de 2017.

Después de la matada de ayer, hoy, la etapa, me parece un descanso. Tras los saludos, fotos y visita al Santuario y a la Misa Oficial, a mediodía continuo Camino con mi tercera Lebaniega en la mochila. Y aquí inicio lo verdaderamente nuevo y a pie para mí, porque aún recuerdo los pueblos y parajes de mis escapadas de juventud a estos Picos de Europa, donde Fuente De y Arenas de Cabrales eran puntos de llegada en vehículo y disfrute de charla montañera. Es bueno hacer al menos una comida fuerte al día, dado que casi nunca llevo reservas en la mochila. Antepongo llevar el mínimo peso, aunque previamente estudio la etapa para no quedarme 12 horas sin alimento. Sólo dos pájaras fuertes recuerdo desde hace 54 años, que me estrené como peregrino en 1965, 41 Caminos diferentes y mas de 400 jornadas, con una media total cercana aún a los 40 kms/dia de media.

En esta zona de Cantabria se come bien por un precio justo. Y con mi carácter extrovertido, siempre acabo charlando un buen rato con otros comensales, esta vez cántabros y asturianos y de la comarca. El mal tiempo es hoy el tema obligado. No son optimistas y me lo ponen como imposible que mañana pueda llegar a Portilla de la Reina. A su conocimiento de la zona, se unen los modernos aparatos, que ya lleva hasta el más solitario pastor. Son tremendistas y pesimistas. No es mi caso, que huyo de los ‘aparatos’ y trabajo a tope mi cerebro, mi cuerpo y mi constancia. No saben con quien están hablando… y casi siempre prefiero “hacerme un poco el loco” que demostrarles que los aventureros estamos hechos de otra pasta y que sin nosotros, los científicos y otros raros y malvistos en su entorno y época, aún estaríamos viviendo en las cavernas.

Me parecen muy pocos los kilómetros hasta Espinama, donde encuentro en el bar a Thomas, que se queda aquí a pernoctar, tomamos una cerveza y planificamos la difícíl etapa de mañana. En Alemania es un reconocido guía de alta montaña con empresa propia. Me eleva la moral saber que al menos dos lo vayamos a intentar, porque los nativos siguen diciendo que es imposible, que ya hoy los pastores han bajado y cuentan que hay nieve y que mañana llega el temporal mas fuerte. 

No es un paseo fácil subir al atardecer, los 18 kms. hasta Fuente De. Llego muy de noche. Cantabria, por estos lares, no tiene buenas comunicaciones internáuticas. Conocedor del Parador y de que estos tienen líneas especiales propias, pagadas por todos los contribuyentes porque son deficitarios, hago mi parada e informo de mis situación y plan para mañana. Muy de noche, ya lloviendo, un kilómetro más arriba, logro encontrar el Camping, que hace ahora y siempre de Albergue de Ultimo Recurso.

Ya acostumbrado a mil batallas, a dormir en el bosque, en la calle y en cajeros, las malas sensaciones las huelo pronto. Este camping es para el verano, por lo que ahora está muy poco atractivo. Al menos hay una chica holandesa, al estilo hippy de mis años 70, con la tienda de campaña colocada fuera y demasiadas prendas y artilugios para ser peregrina, que duerme en el espacio de literas amontonadas para una muchedumbre. Otro mocetón valenciano de 35, dice ser peregrino e intentarlo mañana a partir de las 6,30 h.. Lo del chico moreno, muy moreno, que sale de la oscuridad donde no hay manera de verle, dice ser el encargado, de Togo y tener 21 años, a mis preguntas… “Sin factura son 11 Euros por dormir” y desaparece con mi billete de 20. Como tarda largo rato, y ha vuelto a desaparecer tal cual apareció, dudo de su “palabra” y me parece un mal menor quedarme sin ellos. Pero el negro vuelve y cumple, al menos en lo de devolverme los 9 euros. Porque de lo demás, esas dudas son lo que menos me preocupa. Y duermo algunas horas bien y descanso lo suficiente para despertar a las 5,30 h. 




