domingo, 25 de marzo de 2018

37 - CAMINO CASTELLANO A LIEBANA


CON LA NIEVE AL CUELLO... VUELVO AL CAMINO  (Facebook 25.03.18, pm)

La Montaña Palentina sigue blanca intensa y espesa. Hasta en los 875 m. de mi "cueva" continúa nevando esta mañana y se pone blanco. Esta vez me interesa creer en las previsiones... dos días de tregua, lunes y martes. El Camino Castellano a Liébana, esos 60 kms. de Cervera del Pisuerga a Santo Toribio, cuando quedan pocos días para que se cierre su Puerta Santa. Son las "cosas" de las religiones... que a veces también me interesan.
 
Camino Olvidado, 17/21.03.2014... otro Camino Invernal... "con la nieve al cuello". http://loscaminosdeperbat.blogspot.com.es/2014/04/23-el-camino-olvidsado-o-de-la-montana.html


Contar la aventura antes de realizarla, no me parece correcto. Informar a mis lectores/seguidores, además de conveniente me parece necesario. A partir del martes... "santo", lo haré con detalle. Será corta pero intensa. La nieve así lo demanda.

1ª Etapa: CERVERA DEL PISUERGA - POTES, 58 Kms.

El Camino Castellano. Antigua Calzada Romana, la Vía de Bujedo por las dehesas de Modejo y yacimiento arqueológico El Otero. Yo parto a las 8 h. en coche desde Aguilar de Campóo hasta  Cervera de Pisuerga, desde donde inicio  a pie mi caminata a las 8,50 h.

Inicio mi caminata junto a este puente, a la salida de Cervera, carretera a Potes.
 
Al poco de la salida, este panorama a  mis pies, un puerto por delante,. mucho frío...a subir y a tratar de librar la nieve cuya altura va creciendo.
 
Me han tocado Caminos sin  máquina de fotos en condiciones. Curiosamente, uno de ellos fue mi anterior Lebaniego en 2002, de muy grato recuerdo, terminado durmiendo solitario en el Albergue muy en precario de Santo Toribio, que hice  en un día como complementario del Norte Costa. Era el 12 de Noviembre. Vitorio Gandariasgogeascoa era el prior. Y a ambos nos grabó un reportaje televisivo el Canal Viajar, que algún amigo y seguidor tuvo la habilidad de grabármelo y pasármelo. Pero hoy no lo conservo.

Los tiempos han cambiado, al menos en las formas. Las fotos se han disparado por mil, la lectura del texto interesa menos. No me voy a prodigar en detalles escritos. Mi estilo asceta, sufridor, economizador en el comer, beber y dormir sigue en la misma línea y hasta más exagerada. Mis médicos y los de casa no pueden del todo conmigo. Mi salud aún es casi de hierro. Por contra mi carácter abierto a compartir con todos sigue sumando. Y la cultura. Aprender y enseñar, eso siempre. He reducido en peso mochilero, sumo en los gigas de mi cerebro. Fotos, sí.  He disparado estos dos días más de 350... y sigo diciendo que no soy fotógrafo. Pero, como comunicador, me rindo ante la evidencia de que es lo que  más comunica.

Los Embalses sobre el Pisuerga, como éste de Requejada, hoy rodeados por las nieves... también me saludan al pasar... y hasta me reflejan mi sombre es sus nuevas aguas.

Durante la mañana, la silueta al fondo izquierda de los nevados de la Montaña Palentina es impresionante. Curavacas  (2520) y Espigüete (2450), esos míticos que tantas veces he coronado, este invierno se me están resistiendo.
 
 
Camasobres, Piedrasluengas, Cueva, La Parte, Yevas, Los Cos, Piasca, Cabezón de Liébana... es la ruta deseada, por aquello de que así la han marcado recientemente los "expertos"... aunque de eso también se puede diferir mucho. La cantidad de nieve y seguridad vial me ha llevado por la ruta asfaltada más transitada, que prescinde de pasar por Cueva, La Parte, Yevas y Piasca. Pero lo más importante de ella, lo recuperaré en el regreso, al día siguiente... si me quedan fuerzas. Al paso veo muchos pueblos, casi más muertos que vivos. La despoblación sigue invadiendo estos lugares llenos de encanto y de historia. Al menos en Camasobres hay un bar abierto, para acompañar a mi frugal  comida de un bocadillo traído de casa con agua y una café con leche. Y hasta hay tres paisanos para charlar un rato.
 
El minuto que grabo y dedico en la cima del Piedrasluengas (1355), máxima cota de altura de este Camino, resume la historia de esta jornada, que sí conseguiré llegar andando a dormir  hasta el Albergue de Potes, aunque no sin un gran esfuerzo añadido.  Etapa épica, la he titulado o comentado en algún lugar.
 

El siniestro más triste de la jornada. Le pérdida de una vida, por la que este peregrino ya nada puede hacer. Un vehículo  ha arrollado y matado en  su descenso por el asfalto este corzo. Aún está caliente.
 
Ayer noche llovía en Aguilar. El panorama para hoy era muy dudoso. Ni preparé la mochila. Las prisas de esta mañana me han olvidado meter el saco y el paraguas, dos elementos imprescindibles que me acompañan en todos los Caminos.  Cuando a las 19 h. empieza a llover, a falta de casi 20 kms., detecto las dos faltas. Desagradable error, aunque sólo vaya a dormir una noche.
 
 
 
 
 
Con la fina lluvia llega la noche antes. Acelero el ritmo, incluso  alterno tramos corriendo y andando, suprimo sacar fotos... "Necesito" -más bien me lo propongo- llegar a Potes al Albergue de Peregrinos. No he visto a ninguno y a veces esa noche "acompañado" es un relajo para el alma peregrina. Llegaré mojado y sudado.
 
Foto de la mañana siguiente. Puerta de acceso, en subterráneo, del Albergue de Potes.
En muchos Albergues dejo constancia de mi paso, sobre todo cuando ni siquiera me han inscrito por llegar a  horas tardías.

 
A las 22,30 h. llego visiblemente  cansado y mojado. Yo sé que los Albergues, después de las 22 h. pueden no abrirte... El del bar de al lado me echa un cable... Cerrado, hay un teléfono, llama, nadie coge. Hay timbre, aunque un tanto escondido. Hay suerte. Salen a abrirnos, Jóvenes de Cantabria, muy correctos, con cultura y carreras en estudios superiores. Se asustan. Me explico, les cuento... Ceno una naranja y un traguito de fresco vino joven en su larga sobremesa, donde me convierto en la "estrella" de su noche.
 
No tengo prisa por ducharme, que lo haré madrugando después, ni en tumbarme. Me conozco y sé de mi poco dormir en estas circunstancias. Ni siquiera daré la luz del dormitorio múltiple, dejando fuera mis pertenencias..  Me va a tocar la más roncadora debajo. El suplicio de la larga noche me jode más que la etapa hecha. Deambulo al aseo y cambio de litera, piso de arriba. Ni por esas. Cuando madrugo, tampoco daré la luz. Este peregrino no se enfada, está acostumbrado, no se considera con ningún derecho a exigir en los Caminos... en estos lugares y circunstancias. Y da las gracias a todos la mañana siguiente, cuando marcha el primero.
 
 
2ª Etapa (Media): POTES - SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES - PIASCA, 12 Kms.
Los dos kilómetros hasta Santo Toribio son un paseo cuesta arriba con la extraordinaria vista a la derecha de las nevadas rocosas cimas del Circo de Fuente Dé. Con el Año Jubilar  se han gastado muchos dineros de los contribuyentes cántabros. Una senda nueva para los caminantes  en los dos kilómetros finales, es discutida y discutible. Modernizar estructuras  atrae a mayorías, pero no convence a los veteranos conservadores más amantes de la naturaleza, como a  Per Bat.
 
 
 
Marga Pereda (55), es una veterana profesional periodista. Indígena de la zona, hace altruistamente de portera y abadesa del enorme conjunto. Los comunicadores natos conectamos de inmediato. Su experiencia, empatía y belleza exterior e interior me ganan pronto. Cedo enseguida a una entrevista gravada en video para la página oficial del Camino Lebaniego. Una toma, varias preguntas y nos extendemos... hasta que llegan los siguientes peregrinos, mis "anfitriones" de anoche. "Igual tardan unos días en publicarlo en la página oficial".
 
 
8000 peregrinos este a jubilar, que termina el domingo 22. El anterior fue  en 2006. 14 llegamos hoy a pie, de los que 13 dormimos ayer  en el Albergue.
 
 
De 10 a 12 h .me recreo en la contemplación del conjunto, en la charla, en la corta visita guiada de las 11 h. y en el saludo al prior, portero funcionario, abadesa y muy pocos visitantes. No me quedo a la misa de las 12 porque mi Camino continúa...
 
Potes y sus entornos están sorprendidos de nieves y visitantes este principio de primavera. "Lo que no ha nevado estos últimos años, lo ha echado ahora en cuatro días", me dice un lugareño.
 
Mi Camino no ha terminado. No me perdono dejar de pasar y visitar  la joya románica de Piasca. No pudo ser ayer por la nieve y distancias. Potes, Ojedo, Frama, Cabariezo, Cabezón de Liébana... De 12 a 16 sigo caminando, bajar y subir, nada fácil. Tras Cabezón, a la derecha una carretera local va a Piasca, Los Cos y Yevas.  La subida verticalizada de dos largos kilómetros a Piasca se me hace eterna. Ya estoy roto. Pero ha merecido la pena. Y eso que no consigo ver la Iglesia románica por dentro.  No veo ser humano cerca. Aquí ha terminado mi peregrinación...
 
 
 

... pero me queda el regreso a Cervera, unos 50 kms. Tengo que seguir andando, no hay otra alternativa. Tímidamente saco el brazo y la mano ... Ando varios kilómetros más... El turismo número trece que cuento, me para y lleva. "Y si no le para nadie, cómo hubiera dormido?"   "Casi siempre encuentro alternativas... soy montañero duro y sufridor... en la calle hoy no va a hacer bajo cero y ya me ha tocado varias veces. Ya sé que por aquí hay pocas opciones... y ni siquiera llevo saco"

Tomás y Sonia son catalanes y senderistas, conocen la montaña y sus dificultades. Están de vacaciones y van al Parador de Cervera. La charla es  amplia y entretnida, incluso muy interesante. A las 17 h. me dejan junto a  mi veterano Nissan, que ha sabido esperarme donde le dejé ayer mañana. A las 17,30 h. llego a nuestra casa en la Montaña Palentina, donde mi compañera de siempre invita a las amigas aguilarenses a celebrar su cumpleaños.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario