lunes, 30 de julio de 2018

39 - TRES DIAS EN EL CAMINO CON LAS NIETAS, 60 Kms. .

Del 18 al 20 de Julio 2018. De Santo Domingo de la Calzada a Villalval, cerca de Burgos capital. Son deportistas, pero no  acostumbradas ni muy motivadas a caminar por llano y montaña.  Quizás a partir de la experiencia cambien su opinión. 9 y 10 años.  Las leyes de protección de menores me condicionan sus fotos, datos y textos de referencias directas a ellas.  Irán de espaldas, distorsionadas o lejanas. No daré mi opinión sobre este tema. Sólo que los abuelos también tenemos derechos, no sólo obligaciones de cuidar y hacer de canguros casi todo el año de los niet@s

Salida a las 20 h. de la Casa Familiar Ozekabarri en Amurrio (Araba)

 MADURANDO EL TEMA
Camino y escribo por y del mundo desde 1959. Y en el de Santiago desde 1965. "55 Caminos Diferentes" es el reto que me propuse hace una década. Y en ello sigo. En mayo ha sido la Vía Turonensis, desde Tours (F) hasta Bayona y Donostia, 560 kilómetros casi en la soledad. En cada ruta voy madurando la siguiente. Tanta soledad, aburre. Y más a un extrovertido y comunicador como yo. Los nuevos dos dígitos de los 70, que estrené en abril, me han traído nuevas reflexiones.  Tengo que preparar a la tercera generación. Lo que fui tanteando suavemente, con la ayuda de mis hijos - madre de la de 9 y padre de la de 10 - pronto tomó seriedad... y las niñas encantadas a por el reto.

VIAJE Y NOCHE EN AUTOCARAVANA

El padre de la mayor y la madre de la menor, van a poner algo más que  todo el apoyo hacia mi idea y el entrenamiento sicológico a sus hijas. Salimos de Amurrio en autocaravana a las 8 de la tarde para llegar a Santo Domingo a las 9,30 ya casi de noche. Hacemos el primer contacto con el Alberge Municipal, uno de los grandes del Camino Francés. Para Zigor y para mí, afloran los recuerdos de nuestras noches pasadas en los años 2001 y 2002, respectivamente. Está holgado de peregrinos, hubiéramos encontrado litera libre. "También a nosotros nos ha sorprendido la poca gente en el Camino", nos dicen dos madrileños  albergados. Dormimos los cuatro en la autocaravana.

Per Bat en San Juan de Ortega 2002. "Diario de un Peregrino Herido" lo hice en 20 días de mayo del 2002... y lo subí al ciberespacio. Fue mi segundo Camino. Y el primero a pie del siglo XXI. Este es el  39º Diferente. 


1ª ETAPA:  SANTO DOMINGO DE LA CANZADA - BELORADO, 23 Kms.

Nos levantamos a las 7 y a las 7,50 iniciamos la caminata a pie. Ni anoche ni ahora conseguimos hacernos con la Credencial del Camino, recuerdo que quiero entiendan y disfruten las dos herederas de mi legado peregrino. Mi objetivo de esta vez es transmitirles mis conocimientos directamente en el aula del Camino. Jugar, aprender y enseñar es mi trilogía de verbos que es valida para casi todo y casi todos. Y yo voy a aprender mucho de ellas.
Anochecer, pernoctar y amanecer en Santo Domingo de la Calzada es importante. Como lo es su historia y su importancia en este Camino Milenario.
Va a ser una etapa complicada, difícil para ellas si cabe. Dura poco el frescor de la mañana por las últimas tierras riojanas, ya alejadas de las vides y mezclando pequeños bosques con cultivos de  cereales. El Santuario de la Virgen de Carrasquedo nos marca la frontera de antañas largas rivalidades entre  los de Calzada y los de Grañon.   Aquí les explico esa obra importante que inició un cura en las dependencias de la Iglesia. Dormí en ese albergue, desayuné y charlé de largo con José Ignacio en mi camino del 2002, el que elevé a la historia con el titulo Diario de un Pererino Herido. "Da lo que te sobre y coge lo que necesitas", sigue siendo el espíritu del único albergue en el que no hay sello para adornar la Credencial.




Ermitas, polvo en los caminos y cosechadoras. Aprendemos arte, naturaleza y sector primario.
Nos introducimos  en la Castilla de Burgos. Redecilla del Camino. En Turismo, compramos las credenciales y ellas, con sus 10 € que llevan para sus caprichos personales, dos pulseras del Camino. La pila bautismal del s XI, la joya del pueblo, se la han llevado a las Edades del Hombre, a Aguilar de Campóo. Nos adelantan peregrinos/as universales, las chicas llevan buen ritmo. Hace  calor y se huele la tormenta. Les meto un poco de caña, tras el tentempié de las once. Soñamos con comer en Valoria de Rioja, el pueblo natal de Santo Domingo y que el "apellido" equivoca, porque está en Burgos. Y no hay nada. La lluvia que amenaza, llega, aunque no es grave. Dos horas de mojarnos un poco, de dudas y de comer unos bocatas en Villanueva del Rio, ese pueblo de las tres mentiras.

Entramos en Castilla y León, largo camino nos queda a Compostela. Quizás, en más años...
 Una anécdota que no van a olvidar. En mi afán para que aceleren el ritmo, al oler la lluvia amenazante, las dejo atrás algunas decenas de metros y me reitero  en pedirles prisa. A lo lejos divisan una figura "quijotesca", alta y estrecha, de negro total, no distinguen si hombre o mujer...  No cesan de mirar para atrás a escondidas y corretear miedosas hacia mí. Jugamos un poco con identificaciones siniestras de las sombras negras...

Caminando con Harry Potter en entretenida charla.
 Harry, así se llama, 23 años, es de Londres. Nos alcanza, sonríe, sonríe siempre, viajará con  nosotros largos kilómetros, nos invita a tres "palmeras" durante la lluvia de Villanueva. Es lo más parecido que hemos visto en persona de Harry Potter, ese fenómeno mediático para los chavales y algunos más, creado por la escritora británica  J.K. Rowling y llevado al cine en decenas de películas de las de saga. Al día siguiente nos espera y acompaña de nuevo. De alta cualificación académica y puesto de trabajo, va sólo hasta Compostela, Fisterra y Muxia. M10 habla perfectamente en inglés con él, mientras I9, más reservada, camina a su vera mirándole constantemente  de reojo y ya con confianza. Las dos le enseñan castellano y euskera.

Ellas, que también llevan sus máquinas de fotos, me retratan con la mía en Villamayor tras las dos horas de lluvia, que aprovechamos para el almuerzo del mediodía.
 Se nos hace larga y pesada la llegada a Belorado. Etapa de contrastes climáticos. Las dos han hecho un gran esfuerzo. Los tres días de preparación a una de ellas la semana pasada, dan sus resultados. En el Albergue El Caminante, dormimos siete personas. Y nosotros además cenamos y desayunamos en su restaurante. Belorado bien se merece nuestro paseo vespertino por su céntrica plaza. El Albergue Municipal, a la entrada al llegar de Calzada, esta completó. Lo han "invadido" unas colonias de chavales de toda la provincia y región.
Belorado a las 19,55 h. Tras la tormenta, el fin de la tarde es de mucho calor..


2ª ETAPA: BELORADO - VILLAFRANCA DE MONTES DE OCA, 12 kms.

Ayer han respondido bien. La ilusión del primer día y mis ánimos/convencerlas de que "querer es poder" han dado buen fruto. Pero, para hoy, se nos presenta un dilema. San Juan de Ortega es otro lugar sagrado del Camino que quiero enseñarles y que compartan la sopa de ajo con todos los peregrinos que allí pernoctemos. Pero es mucha caminata de nuevo, ya cansadas de ayer. Hoy deciden ellas, es mi propósito... por el éxito de la "expedición".

