viernes, 12 de febrero de 2021

45 - CAMINO COSTA NORTE

El virus Covid 19 sigue todo el año 2020. Y el Confinamiento también. Aunque con diferentes modalidades, se ha convertido ya en la palabra del año mas "vendida" por los medios y los políticos.
Una infección a la orina me hace estar cuatro noches en el Hospital de Galdakao, del 24 al 28 de septiembre. Es mi segunda estancia nocturna en planta de toda mi vida. A los 14 años,  tras una operación de amígdalas pasé la noche en el Hospital de Santiago en Vitoria, allá por el año 1962.  Por los protocolos me han hecho la prueba del coronavirus.  Pero la profesional médica no ha puesto objeción a mi nuevo Camino a pie a partir del 9 de octubre. 
De nuevo, como en el pasado del Confinamiento en abril, utilizo como base escrita y fotos, las publicadas aquellos mismos días en mi facebook Per Bat (en negrilla).
Viernes, 9 de Octubre de 2020 
45 - CAMINO DE SANTIAGO COSTA NORTE  

2020, año negro para casi todos. Salgo a intentar a pie mi segundo Camino del año, de Santurtzi a Santander por la Costa, 115 kilómetros. En abril, en 25 días hice el del Confinamiento, 605 kilómetros.
 
 
EN ISLARES, UNA NOCHE DIFERENTE  (Santurtzi - Islares, 45 k.)
Sólo publico en facebook una foto de la tienda de campaña con mi saco y la mochila.
En los 45 kilómetros de la primera etapa, Santurtzi Islares, me han visitado dos conocidos peregrina y peregrino bizkaínos, con los que he compartido un café y un pequeño tramo costero. Sólo tres chicas españolas me saludan en el bar y anticipan su salida, pero no las volveré a ver. Nadie más en toda la etapa, a la que dedico unas 12 horas y llego de noche total al camping de Islares.

Sábado, 10 de Octubre
PERNOCTAR BAJO LA LLUVIA EN TIENDA DE CAMPAÑA (Islares - Laredo, 25 k.)
 

Y, con el tránsito de coches  en la autovía colindante, por el largo fin de semana del Pilar. Mi cansado cuerpo , al que la mente no deja dormir, al menos descansa tumbado ocho horas . En el Camino, como en la Vida, las circunstancias obligan mucho. La meteo, lluvia constante prevista, y el único albergue  cercano abierto, me llevarán hoy hasta sólo Laredo, 20 kms. a pie a caminar bajo paraguas y la lluvia. Así sea. Porque la actitud y la aptitud  en el peregrino, como en la vida , son dos pilares fundamentales.
 
 


 
DE ZURICH (CH) A SANTIAGO  (E) A PIE Y PATINANDO CON SU CASA A CUESTAS
Vivencias  en mis Caminos. Le adelanto en la subida de Liendo a Laredo. Un "extraterrestre"  arrastrando su casa con una cuerda. Charla, fotos, video y cambio de "marchas". Marthin (62), otro inventor, aventurero y trotamundos que pasa de mucho. Y yo le veo y compruebo en diez minutos  que es un superdotado.
Además de las fotos, más habituales en mi, hoy me le he sacado tres videos a este extraño 'fenómeno', que son parar de hacer los cambios oportunos en su maquinaria y botas con patines, me cuenta sus experiencias entre las que destaca sus viajes a Turquia y a Lourdes, porque no entraba su máquina en el ascensor ni puede subirla por las escaleras mecánicas ni normales.    
La noche en Laredo en el Albergue de las Monjas, no ha tenido más contratiempos, salvo el de dormir aparente solo como peregrino en todo el edificio y de asistir un rato a las "Vísperas" de la Comunidad de Monjas y posterior Rosario y Misa, en parte.

Domingo, 11 de Octubre 
CASTAÑAS CRUDAS  (Islares - Somo - Santander, 45 k.)
Alimentación natural -ahora le llamamos silvestre y el 'sistema' la ha 'envenenado'- en el Camino. Ayer en el bello Valle de Liendo, ese de Cantabria que mantiene unas impresionantes casonas individuales  -las de los indianos iniciadas a finales del s.XIX- me salieron al Camino madroñas, nueces, higos y castañas. Algo que los actuales tiempos  parecen también  haber prohibido coger  para comer sobre la marcha, como ya casi todo lo natural para sublimación  y endineramiento de lo supertratado. Este peregrino y aventurero lo prueba  y disfruta directamente  del suelo y del árbol en sus otoños camineros... y sigue tan sano como siempre.
No madrugo. Inicio a las 9 h. con algunas dudas de  como efectuar la etapa, si interior o costa, si incluso hacer noche en Güemes, pero me parece muy corta.  No encontrarme con ningún peregrino ni con el ambiente que ello aporta, se me hace un poco aburrido. Tampoco la mínima hostelería abierta me invita a pararme a comer.  Preguntar a los paisanos por las diferentes rutas no sólo no me aporta nada seguro, sino que casi me riñen, como si estuviera haciendo algo de locos y/o prohibido. En todo caso la desayuda que me aportan, la reconvierto en otro reto a estudiar. Porque en varios casos les dejo discutiendo entre ellos sobre mis preguntas y mi actuación como extraño caminante a pie.
Perderme en los caminos es algo relativamente habitual en mi. Casi a veces son extravíos provocados. Y en ellos he encontrado nuevas maravillas y retos a superar. Hoy  no había distancia de las de mi estilo 40/50 kms. y quería probarme.  Los teóricos aproximadamente 25 k. los he estirado hasta  45 y llegado a Somo ha 17,30 h.
Cruzar la bahía de Santander en barca ha sido otra de mis novedades, nunca practicada en mis ya 55 años de Caminos. Tampoco en mis diversos viajes por el planeta ha sido un medio de transporte y/o disfrute  que me haya motivado mucho.
Llegar algo cansado a Santander y desconociendo los horarios y transportes públicos para mi regreso, no me animan a subir hasta la Catedral y el Casco Comercial. En la Estación de Autobuses todo está automatizado, como anticipo del mundo que viene. Destaco que sze me ha hecho muy difícil encontrar los retretes e imposible (por no haber) un enchufe para cargar el móvil. Eso si, la Cafetería bien visible. Y pagando, claro, he conseguido comer, beber,  descomer  y alimentar al móvil. Y a las 20 h. ya era el único cliente. A las 20,55, la empleada peruana, con amabilidad pero cumpliendo normas, me invita a desalojar.  

Mi hija me pasa a recoger a la Estación de Bilbao, donde llegamos con adelanto. La Villa está desierta. Antes de medianoche, vuelvo a abrazar a mi compañera y decirle el ya repetido de muchas aventuras "objetivo conseguido". 
 
 


jueves, 11 de febrero de 2021

44 -CAMINO DEL CONFINAMIENTO

Del lunes 6 de abril al 2 de mayo de 2020

El 2020 pasará a la Historia como el primero de una nueva y gran pandemia mundial, a la que se le da el nombre "Coronavirus Covid 19".  Como la anterior, en la que fallecieron unos 50 millones de personas, la llamada "Gripe Española",  queda muy lejos, nos ha pillado a todos sin saber reaccionar. Las consecuencias son imprevisibles. 

El Camino y mi vida ha sido igualmente sometido. El ingenio, tan necesario en en estas  situaciones se agudiza. He conseguido recorrer a pie DOS nuevos Caminos, llegando al 45º Diferente, dentro de mi proyecto "55 Caminos Diferentes de Santiago" . 

PROLEGOMENOS

El estilo y formato para escribir este Camino cambia totalmente. No hay fotos, no hay pueblos, no hay peregrinos...  De entrada, ya he tardado 10 meses en escribirlo. Casi diariamente he publicado cosas en facebook. Ellas van a ser la base para transmitir este Camino, de alguna manera en directo. Sus textos iran en negrita.  Los añadidos, en letra normal, son mis resumenes  a memoria actual.

Martes, 7 de Abril de 2020

30 KMS. A PIE AL DIA Y DESCALZO

He medido 46 m. en el circuito  (todo llano) de mi piso urbanita. En 652 vueltas consigo la etapa. Como esto puede ir para largo , "hoy he salido de Burgos". A las 17,10 h. aún el sol me turra. No llegaré a los 68 kms.  en un día que me llevaron a dormir a Cuenca  en el Camino de la Lana. Con paradas, fotos, descansos, alimento, agua (sólo que no coincidiré  con ningún peregrino). Hoy he iniciado... es mejor una etapa que nada, es mejor 10 kms. que nada... Yo debo respetar  el quedate en casa". No pretendo récords , ni publicar fuera del alcance de este humilde face abierto a todos.  Sólo quiero mantenerme en forma  física y mental en este confinamiento obligado.

Miércoles, 8 de Abril

DUERMO EN EL BALCON DE ARRIGORRIAGA

La primera vez en los 40 años desde 1989. Las circunstancias extraordinarias del confinamiento en casa y la luna llena me lo han puesto fácil, además de estar  en la segunda etapa del nuevo Camino de Santiago en una modalidad no imaginada.

LUNA LLENA EN EL CAMINO (EL CAMINO EN CASA)

Tras dos etapas de 15 kms. tres horas diarias en circuito cerrado más una de subir escaleras en máquina), duermo al raso en el balcón la noche de la luna llena de abril. A las 6 inicio la siguiente.

Sigo diariamente mi "programa" establecido.

Martes, 14 de Abril - Cumplo 72 años... sin dejar de andar en el circuito interior de casa y terraza y de  y subir escaleras en una máquina mecánica.

En este día y etapa, mi hija Nerea, en una visita breve a casa a felicitarme, me grava con su móvil y en video, 16 segundos.  Son prácticamente la única prueba visual algo fehaciente de este Camino.

https://www.facebook.com/100000411250730/videos/3180122518678092/

Miércoles, 15 de Abril

EL CAMINO CONFINADO  

Hoy, antes de las 20 h. intento caminar  23/186 kms. en mi novena etapa seguida. Sigo sin encontrarme con ningún peregrino.

Lunes, 20 de Abril

44 - CAMINO DEL CONFINAMIENTO

No estaba en mis proyectos. Circunstancias obligan. 2020 me reduce planes... pero la vida y el Camino siguen.  Arrigorriaga (Bizkaia). 18 h. 14ª etapa, 301 kms.

Durante todo abril sigue el Confinamiento sin permitirnos salir de casa a hacer deporte. Pero podemos bajar la basura y he aprendido los soportales de mi entorno no vigilados ni con posibilidades me vean andando. Me tomo la licencia de hacer algunos kilómetros en estos otros circuitos cerrados en la calle, aunque en la suma final de los  605  en 26 días, predominan con mayoría las vueltas descalzo en casa.  


 

Sábado, 2 de Mayo de 2020

CAMBIO DE CIRCUITO... DEL CAMINO A LA MONTAÑA

Soy deportista a tope... y más cosas. , hasta a veces obediente. El 6 de abril inicié mi 44 Camino del Confinamiento, en un circuito de 24 metros linewales en mi piso. Ya estoy drogado de dar vueltas y me cuesta parar. Tras leer y releer en el BOE el Decreto de ayer decido...

1. Terminar hoy, tras 25 etapas de seis horas de media diaria los 605 kilómetros andados en este Camino. Y en el mismo período he subido 50.000 escaleras, contadas una a una, en un pedal mecánico.

2. Montaña: Como la cima del Pagasarii es muga Arrigorriaga y Bilbao, más Artanda, también muga con Zaratamo y Ugao, más Pastorekorta y Malmasin, salir de noche y de 6 a 10 h. circuitarlos todos los días hasta nuevo proyecto legal.

Claro que, si me sabe a poco, espero que nadie ni nada me prohiba seguir en el Camino en mi circuito cerrado de 24 m., salvo otro Decreto. Algún día, en algún lugar, lo contaré con más detalles y documentos. Como anticipo, he bajado peso y me han crecido el pelo y la barba, ya blancos totales.

---

Nueve meses después, termino de escribir la experiencia, sin resumir conclusiones, que de alguna manera ya he ido desgranando en mi texto. Lo dejo abierto tanto en mi blog PEREGRINO BAT como en LOS CAMINOS DE PER BAT, abiertos a su lectura para todos y admitiendo comentarios.  Y, en breve, voy a escribir el 45 - CAMINO DE LA COSTA NORTE, realizado a pie en tres etapas desde Santurtzi a Santander en el puente del Pilar del 2020.