Sábado, 18 de Mayo
4 Etapa – FUENTE DE – BOCA DE HUERGANO, 40 K

Cuando superé esta etapa, casi aún caliente pero reflexivo, de la aventura superada, así lo comuniqué en mi facebook:

UNA ETAPA EPICA EN EL CAMINO VADINIENSE

Tras terminar el viernes 17 el Lebaniego, continuo al Vadiviense hasta dormir al 1100 metros en el Camping de Fuente Dé. Y la de ayer, 40 kms. bajo la lluvia, nieve, niebla, hasta Boca de Huérgano (León). En Horcada de Valcavao (1794), con algún tramo de has 0,50 m.de nieve. Se tuvo que suspender la Carrera de montaña “El Cainejo”, por las condiciones muy peligrosas de la meteorología. Me crucé con una docena de sus participantes vascos, en su empeño por hacerla como entrenamiento. Y me homenajearon con un rato de charla y una foro del grupo. Ha sido la jornada más dura y épica que recuerdo en los Caminos desde mi primero con 17 años en 1965. Y la cota más alta y nevando y con nieve que he atravesado a pie en ellos”.

Detalles de la jornada. Salimos puntuales a las 6,30 con el valenciano, con niebla y lluvia, pronto se convierte en nieve. Su zancada es mayor y me deja atrás, pero pronto se derrumba y quiere abandonar. Le recoge Thomas en plena nevada y reanuda con él. Me alcanzan. Me sale una manada de caballos de raza que, sin comida, buscan las sales de mi cuerpo. Me chupan. El alemán, alarmado y con miedo me retrata de lejos. Seguimos los tres juntos. Les fallan los GPS, los altímetros y hasta las fotos, por el intenso frio. La intensidad de nevar aumenta y la visibilidad disminuye. Les animo a seguir bajo mi dirección e intuición. Abro huella, que en momentos me cubre hasta la cintura. Debo decir que en circunstancias normales hay un camino para todoterrenos, que intentamos no perder. Pero lo perdemos, retrocedemos y lo encontramos. Sólo son en teoría 11 kilómetros. Hace décadas se proyecto hacer carrtera. Quedó lo que hay, más que suficiente para que no lo asalte la jauría humana. Es la Senda de la Remoña, entre bosques de hayas, robles, avellanos, servales, acebos y algún milenario tejo, que hoy no es el mejor día para disfrutarlos. La intuición, experiencia y fortaleza del veterano, nos lleva a buen fin, el Puerto de Pandetrave (1565)… “ A mis clientes nunca les llevaría a una aventura como ésta”, me dirá después el guía profesional alemán, deshaciéndose en elogios hacia mí. Un error nos lleva hacia Posada de Valdeón. Son otros 6 kms., que aunque por asfalto, el cuerpo ni el día no están para estos ‘regalos’. Llego antes que ellos a Portilla de la Reina, he descendido el puerto mucho mas rápido. Nos reencontramos… y yo sigo descendiendo por carretera los 12 kms. a Boca de Huérgano, porque aún no me he cansado mucho.  

En los momentos de más dificultad, los caballos autóctonos me rodena y acompañan.

Domingo, 19 de Mayo
5 Etapa – BOCA DE HUERGANO – CISTIERNA, 42 Kms.

Descanso muy bien en un hostal familiar de los de antaño, tanto en precio como en amabilidad, servicios y limpieza. Es tienda, restaurante y hostal. Curiosamente en la primera tienda de todo en la que entro a preguntar, me pasan de detrás del mostrador a la cocina y allí charlamos y me quedo. Sencillamente encantadores, sin dejar de trabajar mientras hablábamos. Eso en el recio carácter leonés. Me ha parecido excepcional.

Etapa de carretera, con el atractivo del Embalse de Riaño, que me da para muchas fotos, algunas charlas y agradables recuerdos del Riaño monumental y minero que ya conocí.

En los Caminos, dos buenos y regulares caminantes que saben hacer etapas largas, se reencuentran. Eso me pasa en la terraza de un bar de Cistierna, donde me ha precedido el alemán. Tras compartir una cerveza y larga charla, nos acomodamos en el el Albergue Municipal, como únicos pernoctadores de esta jornada. 


Lunes, 20 de Mayo
6 Etapa – CISTIERNA – MANSILLA DE LAS MULAS, 52 Kms.

OBJETIVO CUMPLIDO, LA AVENTURA SIGUE.

A las 22,45 h, albergues llenos en Mansilla, una hospitalera que me reconoce, me acomoda en un rincón. De Cistierna a Mansilla, etapa fácil e ideal para mi estilo, disfrutándola. Paisaje natural y agrícola, Ribera Alta del Esla. Arte e Historia, con Gradefes y San Miguel de Escalada. 13 horas para llegar anocheciendo. El Lebaniego más el Vadiniense, 240 kms. en 5,5 días ha sido mi 42 Camino Diferente. Y mañana le propino con un paseo de 25 kms. hasta la Catedral y Estación Renfe de León a pie, para ir a la “caravana” de Francés y sentir sus sensaciones muy diferentes a las de mis soledades ya casi habituales” (Facebook)



La cultura e historia de estas tierras es inmensa. Desde lo religioso hasta lo guerrero, ambas siempre son “guerras”, desde la cultura hasta la historia, ambas profundas.. Los monasterios, antaño como poder y cultura, y el carbón, más cercano como subsistencia y trabajo, bien merecen visitas más extensas y profundas reflexiones. Mucho he captado in situ, diríamos en el trabajo de campo. Regreso con ese deber cumplido, pero con el compromiso de ahondar en ello en mis estudios de despacho.

Martes, 21 de Mayo
7 Etapa – MANSILLA DE LAS MULAS – LEON, 25 Kms.

EL IMPACTO EMOCIONAL DE PASAR DE LA SOLEDAD A LA CARAVANA COMPETIDORA

Todos los acontecimientos, cuando se sobredimensionan, pierden su esencia. Y eso ha ocurrido con el Camino de Santiago Francés, que de estar casi extinguido hace dos décadas, se ha convertido en turismo barato y masivo. Lo viví en 1965, aunque aquel fuera de Madrid a Santiago y por carretera, en la total soledad. Lo repetí a pie y sólo, de Roncesvalles a Compostela, 900 kms., cuando mis obligaciones laborales y familiares me lo permitieron. Los brasileños ya lo habían promocionado, pero aún se vivía algo el espíritu peregrino. Cada año que posteriormente he andado por trozos del Francés, he ido notando su desvinculación a la idea original y religiosa. Sabedor de ello, me he sometido a una terapia personal e interna, antes de hacer esta etapa. La he “disfrutado” desde otra dimensión… estudiando al ser humano en su comportamiento como masa. Las “carreras” priman para coger los sitios buenos, la cama gratis. La cultura del Camino está siendo ninguneada por esta “marabunta” que parece querer un título imprescindible en su currículum.

Calculo en unos 150 los aparentes peregrinos que veo en esta etapa. Es un turismo muy barato y vale para presumir en las tertulias cotidianas de cada clase social. A las 15,45 h. termina mi caminata cuando subo al tren Renfe Interciti Vigo Bilbao. El enorme calor dentro del convoy vuelve a mostrarle como de los más vetustos e incómodos de toda la red española de trenes.

UNA IMAGEN PARA RESUMIR UN CAMINO Y UNA AVENTURA POSIBLE.

A las 13 h termino en León mi 42 Camino a pie de mi ambiciosos proyecto “55 Caminos Diferentes de Santiago”. Y en primavera, que en las alturas de Picos de Europa, he tenido demasiadas horas y peligros invernales, más propios de mis salidas montañeras a Pirineos y Alpes. No paraba de nevar, no se veía, hundido en la nieve, yo seguía filmando. Concentrado primero en sobrevivir y luego en avanzar, pero también en poder transmitir lo que es posible. A las 20,30 h. llegué a Bilbao en tren. Ta estoy soñando y preparando la próxima. En “Los Caminos de Per Bat”, la detallaré y transmitiré al mundo para que algo quede en la historia”

Miércoles. 22 de Mayo
REFLEXIONES SOBRE UN CAMINO Y UNA ACTITUD EN LA VIDA

Al subir al tren en León, me meto en una sauna de 30 grados. Cansado, con sueño y hambriento, sigo trabajando en buscar soluciones en lugar de protestar. De inmediato, me cambio de ropa y me pongo a reflexionar sobre los posibles errores cometidos en esta aventura, para corregirlos. Creo que ha sido el más intenso de mis 42 Caminos Diferentes- Ya inicio la preparación del siguiente. El positivismo, la reflexión, la constancia, el aprendizaje, el diálogo y la comunicación… es mi actitud en la vida. Querer es poder, es mi idea eslogan en tres palabras. Pero desarrollar en la práctica esta idea, es complejo. Hay errores y horrores, de los que no estoy exento, que desgraciadamente ahora es lo que mas se vende. Voy a seguir en mi actitud. Os invito a practicarla.



41 - SALAMANCA - SANTIAGO - FINISTERRE


En marzo 2019 inicio mi 41 Camino, dentro del proyecto de Largo Plazo "55 Caminos Diferentes". Como novedad más significativa para mí, iniciarlo en equipo  con tres compañeros peregrinos más jóvenes que yo, dos de ellos corredores de carreras de montaña y triatlón en activo, de cuarenta y pocos años, casi 30 menos que yo. Solo en  2004, que lo hice con mi compañera de toda la vida, 300 kms. de León a Santiago, lo he hecho acompañado.

SALAMANCA-SANTIAGO-FISTERRA – 41º CAMINO

En 1965 hice mi primer Camino de Santiago, En 2002 sufrí, disfruté y escribí “Diario de un Peregrino Herido”. Camino diferente. Desde el tren, en el incomparable circo de Orduña, disparo esta foto del más bello paisaje europeo que disfruto por enésima vez.

Martes, 5 de Mayo
SALAMANCA, CIUDAD CULTURAL PARA UN ENCUENTRO IMPOSIBLE

Dos  aragoneses y dos andaluces planifican llegada muy tardía, ya en la noche invernal. Se lo advierto, no son horas. La Plaza Mayor, la Catedral, el Albergue de Calixto y Melibea, donde ya dormí en 2005. Hoy pernocto con trece japonesas/es jóvenes y el matrimonio hospitalero alemán. Yo lo completo. El Cubo de la Tierra del Vino, 35 kms., hoy es mi destino, como el de los estudiantes nipones.

Salamanca
Etapa primera en solitario. Rectilínea, más carretera que camino. Adelanto a pocos peregrinos. No encuentro al equipo hasta El Cubo, donde se inicia una leve lluvia. Emotivo recibimiento. Un sevillano, 27 años, ya llega roto en su primer día. Se lo dije al peluquero Manuel “no le traigas, no está preparado”. Mañana marcha en bus a Sevilla. 

Amanecer en Albergue Calixto y Melibea con los estudiantes japoneses.

Miércoles, 6 de Marzo
ENCUENTRO EN EL CUBO DEL VINO

El Cubo de la Tierra del Vino es un pueblo de Zamora donde ya no quedan viñas. Los 35
kms. de ayer, de asfalto, soledad interminable, llanura, y viento fuerte que corta y que quema. Con Rafa y Manu, los peregrinos veteranos, y Víctor y Semi, los aspirantes, nos fundimos en el abrazo. Con ellos en la cena y el vino acertado. Y con un alemán joven y los japoneses/as de nuevo, que suben de Sevilla desde el 13 de febrero, aflora la universalidad y las historias del Camino en la mesa del Albergue de Torredesabre.

El Rio Esla
Viernes, 8 de Marzo de 2019
ZAMORA-RIEGO DEL CAMINO, LA ESPAÑA RURAL QUE SE MUERE

36 kilómetros desoladores de vida. A los cuatro osados (y vemos en el barro huella de otros dos que nos preceden), ya no quedan ni perros para ladrarnos. Un pastor y unas pocas ovejas, sólo vemos en activo. Compruebo la muerte del agro, desde mi anterior paso en 2007. El resto de pernoctadores en Zamora, los bravos japoneses/as incluídos, la salvan con más desierto en bus. Al joven alemán Matías (22), le llevo mentalmente a buen destino sus últimos penosos kilómetros. Las ruinas del Castro Torade nos retrotraen en la historia a tiempos de gloria y poder mucho siglos atrás y a la orden religiosa y guerrera de Los Templarios. Esta mañana vamos a perder a otro de nuestro equipo. 

La cantautora y ceneasta Mizo (20), de una sensibilidad especial, hizo un Camino diferente.
Los universitarios de Tokio, compañeros de camino, mesa y noche.




EL EL DIA DE LOS BOMBEROS, AL CENTRO CULTURAL UNIVERSAL DE TABARA

Riego-Tábara, 36 km, con el bombero Víctor (41). Investigamos las ruinas excavaciones del Castrillón (s. VI/VII) en la ribera del Esla. Tabara en 940/970 llegó a ser el más importante centro cultural de Europa. José Almeida es mucho más que el alma de ese albergue, en el que hoy duerme con diez peregrinos universales.

Tabara sigue siendo un lugar especial.
Sábado, 9 de Marzo
LA COMARCA DEL TERA

Caminantes que avanzamos en el Camino. A las 19,30 h sólo llegamos cinco a dormir a Calzadilla del Tera. En Santa María hemos visitado la imagen de Santiago peregrino en piedra y exterior, más antigua del Planeta que se conoce. Son las cosillas que buscamos y de las que también hablamos en esta ruta de trotamundos.

El abandono del campo en Zamora.
Domingo, 10 de Marzo
CATASTROFE DE RIBADELAGO

En 1963 se rompió la presa del recién estrenado Embalse del Tera, que mató y desapareció a todo un pueblo, 140 personas. Se hizo uno nuevo “prefabricado”, pero no el Embalse. Décadas después lo visité para informarme de la tragedia en vía más directa. Hoy caminaremos por la casi desertizada comarca zamorana del río Tera hasta Mombuey.

Protegiéndonos de la lluvia.
Lunes, 11 de Marzo
KREIG VALLACE Y LA ESCUELA EN ZAMBIA PARA LOS NIÑOS MAS POBRES DEL MUNDO

Per Bat coferenciando con Kreig Valace en su Albergue.
Este joven adinerado y vividor surafricano, encontró su Camino, al igual que Saulo de Tarso (según cuento la Biblia). A los 21 años marchó en bicicleta a la India, luego volvió a Zambia, donde montó la escuela para los 25 niños más pobres. Y después muchas más. Con su esposa y tres hijos, lleva más de treinta años de aventuras religioso sociales por medio planeta. He compartido desayuno y una hora con él en su última obra y le he ofrecido mi desinteresada ayuda como artista de la talla en madera. De una casa en ruinas y con sus manos, comprándola por diez mil euros, la ha transformado en un Albergue de Peregrinos. Apasionante su vida, que me la cuenta y da de desayunar a cambio de mi escucha y donativo. Es un “milagro” más de los muchos con los que he convivido momentos maravillosos de mis viajes, aventuras y caminos.

La lluvia y el frío, compañeros acordes al mes de marzo. En este Camino he conseguido pernoctar todas las noches bajo techo.

MAÑANA EMPIEZA LA MONTAÑA

Hoy se ha roto la “carrera”. Y llegan Padornelo y La Canda. También eso es el Camino. La Puebla y Requejo, donde yo repesco a las estudiantes japonesas cuando me pillan cenando sólo en el Restaurante Mar Rojo. Las obras del AVE dan oxígeno temporal a estos pueblos zamoranos en la agonías de su muerte. Sólo dormiremos dos en el Albergue Municipal.
Martes, 12 de Marzo
SUBIENDO AL PADORNELO

Por el Camino que lo hice en 2005 desde Sevilla, y en 2007 desde Granada. Por parte de la vieja carretera del s. XX, que hoy es casi imposible de encontrar. Lo más difícil es autosacarme de lejos esa foto caminando. El helipuerto aún está en posible uso.

El agua es el segundo oxigeno en el Camino. 

Miércoles, 13 de Marzo
GALIZIA PROFUNDA

Nos recibe nevando en las alturas de La Canda. Dos grupos de heterogéneos peregrinos más un solitario irlandés. El grupo japonés nos adelanta en una luna, usa motores (tramos en bus). Al olor de Santiago, ya deshojamos las margaritas (aquí llamo maruxiñas) de las jornadas finales. Villavella, A Gudiña, Campobecerros, Laza, Albergueria…


Pasamos y pisamos por fósiles del pleistoceno.
Viernes, 15 de Marzo
PROYECTO “55 CAMINOS DIFERENTES”

En 2001, mi prejubilación a los 53 ya anunciaba la crisis financiera, en mi criterio más bien cambio de ciclo histórico. A mi me abrió nuevos horizontes. Ahora camino el de la Plata por Orense y voy de nuevo a Santiago y Fisterra. Los peregrinos pasamos rápidos por estas eternas tierras, como lo hará el AVE, cuyas obras ahora sufro. Pero estas gentes y agro, siguen parados en el pasado. A unos pocos eso les va bien y así lo provocan. El fósil de la foto, en la bajada a Campobecerros, es del Terciario, hace de cuatro a seis millones de años. Galizia es así. La quiero.

Iglesia con tejado de la torre de piedra, una joya unca en el Camino.

En el museo de Alberguería vuelvo a dejar la concha grabada con mi paso... y veo las anteriores.
Sábado, 16 de Marzo
NOCHE DE LOBOS, NOCHE SOLO, NOCHE FELIZ

Ayer mañana he salido de Laza casi de noche, con -2º. La 11ª etapa la necesitaba hacer sólo. Es la 'reina'  del ya por mí doblemente andado Camino de la Plata, con esa siempre durísima subida a Alberguería. He contactado con los indígenas, me he metido en sus cocinas y hasta en un funeral en Villar de Barrio. Me hablaban de lobos, a los que nada temo. Se me hace de noche. Me abren para mi solo el Albergue de… (por seguridad, no cito su nombre). Consigo por fin escapar de los ronquidos, causantes en mis Caminos de un insomnio agotador. Descanso y duermo la mejor noche de mi actual Camino Diferente, ese proyecto en el que me he metido yo solo.

Contratiempos y creencias en la noche


Las peregrinas japonesas. juventud, cultura y simpatía, endulzaron los contratiempos meteorológicos del Camino.
Domingo, 17 de Marzo
OURENSE Y EL ORO

El veterano y docto hospitalero Antonio me explica una versión más antigua del auriensis, vulgarmente traducido por las pepitas de oro del Sil. Antes existió un camino de piedra que atravesaba la península de norte a sur. Austriaca, polaco, andaluz, 13 japoneses/as y vasco, pernoctamos en el casi recién estrenado nuevo albergue, demasiado céntrico para que las noches de sábado los del botellón no me dejen dormir por mi sensible insomnio.

PISANDO Y PASANDO POR PUENTES MEDIEVALES

El Camino no debe ser una carrera. Y aunque algunos me “insultan” “Spiri Gonsalez”, poco saben que estudio cada indigena, cada flor y cada piedra. Esos puentes y calzadas medievales, como en Ponte Mandras, humilde y sin arreglar, con sus trazos de calzada cercanos, donde me embarro, pero conecto y me biloco a siglos pasados. El Camino, cuanto más virgen y sin arreglar, más me une a mis antepasados y me mete en sus vidas.

Fuentes medievales. mucho más que agua necesaria.

Lunes, 18 de Marzo
EL SUEÑO DE TXIKON DEL K2 INVERNAL DEBE ESPERAR

Lo mío es un “juego de niños” comparado con lo de amigo Alex. Intentando el K2 para ser el primero de la historia en ello. En mis noches de insomnio leo la prensa y trabajo.

Martes, 19 de Marzo
COMPAÑEROS DE CAMINO

Ayer Cea-Laxe, 40 kms., de 7,45 a 17,20 h. con grupo de japoneses, a los que dejo en Castro Dozón a mediodía. Terminan su etapa de 18 kms. Pawel (44). cámara de cine, de Sevilla Fisterra, es de Silesia (Polonia). Andrea (36), técnica de computadoras, soltera y austríaca del sur, une a pie el Atlántico de Cádiz al Cantábrico de Fisterra. Camino y ceno con ellos. Mi idea en los Caminos es abrirme y percibir las ideas universales.



Pawel y Andrea

Amaneceres y anocheceres para disfrutar en el Camino
Un japonés  carga 30 kgs. a la espalda. Y así desde Sevilla el 11 de febrero. Es el mayor peso que he visto portar a un peregrino en mis 41 Caminos desde 1965. Por seguridad y privacidad he difuminado su rostro.



Cadáver en el Camino

LA AYUDA DE LA FAMILIA

A las 20,30 h, llego a Santiago en mi 41 Camino. 15 etapas desde Salamanca, 500 kms. Mañana sigo a Fisterra y Muxía. Esta y todas las Compostelas son un poco de ellos, que siempre han apostado por mí. La compañera de ya casi 48 años juntos, nuestros hijos que ya pasan de los 40, las tres nietas que rondan los 10… ellos han vivido el Camino, algunos lo han hecho en directo y todos empujándome a mí. 

Gracias, familia.

Llego solo y de noche al Obradoiro. Siento que la Catedral y la Luna Llena me estaban esperando.

Miércoles, 20 de Marzo
EL CAMINO SIGUE

Como la vida. Tras recoger en Santiago a las 9 y el primero del día la Compostela, efímera credencial, ahora ya máster de papel y poco mérito, sigo caminando a Negreira, Olveiroa, Muxia y Fisterra. Querer es poder. Y yo seguiré queriendo. Todos podemos.

Galizia profunda y de los tejados de piedra y pizarra.
Jueves, 21 de Marzo
MADRE ALEMANA(30) QUE CAMINA CON NIÑOS DE 1 Y 4 AÑOS

Albergue de Negreira, donde dormimos unos 20. Anoche vi el coche de niños. Antes de las 7 oigo sus voces angelicales. Hablo con la valiente madre. Alemana, viene a pie de Oporto a Santiago y Fisterra. He visto más casos. Es la maravilla de hoy. Quizás camine un rato luego con ellos.

Unos llegamos,. otras se van.


El trago necesario
Las zapatillas parcheadas van como guantes en los pies.
Viernes, 22 de Marzo
RAFA AZOR, 101 CAMINOS

Alveiroa tiene un albergue municipal de los de más encanto de Galizia. Bien atendido por Puri desde hace 18 años, que me reconoce de mi estancia anterior. Dormimos 20. Ceno con la alemana que viene de Oporto (320 kms.) con los dos niños en 13 días. Me reencuentro con Rafa. No recordamos de cuando ni donde. Tiene 62 años, charlo de largo con él. Vuelve de Fisterra en su Camino 101. En las hemerotecas de la prensa están sus entrevistas. Este es el pueblo de Galizia que ya tiene más hórreos que los nativos que duermen esta noche del equinoccio de la primavera. En Los Caminos de Per Bat dejaré escritas para siempre, estas y mil historias más, de las que he vivido en ellos desde 1965.

Per Bat y "cencerro" Aragón (el de los Payasos de la Tele), en Finisterre.
ANOCHECER EN EL MAR DE MUXIA

Santiago, Muxía y Fisterra. El Camino toma más rumbos. Los 40 kms. me llevan hasta disfrutar de la puesta de sol en el Santuario de la Virgen de la Barca. Dormimos 13 en el Municipal de Muxía. Mañana me toca el sprint final a Fisterra.


Sábado, 23 de Marzo
FISTERRA = FINIS TERRAE

Salamanca – Santiago – Muxía – Fisterra, 590 kms., 19 días, mi 41 Camino Diferente lo he terminado hoy. En mi mente y mi fuerza está seguir y abrir la Vía Fisterra Coruña, esos dos faros que marcaron el fin de la tierra desde los romanos. Pero otras obligaciones me deben devolver a la vida normal y real. Mis caminos solo son un paréntesis para encontrarme en la soledad del caminar  a todo un mundo de personas y nuevas historias. Con solo seis kilos a la espalda y mi mente abierta a seguir captando, estas veteranas y maltrechas zapatillas me han llevado hasta el fin del mundo (finis terrae)

Finisterre solo es el final de este 41 Camino Diferente.
Domingo, 24 de Marzo
REGRESO EN TREN A BILBAO

Los objetivos se han cumplido con creces. He andado y disfrutado más de lo previsto. La meteorología, la mente y el cuerpo han funcionado en equipo. 600 kilómetros en 19 etapas hace una media día de 32 kms. Aunque lejos de los 40 míos habituales en mayo, este objetivo era diferente. Aguantar y disfrutar en equipo. Ha habido de todo. Como sus previsiones acordadas andaban muy lejos de conseguirse, hemos consensuado mi aceleración para que pudiera realizar en los días programados en mis posibilidades, los de  Muxía y Fisterra. He superado con satisfacción mi 41º Camino en el tiempo previsto. La pérdida de cuatro kilos en mi peso corporal, fruto del esfuerzo y ajustada alimentación, ambos en mi ya habitual estilo, no impide que regrese más fuerte y preparado para continuar mi proyecto “55 Caminos Diferentes”.

El tren de nuevo me deja en Bilbao a las 20,30 h. Y a las 21 h. me fundo en el abrazo con Dulce, Nerea y las dos nietas en su casa de Arrigorriaga, donde cenamos todos. En próximos días, publicaré de nuevo este camino en mis dos blogs “Peregrino Bat” y “Los Caminos de Per Bat”.