Albergues atractivos en el Camino Francés .En los 860 kms. de este Camino, no hay razón para que el peregrino que así no lo desee, duerma en la calle.

Los campos de trigo y las iglesias nos saludan al pasar.

Antes de iniciarse los Montes de Oca, principio de la Sierra de la Demanda, proliferaron los Hoaspitales de Peregrinos. A éste de San Félix se lo comió hace siglos la agricultura.
Hoy Harry Potter aparece de nuevo. Claro, si él es la magia. Y las entretiene hasta Espinosa del Camino. Aquí descansamos de largo y le dejamos avanzar. Y les cuento la anécdota de como, también aquí, en 2001, a su aita  y osaba, que caminaba con un joven ingeniero alemán, se les apareció inesperadamente otro de la magia, hoy su aitite Per Bat, y les acompañó hasta Villafranca donde les invitó a comer en el restaurante El Pajaro, con la también compañía de su hada Dulce.

En una mañana calurosa, de juegos y donde ellas han tomado muchas iniciativas, al llegar a las 14 h. al desino previsto, lo hacemos refrescándonos y atravesando el río Oca.



La larga tarde en el inmenso Albergue y Hotel San Antón, nos trae a todos un extraordinario descanso, novedades, juegos, charlas con peregrinos, amistades, cena en grupo... Aunque pernoctamos unos 40 peregrinos de diversas nacionalidades, la amplitud y acierto de las instalaciones nos invita a pensar que estamos en un hotel de lujo... pero con el ambiente peregrino que deseamos.


3ª ETAPA: VILLAFRANCA DE MONTES DE OCA - SAN JUAN DE ORTEGA - VILLALVAL, 25 Kms.

Por colocación del Hotel/Albbergue, dormimos en una habitación de ocho plazas, dos familias vascas, tres de a pie, y tres de bici, con otro txirrindulari de Iruña/Pamplona. La niña más joven tiene 4 años y hace el Camino metida en el "remolque" de la bici de su aita.  Siete en un amplio y muy cómodo local, extraordinarias vistas y ventilación. 9 € por persona. La cena y desayuno, en una amplísima cafetería decorada como salón de caza, a un precio justo y acorde con sus instalaciones, lugar  y categoría (***). 

Cena y desayuno con amigos peregrinos en Comedor de lujo.
  
El lujo no está reñido con las sandalias todotiempo y terrero, con las que hago gran parte de la última etapa. Porque el resto, ha sido descalzo.

La despedida de Laxia (4) en la niebla y cuesta arriba.
A las 5 de la madrugada, que me levanto a orinar y a charlar con los madrugadores que ya parten para Burgos y más lejos, mis codurmientes descansan en sus sueños. Llueve y la niebla es muy cerrada. Hace frío en la calle, a la que salgo un rato.

Tras desayunar sentados y sin prisa, casi de tenedor y cuchillo, salimos tarde, a las 8,30 h. Nos enfundamos en las prendas de agua y salvamos las mochilas. Pero akgun@s calzamos sandalias muy de playa y pantalón muy corto para encararnos a la inmediata subida de casi un 6% durante una hora. Va a ser la más pronunciada de nuestro Camino. Pero nos pilla muy descansados, alimentados, fuertes y con ganas. Las nietas "se mueren" por ver cómo nos alcanza, enseña su "suitte" la peque de 4 años y despedirla con efusivos abrazos y besos.


En algún momento, en los Montes de Oca, a nuestra izquierda y en lejanía, rugen los motores de los camiones en el puerto de La Pedraja, uno de los más traficados de España. La caminata mañanera por la ondulada montaña tras el repecho inicial, es entretenida. Caminanos jugando y jugamos caminando. Adelantamos y nos adelantan. Una grúa potente carga pinos gigantes en camiones. El barro les sirve hasta para patinar y jugar con él. Luego el agua cristalina y saltarina, arroyo arriba, del Oca que nos refrescó ayer mediodía, nos inmacula las calzas.

En los Montes de Oca, nunca nos falta el agua a los peregrinos.
Ver Ortega, ese barrio diminuto en habitantes pero grande en arte e historia, a mi casi me vuelve a emocionar. A ellas, hoy... puaff.  Pero mañana lo recordarán en sus estudios. No les doy mucho la chapa al enseñarles el Santuario del patrón de los Aparejadores y Arquitectos. Jugamos más en la fuente y con las fotos. Y para comer, decepción, porque sólo hay un bar de pueblo/ocasión con un camarero, no le ha llegado el panadero y sólo tiene bocadillos secos y bebida, que es su negocio. Pues... a comer lo que hay.

También se interesan y me escuchan cuando les hablo del Arte.

San Juan de Ortega es Arte, Historia y Camino.
La continuación se la toman con un enorme humor, les dejo el protagonismo y marcar el ritmo. Siguen haciendo de una jornada dura, su divertimento. Nos alcanza un negro de Florida, 61 años que me parecen diez mas. El primero que veo en los Caminos en mi larga vida de 53 años en ellos. Desde SJPPort y sólo. Es encantador. La mayor sigue practicando el inglés con el y le trata como si le conociera de toda la vida. Es lo que tiene ser una niña muy abierta... y muy espabilada. La pequeña no se le queda atrás en casi nada. Yo no las interrumpo y me quedo atrás haciendo otras fotos y estudios. Al despedirse de él, les entrega un viejo dólar de papel a cada una, de los de la foto de G.Wassinghton, que guardarán como preciado recuerdo junto a la Credencial sellada en varios lugares, de lo que se ha encargado M10.

Practicando el inglés con un veterano de Florida.
 Más pueblos, más anécdotas, no hay que contar todas. Seguro que a ellas no se  les va a olvidar ninguna. I9 es una experta en andar descalza y en dar volteretas. Contagia a su prima M10 y yo me uno. Pero no consigo lo de los volatines como ellas. Les explico lo de Atapuerca, que pisamos el suelo que habitaron nuestros antepasados ya controlados de hace más de 150.000 años. Por respeto a ellos y en su honor... y porque nos da el punto, atravesamos la zona durante más de una hora descalzos los tres.
Así caminamos los tres varios kilómetros, por nuestra propia iniciativa individual. Ninguna ampolla. A ver quien se atreve a decirme que estas adolescentes no son unas valientes?

Y en Ages, aún les queda fuerza, alegría e ideas hacer esta orquesta.
Desde Atapuerca ya no encontramos a nadie. Subimos la montaña, hacemos fotos, me lio en el descenso y cometo algún error de información a quienes  vienen a buscarnos, que unido al mal escrito en GPS, a las seis de la tarde nos están esperando en Villalbilla, bien pasado Burgos.



  A las 18,50 h. nos encuentran tirados a los tres en la pequeña plaza del casi aún más pequeño pueblo de Villalval. Hemos llegado a la hora prevista, 6 casi en punto de la tarde.  Nos fundimos en un abrazo relajado la amama (abuela), la ama (madre), el aitite (abuelo) con las dos campeonas.

Si tuviera que elegir solo una foto del Camino, me quedo con ésta. Y la titularía "el relajo de la victoria".
Experiencia muy positiva y enriquecedora para mí, totalmente diferente a las 38 anteriores. Al correcaminos le he dejado aparcado, para convertirme en el disfrutaconlasnietas.  Su opinión, que la cuenten ellas. Podemos repetir.  El comentario de una de ellas a solas en la última etapa, nunca se me olvidará... "Aitite, sólo vamos a hacer tres etapas? Yo no estoy cansada, haría más". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario